27 may 2013

CÓMO REALIZAR APLIQUES EN TELA DE CAMISETA (sin entretela)

Como lo prometido es deuda, aquí va el tutorial para que podáis realizar apliques en tela de camiseta, tanto si hacéis vosotras las camisetas, como si queréis personalizar las de compra. 

También es ideal para sacar del armario esas prendas que nos han regalado con tanto cariño pero con tan poco acierto jajaja... ala, a hacer un aplique que tape el horroroso dibujo infantil... pero qué manía tienen de hacer ropa para peques con conejitos, muñequitas, lacitos, perritos... con lo chula que es con estrellas, calaveras, rayas, mostruos, etc. 

Y por último, para solucionar esos inevitables rotos que se hacen a veces en la ropa. Le hacemos un aplique tapando o recortando la zona rota... ¡y camiseta nueva!
La mayoría de técnicas para apliques utilizan entretelas para evitar que se estire la tela a medida que se cose... aquí no necesitáis más que un trozo de papel... cualquier tipo de papel.

¿Listas? 

Empezamos dibujando el motivo que deseemos aplicar... en este caso una estrella de cinco puntas. Como ya he dicho, podeis utilizar casi cualquier tipo de papel, pero procurad utilizar uno que no sea demasiado rígido pues se hará más complicada su retirada. Aquí he utilizado papel de seda, de patronaje.

Fijamos con alfileres el papel con el dibujo sobre la tela o prenda de manera que no se nos desplace mientras vayamos cosiendo. Colocad los alfileres donde no os molesten después al coser.

En la parte trasera habremos colocado un trozo de tela que contraste con la principal, y será la que se verá al recortar. Ésta debe quedar fijada con los mismos alfileres.

Cosemos reseguiendo todo el contorno del dibujo (estrella). Estad atentas para que no se os quede ningún trozo de tela por debajo, que después os tocaría descoser y fastidia bastante (sobretodo en telas elásticas). Si habéis cosido anteriormente telas elásticas, comprobaréis que el coser colocando encima un papel evita que la costura cree una ondulación en la tela (algo bastante horroroso) y evita también posibles desplazamientos (estiramientos) de la tela superior respecto a la inferior)... vamos, es fantástico... y lo tenemos muy a mano sin gastarnos ni un duro.

Así queda por el reverso.

Para esta aplicación, he cosido dos estrellas, una dentro de la otra.

Una vez está cosido por completo y anudados los hilos, retiramos el papel cuidadosamente, sin tirar en exceso pues podríamos romper el hilo. Por eso os he comentado que no elijáis un papel demasiado rígido. En mi primera aplicación utilicé pepel de impresora de 80g y fue una odisea quitarlo :-(. Vuelvo a recomendaros el papel de seda, prefiero ser pesada a que os metáis en un berenjenal una vez cosido.

Seguimos retirando trozos y trozos de papel... ¿veis la complicación en caso de papel rígido? Al haber papel entre dos o más costuras, cuanto más flexible sea, menos sufrirá la costura y la tela, por supuesto.

Así tenemos la parte del reverso.

Recortamos el sobrante de la tela. No me he vuelto loca, no. Por si no lo sabiais, la tela de camiseta no deshilacha, así que podéis meter la tijera tranquilamente y no rematarla ;-)

Mucho mejor así ¿verdad?

Ahora que ya habéis practicado y perdido el miedo con el reverso, toca hacerlo por la cara vista. Recortais la forma del aplique por el interior de la costura, a ser posible, a una distancia equidistante para que quede bien.

Y una vez hemos recortado la figura grande, hacemos lo mismo con la pequeña, esta vez por su exterior dejando como un canal entre las dos costuras, dejando a la vista la tela contrastada.


¿Qué os parece? Bien ¿no?
Si os estais preguntado por qué hay una costura en medio del aplique, es por la ubicación del mismo, que está en un lateral de la camiseta... una, que es un poco chula y le gusta complicarse, jejeje.

Como veis, he dejado la misma tela de la camiseta para la estrella interior, pero se puede hacer de otras maneras...

