30 de abr. de 2012

CÓMO SACAR UN PATRÓN A PARTIR DE UNA PRENDA

El otro día os enseñé los pantalones mod que le hice a Nur, a partir de unos tejanos que eran tipo pitillo. Creo que todas hemos querido sacar un patrón a partir de una prenda que nos gusta cómo queda. Algunas son muy fáciles de sacar, pero otras es algo más complicado porque no se puede dejar las partes por separado para calcar. 

Os voy a mostrar cómo lo hice yo para éstos pantalones, que como las piezas delanteras son algo más estrechas que las traseras, no era fácil de calcar directamente sobre el papel.

Necesitaremos:
  • una plancha de corcho o pórex (yo usé del que viene en los paquetes de muebles de ikea)
  • papel para dibujar el patrón
  • alfileres
  • lápiz y rotulador
  • regla
  • tijeras de papel

Colocamos la plancha de pórex o corcho sobre una superficie lisa, el papel por encima y la prenda de muestra sobre ellas.

Aplanamos todo lo posible la pieza que queramos sacar y clavamos algunos alfileres para fijarla y que no se mueva de su sitio.

Ahora sólo tendremos que ir marcando con un alfiler el límite de la pieza, de manera que el papel que tenemos debajo quede marcado.

Una vez está toda la pieza reseguida, la levantamos y comprobamos que se vean bien los pinchazos del alfiler.

Ahora sólo hay que reseguir con un lápiz los agujeros que hemos dejado.

Recordad marcar en el patrón la dirección del hilo de la tela. En este caso no es muy importante, ya que es un tejano, pero hay prendas en las que sí que será importante para que la caída sea la misma.

Antes de reseguirlo de forma definitiva, yo me esperaría a tener todas las piezas dibujadas para comprobar que cuadran las medidas: que el interior de las perneras tengan la misma longitud tanto la delantera como la trasera, lo mismo para la longitud exterior de las perneras. En el caso de estar sacando el patrón de un jersey, una chaqueta o una camiseta, deberemos comprobar que la medida de la sisa sea igual que el de la manga... y los largos de los laterales).
Una vez comprobadas estas medidas y retocado el patrón si hace falta, ya podemos reseguirlo con un rotulador.

Para piezas como el bolsillo, esta técnica es muy útil y sencilla. No hace falta medir ni nada, sólo marcar las esquinas y unirlas después en el papel con una regla.

Antes de recortar las diferentes piezas del patrón, yo recomiendo dejar el márgen de costura. Para ello os ayudaréis de una regla, marcando la distancia que normalmente necesitéis para coser con comodidad, de forma equidistante. Puede parecer algo tedioso, pero os aseguro que después se ahorra mucho tiempo a la hora de marcar y cortar la tela... ya que no hay que marcarla, simplemente fijar el patrón a la tela con alfileres y cortar.

Espero que os sirva de ayuda para sacar los patrones que necesitéis. 
Si tenéis cualquier duda al respecto, sólo tenéis que plantearla. 

34 comentarios:

  1. es genial!
    se le puede sacar mucho partido a esa idea del corcho!
    Gracias guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Quina bona idea! Gràcies per compartir-la!

    ResponderEliminar
  3. Así explicado parece tan fácil... Será cuestión de probar!

    ResponderEliminar
  4. Gracias! Que buena idea!!

    ResponderEliminar
  5. Moltes gràcies pel tutorial!


    Esther

    ResponderEliminar
  6. Genial, es uno de esos tutos que recuerdas siempre por lo ingeniosos

    ResponderEliminar
  7. ¡Eres genial! No dejas de sorprenderme, un tutorial estupendo!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, eso no se me ocurre ni en sueños! Pues tengo un vestido de un monton de piezas que quiero copiarme desde hace años y no veia la manera. Te copio! Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Qué pasada!!!! Mi método era totalmente tosco, nada que ver con tu tutorial. Me ha encantado, buenísimo!!!.Gracias.

    ResponderEliminar
  10. És una idea estupenda! Quin coco que tens! :)

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por el tutorial! esta genial
    Me estoy iniciando en esto de la costura y queria sacar el patrón de un vestido , intentaré hacerlo a ver como queda ^^

    ResponderEliminar
  12. Soy Rosa. He descubierto hace poco tu blog. Estoy empezando a coser a máquina y me he perdido el "cosim plegades" de principios de marzo. Podrías mandarme el patrón de la chaqueta polar para mi hija, le ha encantado. Tu blog es el mejor, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La chaqueta que hicimos para el "cosim plegades" es talla adulto, no para niño. Las versiones infantiles que has podido ver han sido modificadas por las pedazo de artistas que se apuntaron y se atrevieron a todo, incluso a reducir el patrón para sus hijas.

      Eliminar
  13. Me estoy iniciando en la costura a máquina, patrones y demás. Navegando por internet he descubierto tu blog. A mi hija le ha encantado la chaqueta polar que salió en el "cosim plagades" de principios de marzo y no he podido conseguir el patrón. Por favor podrías indicarme como hacerlo. Gracias. Por cierto ¡tu blog es el mejor!

