7 may 2012

SEMANA VEGETARIANA: fideos chinos con salteado de verduras, setas y seitán

Hoy empieza la semana vegetariana que nos proponía Pell a Pell. No sé si la voy a seguir estrictamente, pero sí que me gustaría compartir con vosotras algunas recetas de las que voy haciendo en casa. La cocina vegetariana me interesa, pero no la sigo de manera radical. Procuro comer carne lo menos posible... pero no me puedo negar a un buen jamón ibérico con pan con tomate. Así que debo ser flexitariana, jejeje. Ahora en serio, lo que sí me ha aportado mi incursión a la comida vegetariana es un mayor conocimiento de los alimentos, así como qué tipos son los que necesito en los diferentes momentos de mi vida. También me ha llevado a introducir en mi dieta algunos alimentos que antes no utilizaba, así como a eliminar otros que no me aportaban nada positivo.
No voy a haceros una charla de los beneficions de una dieta pobre en carne... quien tenga interés puede informarse ampliamente desde diversas fuentes. 
Lo único que os diré es que debéis tener en cuenta que para que las comidas sean equilibradas, deben contener su aporte de proteinas (en este caso vegetales), su aporte de vegetales y su aporte de hidratos de carbono. Las recetas que os iré poniendo esta semana procuraré que sean platos que contengan estos tres tipos de alimentos y que sean completos como plato único.
Ya hace un tiempo os puse un menú semanal vegetariano (aunque incluye algo de pescado). Si lo necesitáis, os puede servir para empezar de forma equilibrada.
El plato que os propongo hoy es muy versátil, pues se puede hacer, al igual que la paella, con lo que se quiera. Yo suelo hacerlo con lo que tenga por la nevera, y en este caso en concreto le puse este tipo de setas porque eran las que habíamos ido a recoger ese mismo día.
FIDEOS CHINOS CON SALTEADO DE VERDURAS, COLMENILLAS Y SEITÁN

hidratos de carbono:
fideos chinos
verduras:
cebolla
pimiento rojo
zanahoria
ajos tiernos
calabacín
espinacas
colmenillas (múrgules) o cualquier seta que os apetezca
proteina vegetal:
seitán

mirin (vino de arroz)
salsa de soja
aceite de oliva

  • Colocamos los fideos chinos en un recipiente plano y los cubrimos con agua hirviendo.
  • Cortamos el bloque de seitán en tiras y lo pasamos por la sartén con unas gotas de aceite. Retiramos.
  • Cortamos todas las verduras en tiras finas y las salteamos en la sartén o wok si tenéis, con muy poco aceite, más o menos en el siguiente orden: cebolla - pimiento - ajos tiernos - zanahoria - calabacín - espinacas.
  • Por último añadimos las colmenillas limpias y a trozos. Dejamos que se haga hasta que se reabsorva el agua que sueltan.
  • Añadimos el seitán y los fideos chinos escurridos, echando un chorro de mirin y otro de salsa de soja, mezclándolo todo bien y dejándolo hasta que se evapore.
  • Ya se puede servir.

11 comentarios:

  1. mmmm!!!! quina pintaaaa!!! fa temps que no faig fideus d'aquests! n'he de comprar!
    el seitan el compres ja fet? he vist una recepta per fer-lo, però no m'he animat a provar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquest seitán és comprat, tot i que de tant en tant m'agrada fer-lo. El problema és que el faig a partir de farina, el que comporta molt de temps i despesa d'aigua per aconseguir eliminar tot el midó fins a deixar només el gluten. Però no hi ha color amb el fet a partir de farina, que el fet a partir de gluten en pols o que el comprat... fet a casa és immillorable!!
      Crec que per demà us penjaré la recepta del seitán

      Eliminar
    2. estic desitjant veure la recepta del seitán :D encara que temps no en tenc gaire... gràcies!

      Eliminar
  2. Tenen una pinta bonísima!!! gràcies per la recepte!! petons:))

    ResponderEliminar
  3. Ñam! Qué buena pinta! Por cierto, aquí otra "flexitariana", me ha gustado mucho la denominación... jeje

    ResponderEliminar
  4. Guau! quina bona pinta!! moltes gràcies per aquesta genial contribució, em sembla que els faré el cap de setmana! T'enllaço ara mateix al meu bloc!

    ResponderEliminar
  5. Esto tiene una pinta!!!! pero es la primera vez que veo ingredientes como colmenillas, mirin y seitán. Vamos, que no sé ni dónde se pueden comprar, no te rías, pero es que apenas tengo tiempo de cocinar, así que soy de sota, caballo y rey, vamos, que hago casi siempre lo mismo. Un abrazo. Y me lo apunto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto el mirin como el seitán los puedes encontrar en tiendas de comida biológica o natural, pero el mirin lo puedes substituir por vino blanco. En cuanto a las colmenillas o múrgules, es un tipo de seta muy apreciado en la cocina y muy caro, pero por suerte disponemos de ellas en la zona... y también las puedes substituir por las setas que más te gusten.

      Eliminar
  6. Hola, bon dia, que feliz me ha hecho entrar en tú blog y encontrar receras vegetarianas; yo soy vegetariana desde los 18 años (uf!...como pasa el tiempo); me encanta el menú que compartes, yo estoy haciendo uno, ayudandome de los libros de Montse Bradford, ahora tener el tuyo me ayudará a completarlo, muchisimas gracias por todo, un abrazo grande, grande, feliz martes!!!

    ResponderEliminar

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...