19 jul 2012

OLI DE COP / ACEITE DE HIPÉRICO

Hace tiempo que quería hacer una entrada dedicada a este remedio natural, pero decidí esperar a que fuese la época de recogida de la flor en cuestión por si queríais ir a buscar para hacerlo. Me refiero al hipérico, por aquí llamado "pericó", o hierba de San Juan, por florecer por esas fechas. 
Es una hierba que podéis encontrar en márgenes de caminos o incluso carreteras, de flores de 5 pétalos y muy caractrísticas por esos "pelos" que tienen en el centro. Para que la veáis en detalle, he tomado prestada esta foto de magabrain.com ya que mi cámara está muy lejos de poder tomar estos primeros planos.

El hipérico ingerido se utiliza principalmente para tratar depresiones, bajo prescripción facultativa por supuesto.

El aceite de hipérico es un gran cicatrizante, y es ideal para los que tenemos niños activos, pues es un buen remedio en caso de golpes, quemaduras y pequeñas heridas o rasguños. Sólo debéis tener una precaución y es que no debe de dar el sol directo a la zona en la que se le ha aplicado el aceite de hipérico pues pueden aparecer manchas en la piel. A parte de eso, creo que es unos de los remedios para tener siempre a mano... yo suelo llevar un envase pequeño en el bolso siempre, jejeje.

ELABORACIÓN DE ACEITE DE HIPÉRICO
  • Colocamos las eflorescencias en un bote de cristal con tapa
  • Rellenamos con aceite de oliva. Si de mejor calidad es el aceite, mejor será el resultado también... aunque yo uso del suave para que no salga tan caro.
  •  Colocamos el bote cerrado en un lugar a sol y serena durante 40 días

  • Veréis que con el paso de los días, empieza a tomar un color rojizo
  • Pasados los 40 días, colamos el aceite y lo distribuimos en envases de esos pequeños con dosificador en esprai. Os preguntaréis ¿por qué? pues porque este remedio pierde potencia cada vez que se va abriendo el recipiente, así que creo que es una buena opción para poder aplicarlo sin necesidad de abrirlo cada vez.


  • Es un remedio que se debe de hacer cada año, pues con el paso del tiempo no es tan efectivo.
  • ¿Qué hacemos con el que nos ha sobrado de un año para otro? Yo lo aprovecho para hacer jabón para la piel... otro día os haré una entrada con la receta del jabón que suelo hacer en casa con aceites de oliva, almendras y coco... y manteca de karité.

26 comentarios:

  1. Pero si le das a tooodo! :) Gracias ;)

    ResponderEliminar
  2. pues no conozco esta planta! tengo que fijarme pero puede que por aquí no se de!!! la receta del jabón vete poniéndola YA que tengo unos litros de aceite para reciclar... yo tengo una receta que me dieron, pero nunca he probado, esperaré por la tuya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi receta no incluye aceite reciclado, lo siento. Como es para la piel, prefiero usarlos nuevos. Pero me encantará ver cómo haces el tuyo con aceite reciclado ;-)

      Eliminar
  3. ala! que maravilla, no conozco esta planta, la buscaré, tengo dos nenes en casa, pero aquí la "torpona" soy yo, me voy rozando con todo, que se le va a hacer... ahhh!!! que buena la receta del jabón, por aquí me quedo a verla... besitos...

    ResponderEliminar
  4. Panti,coneixia l'oli de cop però no sabia que es feia amb herba de St Joan. nosaltres en fem amb la flor de l'espernallac.

    Per cert on compres la "manteca de karité?". Jo fa temps que en busco, n'he trobat potets petits a l'herbolari però necessitaria més quantitat.

    Com et trobes? besus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A l'herbolari o a botigues de productes naturals, a part de trobar pots petits, són caríssims.
      Busca en botigues d'alimentació africana, on la trobaràs molt millor de preu.
      Quan la vaig trobar em van preguntar per a què la volia (suposo que en veurem blanca, jeje) i em van dir que a l'Àfrica la fan servir molt per hidratar els nadons.

      Eliminar
  5. Ostras! gràcies , és molt bona proposta !!

    ResponderEliminar
  6. Buscaré esta planta, no sé si hay por aquí, no me he fijado!! A partir de ahora una planta más para observar! QUizás no haya por aquí y sí un poco más arriba, me fijaré cuando hacemos escapadas, ya te contaré.

    ResponderEliminar
  7. Doncs jo com no la compri a l'herbolari, no crec que la trobi o sapigui trobar-la !!!

    Gràcies per l'ajuda!

    Petonets !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo tampoc pensava que la trobaria en el moment que vaig decidir fer-ne, però un cop la identifiques, la trobes per tot arreu.

      Eliminar
    2. De fet, la primera vegada em vaig equivocar de planta, jajaja

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. sigue sin sonarme la planta, tendré que fijarme!! gracias!

    ResponderEliminar
  10. No conozco esta planta! prestare atención a ver si la encuentro por ahí. Besos

    ResponderEliminar
  11. Que bueno! Ayer mismo fuimos al pueblo de mi marido a visitar unos pariente y mi enano se raspó la pierna con las piedras. La tia abuela de la criatura, le puso uno poco de eso y despues me regaló un botecito, y estuvimos hablando un buen rato de ello. Lo hace todos los años, pero ella no coge el hiperico que crece cerca de los caminos, prefiere el de los montes, las caminatas que se da la señora...y tambien tenia unas galletas de nata de leche de vaca cántabra que seguro te hubieran encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la cojo en el monte... bueno, en la montaña, jejeje, pero quien no tenga monte cerca, se tendrá que apañar con la de los caminos... eso sí, evitando coger la que esté a la altura de los perros por razones que supondréis, jajaja. Y mejor si tampoco está en el margen de una carretera por la contaminación, claro.

      Eliminar
  12. No coneixia aquest ús de l'herba de sant joan. Gràcies!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartirlo con tod@s! Súper interesante! Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Super interesante!! solo conocia sus propiedades como antidepresivo pero me apunto este remedio, las rodillas de mi peque te lo agradecera jajajaja.
    Intentare encontrar las flores que con esas fabulosas fotos no tendre problema en identificar.
    Miles de gracias y mil besos

    ResponderEliminar
  15. No se yo si encontraré esta planta por aqui, pero me ha parecido súper útil. Gracias pi compartir tanto

    ResponderEliminar
  16. no conocia este aceite, solemos coger hierbas para san juan y mi marido coge una muy olorosa que dice ser esta de san juan, y no es la misma. lo tendre que averiguar!

    ResponderEliminar
  17. Nunca había identificado esta hierba, no sabía si encontraría por aquí... y acabo de llegar a casa con una cesta llena!! Vi una, me fijé bien, comprobé que era la misma, y a recoger. Qué bien, qué ilusión, que voy a preparar el aceite!!
    ... Y conociendo a mis hijos, será mejor que haga bastante... en un año podemos necesitar un montón!!

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante la esplicación,boy a provar,si la encuentro,gracias.

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo depresión y tengo totalmente prohibido por el psiquiatra tomarlo como antidepresivo. No es compatible con las pastillas antidepresivas. Mi pregunta es ¿ el aceite si lo puedo usar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que sí, pero para asegurarte, consúltalo con el psiquiatra.

      Eliminar
  20. Funciona igual amb l'Hypericum perforatum que amb el maculatum?

    ResponderEliminar

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...