... 1 TELA EN REVERSO 2 COSTURAS: de la misma manera, pero con las costuras atravesando la estrella. Queda muy bien pero de esta manera el papel se subdivide más y es peor para retirarlo. 
Aplique del vestido Dumble Tee
...2 TELAS EN REVERSO 1 COSTURA: colocando en la parte del reverso dos telas en vez de una y cortándolas de manera que quede sólo un filo en contraste... aquí en forma de corazón (ya os enseñaré la prenda entera cuando me lleguen las fotos con su modelo).

......2 TELAS EN REVERSO 1 COSTURA:  la misma técnica, pero en forma de aspa.

......2 TELAS EN REVERSO 2 COSTURAS: aquí otra estrella. Para esta ocasión coloqué las dos telas en el reverso, cosí la estrella mayor y recorté la tela exterior. Una vez recortada y dejando a la vista la tela verde lima, cosí la segunda estrella y la recorté dejando la tela roja al descubierto. Bonita también ¿verdad?
Aplique en una camiseta que tengo pendiente de mostraros ;-)
......2 TELAS EN REVERSO 2 COSTURAS: igual que la estrella anterior, hay dos costuras hechas en dos tiempos, cortando la tela exterior entre la ejecución de las dos. Para esta aplicación he utilizado forma de corazón... pero nada rosa :-P
Aplique en la ranita Trapeando que tengo pendiente de enseñar... no tengo perdón

......1 TELA EN REVERSO 1 COSTURA: el aplique más sencillo... coser y cantar cortar
Aplique sencillo en forma de estrella.
Aplique sencillo en forma de corazón.

¿A que es muy sencillo? Sólo os aviso que hacer apliques engancha y no podréis confeccionar una prenda sin coserle uno (ya habéis comprobado la cantidad que he hecho últimamente)... ¿pero quién puede resistirse a hacer prendas únicas y personales?... yo no, ya lo sabéis.

¿Os animáis a hacer uno? Pues yo quiero verlo. Me lo enseñaréis ¿verdad? Podéis enlazar vuestras entradas en La Pantigana Facebook o en La Pantigana Twitter (cuenta recién creada y no tengo demasiada idea, así que si sabéis de twitter y me dais algunos consejos, serán bienvenidos) y yo os iré añadiendo en esta misma entrada.

40 comentarios:

  1. Tengo que animarme... hay en casa un par de camiseteando pendientes y esta es mi oportunidad...Eso si, la semana que viene...Me encanta el tuto.... Me lo agendo en el blog... Besos!

    ResponderEliminar
  2. Guay!! Si que me animaré, pero primero me desestreso un poco que ando algo liadilla... Me encanta lo sencillo que se ve. Gracias por compartir ;-)

    ResponderEliminar
  3. moltes gràcies!! espero fer-ne un aviat. Tot i que aviat és molt relatiu últimament, jeje
    Bona setmana!

    ResponderEliminar
  4. El tutorial està genial. Encara no m'he atrevit a fer samarretes (pantalons sí, aviat els ensenyaré) però penso utilitzar aquesta tècnica per desterrar tots els conillets, ossets i tortuguetes dels bodies de la Valentina. Una abraçada i gràcies per compartir.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los truco, hice algo parecido en la sudadera de Vera pero con tus consejos será mas fácil.Gracias

    ResponderEliminar
  6. me encanta, por ahora no tengo ninguno en mente pero ya he probado otras veces :D

    ResponderEliminar
  7. Dios pedazo tutorial! Muchísimas gracias! No se cuando llegare yo a poder hacer eso de momento me conformare con hacer el de una tela y una costura a ver que sale!

    ResponderEliminar
  8. me encanta y parece muy sencillo habráque provarlo en lo siguiente que haga Gracias!!!
    Y ese cose conmigo que has puesto tan discreto y no cuentas nada??????
    yo me apunto!!!!!

