6 oct 2011

PAP PANTALONES TAILANDESES

Bueno, creo que un paso a paso de los pantalones tailandeses es interesante, ya que no he encontrado ninguno por la red. Esta vez voy a escribir en castellano por si hay gente que no comprende el catalán (como todos los catalanes entendemos el castellano, por más que se empeñen algunos politicuchos  en difundir lo contrario, no habrá ningún problema en ello… ¡es lo que tiene la inmersión lingüística en la escuela catalana!)

Podéis encontrar el croquis de los patrones, aquí.


PANTALONES TAILANDESES (TUTORIAL)
1.- Copiamos los patrones y cortamos la tela, dejando un margen para la costura.
2.- Empezamos uniendo la pieza ”entrepierna A” con la “entrepierna B” según la imagen. Fijamos con alfileres y cosemos. Yo hago estas uniones con una overlock, que corta la tela sobrante, cose y remata a la vez, pero si no tenéis una de éstas, podéis hacer una costura normal, cortar la tela sobrante y hacer para rematar un punto en zig-zag a lo largo de todo el borde.

3.- Una vez cosida, rematamos por la parte vista de la tela (ver foto inferior).
4.- Lo repetimos con las otras dos pieza iguales.
5.- Ahora unimos las piezas “entrepierna” que acabamos de coser con las piezas “lateral”, según la imagen. Igualmente, fijamos con alfileres para poder coser sin que se muevan las piezas. Rematamos de la misma manera que en las anteriores.
6.- Unimos las dos piezas resultantes del paso anterior de manera que coincida la pieza lateral de una con la piezas de entrepierna de la otra (según imagen, si es que queda claro). Cosemos una de estas uniones solamente, ya que la otra se realizará posteriormente. Quedará como la imagen inferior derecha.
7.- Unimos por la entrepierna con el mismo proceso: fijar con alfileres, coser y rematar por la parte vista.
8 (¿) .- Yo he unido el lateral que faltaba por unir, pero recomiendo dejar este lateral para el siguiente paso, después de coser la cintura. Me di cuenta después, y tuve que descoser una parte para poder hacerlo.
9.- Unimos la cintura con las partes ya unidas anteriormente. (Este paso es el que recomiendo que se haga con antes que el 8), fijamos con alfileres, cosemos y rematamos por la parte vista.
10.- Cerramos la cintura. Si no hemos hecho el paso 8, se puede hacer toda la costura de una sola vez y queda mucho mejor.  Rematamos también por la parte vista. Este remate es un poco más delicado porque hay que ir aguantando la tela ya que es una pernera y no dos telas sueltas, pero al ser un pantalón ancho, permite hacerlo.
11.- Nos tomamos la medida del bajo (yo he tomado la medida del otro pantalón y le he añadido algo), planchamos y cosemos.
Yo remato la tela antes de hacer esta operación, como se ve en la foto inferior izquierda.
12.- Teniendo en cuenta que la cintura de dobla hacia abajo, para que no se viese esta costura de la cintura he le cosido una cinta negra y he aprovechado para colocarle una etiqueta.

13.- Acabamos la parte superior de la cintura, teniendo en cuenta, como he dicho, que ésta se dobla hacia fuera, así que, en vez de doblar hacia dentro, lo haremos hacia fuera.
14.- Hacemos una tira que nos sirva de cinturón. He cortado una pieza de 170x7cm y la he doblado longitudinalmente, primero por la mitad, y después cada una hacia dentro, de manera que quede de unos 2cm de ancho. Cosemos.
15.- Medimos para situar bien centrada la tira-cinturón. La fijamos y la cosemos conformando un rectángulo, en este caso de 15cm de largo.
16.-  Para que no se rasgue con facilidad la ropa (como en la imagen inferior izquierda), le he añadido una pieza de refuerzo por la parte interior.
Así queda la tira-cinturón una vez cosida
Y así me suelo colocar yo este tipo de pantalones, aunque si buscáis imágenes por internet, veréis que hay otras maneras de colocarlos. Yo prefiero de forma simétrica, como muestro en las imágenes inferiores.

Si hay alguna duda, sólo tenéis que preguntar.