    ResponderEliminar
  14. en verdad muy ingenioso y muy útil para las que no saben cortar por medio de otra prenda o realizar patrones! solo recomiendo marcar el "hilo" para poder tener la misma caÍda en la prenda

    ResponderEliminar
  15. Estoy comenzando a coser y la verdad es que ideas como estas me parecen muy útiles. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Gracias esta muy bien, lo comparto en el grupo de facebook http://www.facebook.com/grupodecorteyconfeccion?ref=hl

    ResponderEliminar
  17. Muchísima gracias por tu maravillosa idea, es muy útil y práctica y por compartirla con todas nosotras.

    ResponderEliminar
  18. Por fin encontré una tabla de corcho!! Ahora sí que puedo probar!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  19. Genial idea! Tenia una duda sobre cómo hacer la parte de los bolsillos pero viendo las imágenes queda más que claro :D

    ResponderEliminar
  20. ¡Genial idea!

    Te he descubierto gracias a Mi rincón de las mariposas y, desde hoy, soy seguidora de tu blog! Estoy muy contenta!

    Intentaré ir haciendo cositas :)

    Encantada y ¡felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado este metodo! Con lo enrevesado que lo hacía yo. Solo me queda encontrar una plancha de corcho que no tengo ikea cerca!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta este blog! Soy super novata, me he comprado una máquina de coser del lidl para empezar y solo he hecho un par de disfraces muy sencillos...
    Mi hijo mayor es síndrome de down, y es característico en ellos los brazos y piernas algo más cortos, de ahí principalmente que comprara una máquina, para no depender siempre de mi madre para arreglos... El problema es que va a cumplir 5 años y aún lleva pañal, y claro, no venden pantalones para 4 ó 5 años pensados para tanto bulto, así que salvo excepciones, en cuanto se agacha se le baja el pantalon por debajo del culete :(
    De momento, voy a lanzarme con unos sarouels, pero claro, no quiero que sea el único modelo de su vestuario. Es que además no tengo ni un solo pantalón que le quede bien para sacar un patrón, o tienen el tiro corto, o son de una talla más con el bajo cogido, y no me gusta nada ese apaño porque lo único que le va bien es el tiro o ni eso...
    Como he visto claro que eres suuuuper creativa, así como muchas de tus seguidoras, lanzo aquí mi problema, a ver si me podéis dar ideas para adaptar otros modelos o sacar un patrón. Estaría infinitamente agradecida.

    Incluso si lo ves factible, podría encarte algún patrón a medida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja que le dé unas vueltas al asunto a ver qué se nos ocurre ;-)

      Eliminar
  23. Me encanta este blog!
    Y necesito ayuda. Tengo un peque con síndrome de down. Es característico en ellos los brazos y piernas un poco más cortos, por eso me he comprado una máquina de coser, hasta ahí bien. El problema es que va a cumplir 5 años y aún lleva pañales, así que los pantalones de su talla le quedan cortísimos de tiro, y los de una talla mayor le quedan grandes de todo. No tiene ni un solo pantalón que le quede bien para sacar un patrón... y yo soy súper novata, solo he hecho arreglos de bajos y mangas y un par de disfraces muy muy sencillos.
    Me voy a lanzar con unos sarouels, pero tampoco voy a llenarle el armario con sólo ese modelo...
    Ideas? Cómo podría adaptar algún otro modelo?
    No sé si verías factible que te encargara algún patrón personalizado¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi tablet hizo algo raro y volví a escribir de 0.
      Muchas gracias por tomarte la molestia de pensarlo. Si sale algo de esto igual trae cola, lo he hablado con alguna mamá con el mismo problema y están expectantes!

      Eliminar
    2. Pues este comentario se fue a spam.
      Sigo pensando en ello. En cuanto tenga un poco de tiempo me pongo a ello.

      Eliminar
  24. Hola, descubrí tu blog hace unos días y es maravilloso, soy super novata acabo de empezar, con tus sarouels y con una funda p para la máquina de coser. Me decidí meterme en la costura porque quería hacerle un abrigo chubasquero a mi perro a partir de otro que ya tengo y lo que al principio pensé que sería relativamente fácil se me ha complicado, no se a partir de la prenda como plasmar en el patrón las pinzas que lleva el que tengo de muestra. ¿Me podrías dar algún consejo?. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola me encanta tu blog que he descubierto recientemente, soy super novata. Y quería hacerle un abrigo chubasquero a mi perro a partir de uno que ya tengo de muestra. Al principio lo vi más fácil, pero ahora a partir de la prenda que tengo no se como plasmar las pinzas en el patrón. ¿Me podrías dar algún consejo?. Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  26. holaa, buenisima la idea, me podrias ayudar a sacar el molde de una bombachita que me calza perfecto por favor? gracias

    ResponderEliminar
  27. Como marcar la pinza de un vestido confecciona cuando sacas el patrón. Que anchura se le ha de dejar a la pinza?

    ResponderEliminar
  28. Como sacar la pinza de un vestido confeccionado, cuán haces el patrón? Gracias por responderme

    ResponderEliminar

Puedes decir algo... si te apetece... pero si lo que quieres es hacerte publicidad, mejor no lo hagas, jejeje

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...