    ResponderEliminar
  9. que chulo!
    Yo habí hecho algo parecido en una camiseta haciendo la inicial del nombre de mi hijo en grande. Pero yo lo hago sin paper, dibujo a lo bruto con el rotulador, je je
    La verdad es que con el papel mejor :-)

    Por cierto me encantan algunas de las aplicaciones que has colgado, y sí, yo también soy más de calaveras y monstruos que de conejitos y corazones! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El papel, más que por el dibujo es para que no se hagan ondulaciones al coser ;-)

      Eliminar
  10. queda muy bien mezclar dos telas ya lo había hecho asi en una camiseta de mi hija, guay el tutorial

    ResponderEliminar
  11. te explicas como un libro abierto!!!!! yo tb he probado ya y queda muy chulo!

    ResponderEliminar
  12. qué bien!! y qué fácil parece!! me viene de cine! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta, muchas gracias un gran tutorial.

    ResponderEliminar
  14. Ostras, me encanta!!!! GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  15. uoohhh, seguro que alguno cae! gracias!!!

    ResponderEliminar
  16. No sé cual me gusta más!! Tengo dos camisetas del color prohibido que me regalaron para la peque, creo que será una buena idea para rebajar tanto rosa!!!
    Muy bueno el tutorial, gracias!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta esta forma de hacer apliques en las camisetas, queda genial.

    ResponderEliminar
  18. Perdona mi ignorancia ,pero la tela que vas a aplicar para que quede de ese color la coses por el revés y por el derecho cortas por dentro de la costura haciendo como el reborde y por la parte de atrás de la tele que has puesto cortar lo que te sobra no sé si me explicado bien hoy es un día de esos espesos. En cuanto salga de dudas lo hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la tela del aplique se coloca por el interior de la prenda y se recorta la tela exterior por el interior de la costura... piensa que si recortas por el exterior te quedarás sin costura, sin aplique y con un gran hueco en la prenda, jejeje

      Eliminar
    2. Muchas gracias,esq cuándo tienes un día espeso no se entera uno de nada

      Eliminar
  19. Que chulo!!! Me ha encantado, otro truquito, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  20. QUé bien lo has explicado maestra costurera!! Mil gracias!

    ResponderEliminar
  21. oole ole, eres una crackkkk¡¡¡¡¡
    muchas gracias por todo
    Salut¡
    Nuria

    ResponderEliminar
  22. Me encantan. Gracias por el tutorial!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué chulo! y así como lo explicas, parece fácil. Gracias por compartirlo, tengo una camiseta a la que le ha caído lejía, así que me animo a hacerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Que chulo y que fácil, pues me has dado unas cuantas ideas para arreglar un camiseta nueva que mi hija a manchado. gracias por este tutorial..

    ResponderEliminar
  25. M'encanten. Segur que et copiaré.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la explicación me ha servido para rescatar unas mallas rotas, y creo que haré más cosas visto el resultado:
    http://elrincondedippy.blogspot.com.es/2013/08/mallas-o-leggins-personalizados.html

    ResponderEliminar
  27. Muy buen tutorial, no sabía lo del papel y siempre me quedaban arrugas y no veas el disgusto... así que gracias, en cuanto pueda lo probaré.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta...una pasada muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. Oh, lo he visto en el rums de esta semana en el blog del Arca de glops y me ha encantado...
    Que guay, me pondré a ello.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por compartirlo, tengo una camiseta a la que le ha caído lejía, así que me animo a hacerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  31. Requete guau mil gracias por compartir

    ResponderEliminar
  32. ¡ Hola, buenas noches !, ante todo, dar las gracias por este tutorial, yo soy muy, pero que muy novata en este tema, estoy empezando ahora, porque la verdad, me encanta hacer cosillas...pero claro...hay muchas cosas que no entiendo...por ejemplo, el paso de dos telas en reverso y dos costuras costuras...yo tengo mi papel con dos estrellas con alfileres, estoy cosiendo la grande, cuando acabe esa, ¿ quito el papel que le pertenece y recorto?, dejándolo, pegadito a la otra estrella, la cual coso y recorto después...uufff, no sé si se me habré explicado. .😊
    Por favor, si me pudieran guiar...muchísimas gracias por anticipado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás utilizando dos telas en reverso con dos costuras, primero cose una de las estrellas, retiras el papel y recortas la primera tela. Después colocas la estrella menor dentro de la recortada, y haces el mismo proceso.

      Eliminar

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...