34 comentarios:

  1. vi tu comentario en "la inglesita", si me dices qu talla tiene tu niño quizás pueda decirte en que revista encontrar el patrón

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el tutorial, me apunto a esperar los patrones.
    Ahí axpliqué un poco más acerca de bloquear, espero que te sirva.
    ¿Cuántas entradas publicás por día??? jajaj, a veces creo que ha pasado una semana porque me meto a tu blog y veo un montón de cosas nuevas...
    Con respecto a lo de los bolsos te recomiendo una cosa: dearma cuanto bolso viejo tengás, cremalleras incluidas, te aseguro que será mñas barato que cualquier cosa que comprés, yo lo hice para armar los que cosí. Hay una tienda por internet que es muy cutre pero sirve bastante, no me logro acordar el nombre pero si encuentro dónde anoté el nombre te lo paso, también hay una cerca de las ramblas, prometo buscar el nombre también. Ahora no porque estoy en cama con muuuuucho cansancio, la panza parece estar en fase "robar energías a mami".

    ResponderEliminar
  3. ah, otra cosa, creo que si te conviene bloquear lo que has hecho, lana y seda son naturales.

    ResponderEliminar
  4. bueno! menudo tutorial! seguro que lo intento, aunque debería de comprar tela chula, como la que tú utilizas!
    por cierto, en carnavales voy a Barcelona, me dices alguna tienda que no me puedo perder??
    otra cosita...si prefieres utilizar el catalán, no hay problema, si no entendemos algo, ya preguntaremos!! un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Anilegra, el peque tiene 26 meses, así que la talla sería entre la 2 y la 3. Me apetece muchísimo hacerle la chaqueta de este invierno. Gracias por adelantado.

    Menduca, como el blog tiene unas 3 semanas solamente y tenía muchas cosas por poner, por eso está tan activo. Y gracias al blog, yo también estoy mucho más activa ;)
    Yo también aprovecho lo que puedo de otras piezas o bolsos, pero este quiero que sea de calidad, que el destinatario es algo "pijo" (con cariño). Es que yo soy la "rara" de la familia ;)
    Si te acuerdas o encuentras los nombres de las tiendas, genial.
    Descansa todo lo que puedas ahora, que cuando salga sí que absorverá toda tu energía. ¿Te falta mucho?
    Yolanda, en Barcelona ciudad no conozco mucho, ya que soy de Sabadell y allí es donde suelo comprar. Aunque Anna de Taller Pisimun me habló de un almacén en Granollers al que quiero ir a chafardear.
    Con respecto al idioma, no tengo ningún problema en hacer los tutoriales en castellano si así pueden llegar a más gente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Este tutorial es fantástico!! No te preocupes por el idioma, yo por aquí me apaño, que somos vecinas de comunidad autónoma. Estos pantalones me parecen super estilosos, los intentaré hacer... Ya te contaré. Mil gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Cuando los hagas, sí, dímelo, que pondré el enlace por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. M'encanten!. Salutacions d'una terassenca de naixement!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el patrón. Ando loca buscando y no encuentro, así que cuando ande más suelta con la máquina probaré. ¿Para qué talla sería el que nos muestras (es que no controlo yo aún medidas)? Yo quisiera hacer de cara al verano para mi y mis peques, (la mayor tiene ahora dos años, pero está grande, y el peque cumple hoy cuatro meses). Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, serias tan amable de compartir conmigo el patron para hacer los pantalones tailandeses??
      Mil gracias!!!

      Eliminar
    2. Si te refieres al patrón de tailandés para adulto, tienes una entrada hecha con el croquis y las medidas (mira en las pestañas superiores, bajo el título del blog, y está en tutoriales).
      Si buscas el patrón talla infantil, los estoy acabando, pero aún no están listos.
      Por cierto, es difícil compartir algo con un anónimo, pues no sabemos a quién dirigirnos ni dónde enviar nada ;-)

      Eliminar
  10. Los pantalones tailandeses suelen ser talla única, ya que te adaptas el ancho al colocártelos. Yo los hice un poco más largos porque mido 1,76 y me quedaban algo cortos (la ventaja de hacértelos tú misma, jeje). Así que éstos son talla única de adulto. Para pequeños también tengo pensado hacer unos (el mío tiene casi dos años y medio), pero tengo que pensar la manera de atarlos para que no se caigan.
    Un abrazo y bienvenida al blog

    ResponderEliminar
  11. Muy chulos! esta primavera me haré unos, tienen pinta de ser super cómodos...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, me puedes mandar los patrones a maribel(punto)de(punto)urtasun(arroba)gmail(punto)com ???
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola, en primer lugar gracias por el tutorial. Cuánta tela debo comprar para estos pantalones?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por el tutorial, fantástico! Cuánta tela hace falta para estos pantalones?
    Gracias de Antemano

