20 may 2012

HORT / HUERTO

Estos días toca darle un buen meneo al huerto. Lo he tenido algo abandonado pues por aquí el invierno es bastante crudo y no se puede hacer casi nada. Éste es el aspecto que presentaba en octubre pasado.


Estaba ya algo asilvestrado, pero con sus bancales elevados que hice hace un par de años. Esta primavera, con tantas lluvias, ha pasado de estar asilvestrado a ser una selva directamente. ¡Qué lástima no haberle hecho una foto antes de meterle mano!
Como este año no he estado con tanta energía para ponerme a dejarlo al día, le pedí a mi pareja que se encargase del trabajo pesado, es decir, arrancar las hierbas y entrecavarlo un poco. El hecho de tener bancales elevados hace que no se necesite remover mucho la tierra, pues la zona de cultivo no se pisa y siempre se mantiene bastante suelta. 
¿Que me encontré al dejarlo solo en el huerto...?


Pues me encontré que había desmontado todos los bancales para poder pasar el motocultor... ¡¡¡argh!!! Su teoría era que sería mucho más rápido y menos duro. La mía es que ha tripicado el trabajo, pues primero entrecavó para poder arrancar bien las hierbas selváticas, después demontó los bancales (podéis observar las tablas apoyadas en el muro), pasó el motocultor, extendió el estiercol de cabra, volvió a pasar el motocultor... y ahora está volviendo a montar los bancales... ¿¿¿más rápido y menos duro??? Tenemos puntos de vista muy opuestos en el tema huerto, ya que pienso que no hay atajos para hacer un buen huerto biodinámico. 
Estamos rodeados de huertos donde impera la química, desde los herbicidas hasta los pesticidas pasando por los abonos químicos y se hace duro convencer a alguien (y cuando hablo de convencer sólo me refiero a mi pareja, que no se me ocurriría intentar convencer a nadie más) que mi opción es mejor, aunque implique estar muy pendiente del huerto, estar arrancando hierbas continuamente, sufrir picadas de pulgas provinentes del estiercol de cabra, controlando plagas manualmente, realizando purines de hierbas tanto como abono como prevención de enfermedades, etc. Poco a poco se ven los resultados, los escépticos que me decían que las plagas se iban a comer el huerto me hacen consultas de cómo solucionar algunas cosas o cuándo es la mejor fecha para plantar o sembrar algo. Siempre he tenido muy clara una cosa y es que si en el huerto tiene que entrar la química, con todo el trabajo que comporta un huerto, prefiero comprar en el súper, porque es lo mismo.
Hoy he ido a buscar plantel, porque la climatología de aquí no permite adelantarse y realizarlo en casa. Y voy a tener trabajo durante días para poder tenerlo todo en su sitio (aún no están los bancales acabados...). Además estos días está lloviendo, así que ya veremos cuándo puedo ir a plantarlo :-(   Pero ¿a que es una preciosidad? Como aún no puedo ir a plantarlo, me sentaré tranquilamente a planificar las diferentes asociaciones que haré.


Ya os iré informando de la evolución del huerto.

Pero también os digo que después de ésto, mi idea es hacer mi segunda semana temática (la primera fue la Setmana del Gran Oblidat de Casa), aunque el tema aún no os lo puedo revelar. Sí que os puedo decir que será una semana llena de tutoriales y patrones a diario. Espero que os guste... yo ya estoy emocionada con ella. 

11 comentarios:

  1. te veo a toda carga!que tienes entremanos para esta semana tematica?? que emocion!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! uf,,,tienes mucho trabajo por delante, me encantará ver como avanza. Yo no tengo ni idea de cultivos,por no saber no sé ni de jardinería, pero mi abuela tenía una huerta hermosa, que era su vida, y sé el trabajo que le llevaba y la dedicación diaria que luego se transformaba en sandías, melones, judías, lechugas, tomates, pimientos, pepinos, tenía árboles frutales....en fin...me haría mucha ilusión que pongas fotos de los avances.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pondré fotos de la evolución. En pleno apogeo es maravilloso!

      Eliminar
  3. Es verdad que el huerto da trabajo pero también mucha satisfacción. Y totalmente de acuerdo, si entra la química en mi huerto... ¡también me voy directa al supermercado!, eso lo tenemos claro en esta casa. Yo tengo suerte y no tengo huertas próximas...¡ni contaminadas ni no!
    Uysss, ¿y esa semana temática? ¡Te veo ya con mucha energía!! ¡Seguro que me sorprendes! Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste la semana temática, creo que alguna cosa te la querrás hacer, jejeje

      Eliminar
  4. Qué maravilla de terreno y me va a encantar ver ese huerto en toda plenitud!
    Yo este año me he animado con unas cebollas y una tomatera, y lo de las hierbas aromáticas no falta en casa, pero para el año que viene ya tenemos vistos unos huertos urbanos y estamos prácticando con el riego por goteo a ver si va bien.
    Lo que nos queda en el tintero es lo de la compostera... pero es que en la terraza va a oler mucho, no?
    Me muero de la curiosidad.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vivíamos en la ciudad tenía mi huerto urbano... o sea, macetas con tomateras, lechugas, pimientos, hierbas aromáticas, jejeje
      La compostadora mejor en contacto con la tierra. Si se hace bien no debería oler mal, pero hay que hacerlo muy bien y seguir una serie de normas... no todo lo orgánico se puede tirar allí porque hay cosas que tienden a pudrirse, como la carne, y otras a generar moho, como el pan, por ejemplo. Yo la tengo en el huerto.

      Eliminar
  5. Molt bé per haver començat. Noltros, enguany, també anam a poc a poc.

    Crec que ja sé de que anirà aquesta setmana temàtica. :-)

    ResponderEliminar
  6. Que envidia me das con el huerto, yo que vivo en un piso que ni siquiera tiene terraza. Yo he visto durante toda mi vida a mis abuelos y cuando era pequeña y comía sus productos les decía que eran tomates puros o lechuga pura y ellos se reían.
    Ahora que ellos no están tomaron el relevo mis padres y me encanta cuando me traen cosas, aunque a veces sea en cantidades industriales y reparto por aquí toda orgullosa de la agricultura biológica de mis padres. El sabor no tiene nada que ver.

    ResponderEliminar
  7. Quin fart de riure m'he fet llegint l'entrada! Ja m'imagino la situació...! Nosaltres també fem hort i vivim situacions similars. Seguiu els principis de la Permacultura? Són molt interessants! Doncs jo no tinc ni idea de què anirà la setmana temàtica...

    ResponderEliminar

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...