    ResponderEliminar
  15. hola! me puedes mandar el tutorial pdf del pantalon tai? muchas gracias :) joaquingracian@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. hola me llamo angela me encantan los pantalones tai megustaria si es posible que me madaras los patrones a mi corrreo vinchuca_77@hotmail.com muchas muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. esos moldes son de medida estandar? o se adapta a la medida de cada quien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pantalones tailandeses suelen ser talla única. el ancho se adapta con el pliegue a la hora de colocarlos. Lo bueno de hacerlos nosotros es que podemos jugar un poco con las medidas. En mi caso (que es el de este patrón) los hice algo más largos del estándar porque no me gusta que queden por el tobillo.

      Eliminar
  18. Hola he de fer uns pantalons tailandesos pel meu fill i no sé quanta roba necessitaré, volia comprar lli dels encants, creus que és bona idea?

    ResponderEliminar
  19. Hola... muy lindos para hacer, bien explicados.. podrias mandarme las instrucciones y los patrones en pdf o en lo que lo tengas? mi mail
    martinpereda2003@yahoo.com.ar Mil gracias

    ResponderEliminar
  20. Moltes gràcies per tot. Provaré a veure què surt!!!

    Mome

    ResponderEliminar
  21. Hola que tal?? me gustaría saber tela utilizas para hacer los pantalones. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes utilizar cualquier tela de algodón. Si quieres probar con algo económico puedes ir a por las ditte de Ikea, serán fresquitos para verano ;-)

      Eliminar
    2. Pasa que soy de argentina, no tenemos ikea. Ya vere que puedo conseguir. Por último ¿Cuanta cantidad de tela utilizaste? Gracias por el tutorial.

      Eliminar
    3. Pues ahora mismo no recuerdo la tela que utilicé. Dibuja los patrones y así podrás saber la cantidad de tela ;-)

      Eliminar
  22. hola! te comento que probé los moldes de este pantalón pero tuve un problema y te quería consultar.. quizás fue un error mio, pero no se.. resulta que al coser la cintura al resto del pantalón, me sobra bastante tela y tengo que cortar.. me llamo la atención.. creo que los patrones loc copie bien jeje si sabes que pudo haber pasado te agradeceria la ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hiciste los patrones bien, lo que puede haber pasado es que como la parte del pantalón son 4 piezas, hay 4 costuras. Si por ejemplo has dejado un margen de costura de 1cm y has cosido comiéndote algo más del centímetro, como 1,5, ese margen que has cosido de más se multiplica por 4, con lo que te queda la parte de abajo más corta que la pieza de la cintura que se hace de una sola pieza.
      En cuanto a los patrones, mide tus piezas de la parte inferior (las que tienen que ir en contacto con la cintura) y súmalas para ver si coincide con la medida de la cintura.
      Si los pantalones te van bien aunque hayas reducido al coser, mide la nueva medida y haz la cintura así, te ahorrarás mucho trabajo.
      Espero que te lo haya aclarado.

      Eliminar
  23. Hola,
    Muchas gracias por el patrón y el tutorial. Tenía una pregunta, sólo hay una pieza de cintura? Mi cadera mide 95 cm, mi cintura 88cm. En el patrón has puesto 140 cm. de cintura. Serían dos piezas???
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una sola pieza. Como la mayoría de telas tienen un ancho de 150cm, cabe bien. El pantalón se coloca doblando el sobrante de cintura y cadera y anudando la tira.

      Eliminar
  24. Hola!,muchas gracias por tu tutorial,usamos de estos pantalones en el trabajo y vivo en Canarias,son dificilies de encontrar y me los hago yo sola,ya hice en varios colores,tengo maquina de coser y remalladora,gracias un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola, cómo estás? Muchas gracias por el tutorial con tanta dedicación!

    Tengo una duda, aunque quizás lo explicas pero no me quedó claro: la costura en diagonal de la entrepierna (que en realidad queda sobre el muslo) coincide en el frente y en el dorso? Es decir, se superponen? O van cruzadas? No sé si me hice entender bien, cualquier cosa me avisas y te pregunto de nuevo.
    Desde ya muchas gracias!!
    Que sigas bien, saludos
    Cecilia, desde Argentina

    ResponderEliminar

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...