7 jun 2013

COSEMOS JUNTAS... UNA CARTERA: dia 2


Empezamos con la segunda jornada para coser la cartera-monedero. Hoy dejaremos el tarjetero y el monedero listos para unirlos y rematar la cartera mañana.

Leed todo el tutorial antes de empezar a coser... que si os equivocáis, descoser es muy pesado.

Os aconsejo que seáis muy rigurosas a la hora de respetar el márgen de costura si queréis que todo os cuadre a la perfección. Si el márgen es de 1cm, cosed a 1cm del borde no a 1.1, pues ese milímetro, aunque parezca poco, sumado a otros milímetros de otras costuras es lo que hace que después no nos coincidan las piezas acabadas.

TARJETERO: si hacéis el tarjetero con una sola tela, pasad directamente al paso 7.

1.- Enfrentamos las caras derecho de la pieza B4 y B3 y cosemos uno de los lados más largos, por el revés de las telas, respetando el márgen de costura dejado.

2.- Desplegamos las dos piezas.

3.- Tomamos la pieza B2 y la situamos encima de la B3, haciendo coincidir sus lados y enfrentando sus caras del derecho.

4.- Cosemos por el lado más largo y desplegamos.

5.- Tomamos la pieza B1 y la situamos encima de la B2, haciendo coincidir sus lados y enfrentando sus caras del derecho.

6.- Cosemos por el lado más largo y desplegamos. Planchamos las costuras para aplanarlas

7.- ¿Os acordáis de las lineas discontinuas de los patrones? Pues ahora es el momento de saber qué son. Como debéis haber supuesto, son pliegues en la pieza B para conformar los espacios para las tarjetas. Tenéis que doblarla siguiendo el esquema que os he dibujado en la imagen inferior. Empezad con los pliegues de las costuras (en el caso de tenerlos - modelo 1) porque ya los tenéis ubicados. 

Os vuelvo a pedir que seáis muy rigurosas a la hora de hacer los pliegues pues una vez hechos, la medida vertical tiene que ser de 11.5 + 2 márgenes de costura (uno superior y otro inferior) para que os coincida con la capa exterior A.
  

8.- Doblamos o marcamos el centro del tarjetero. Realizamos unas costuras verticales como indico en la imagen inferior derecha, dejando libre un ancho de unos 9cm para que quepan las terjetas y poder separar ambos lados del tarjetero.
  

Dejamos el tarjetero reservado para mañana y pasamos al monedero... ¡y su cremallera!

MONEDERO:


9.- Tomamos la pieza exterior de monedero C2 y la cremallera de unos 10cm. Con la cremallera abierta, enrasamos un lado de la pieza C2, del revés, con un lateral de la cremallera, del derecho. Procurad centrar la cremallera, pero siempre que el carro quede dentro del rectángulo de la pieza y fuera del margen de costura (mirad la foto del paso 7 para no equivocaros). Es decir, que el carro nos quede  como a 0.5cm del margen de costura, hacia dentro.
  

10.- Con el prensatelas de cremallera (si no tenéis utilizad el normal pero id con más cuidado para no desviaros) empezamos a coser, cerca de los dientes, pero sin pillarlos. Cuando nos acerquemos al carro, dejamos la aguja bajada y levantamos el prensatelas.

11.- Con el prensatelas levantado y mucho cuidado, cerramos la cremallera. De esta manera, podremos seguir cosiendo sin que nos moleste el carro.
  

12.- Colocamos de nuevo bien la tela, bajamos el prensatelas y acabamos la costura.
 

13.- Realizamos la misma operación con la pieza C1. Enrasamos un lado de la pieza C2, del revés, con un lateral de la cremallera, del derecho. En esta imagen podéis ver lo que os comentaba anteriormente de dejar que el carro de la cremallera quede fuera del margen de costura. Si empezamos cosiendo con la cremallera cerrada, deberemos interrumpir la costura, dejar la aguja bajada, subir el prensatelas, abrir la cremallera, recolocar las telas, bajar el prensatelas y seguir hasta acabar la costura. Tanto da si empezamos con la cremallera abierta o cerrada, la cuestión es desplazar el carro para que no nos moleste.
   

Ya tenéis la cara exterior del monedero unida a la cremallera... planchad para aplanar las costuras.

14.- Colocamos la pieza C ya unida del revés y ponemos la C2 por debajo dejando la parte trasera de la cremallera a la vista.
  

15.- Igual que hemos hecho con la C2 para unirla a la cremallera hacemos con la D2. Este paso se podría haber hecho junto con el C2 pero prefiero hacerlo por separado para controlar mejor las telas y la cremallera. Si en la primera capa os guiáis por la cremallera para no equivocaros en la costura, en la segunda os podéis guiar por la costura anterior, resiguiéndola por encima... de esta manera seguro que no pillais la cremallera.
  

16.- Cosemos y abrimos la tela dejando la cremallera a la vista.
  

17.- Ya sólo nos queda coser la pieza D

18.- Colocamos la pieza D1 enrasada con el lateral que queda de la cremallera, pasando por encima de la D2 cosida anteriormente. Cosemos...
  

... y ya tenemos la cremallera colocada. ¿A que no ha sido tan difícil? Llegadas a este punto podríais hacer una costura para rematar, pero yo he optado por planchar bien las telas para aplanar las costuras, que es más que suficiente... y a mí, personalmente, me gusta más.
  

19.- Para acabar por hoy, doblaremos la capa interior del monedero D1 de manera que el extremo que ha quedado suelto nos coincida con el extremo suelto de la D2. Planchamos el pliegue para marcarlo. Si queréis podéis dar una puntada a ese extremo, bien al filo sin respetar el márgen de costura pues es simplemente una costura auxiliar. Así la fijamos y nos olvidarnos de ella a la hora de unir las diferentes partes de la cartera mañana.
  

Ya habéis hecho lo más complicado. Si habéis llegado hasta aquí, el resto será pan comido, jejeje.
Si os surge cualquier pregunta, no dudéis en poneros en contacto conmigo dejando un comentario en esta entrada, o en mis páginas de facebook o twitter... contestaré lo antes posible.

39 comentarios:

  1. Vale, leido y entendido pero hasta la tarde no me pongo, voy a Barcelona al medico y aprovecho para comprar algunas telillas por ahí.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, esta noche pongo, muy bien explicado!

    Gracias =D

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado,hasta la tarde no me puedo poner a ello pues estoy trabajando,los deberes de ayer superados haber q tal se dan.me atreví hacer el patrón

    ResponderEliminar
  4. Genial, genial! estoy supercontenta! ya veo mi cartera a juego con mi bolso de la semana que viene!!!! el kit de verano completo!!

    Gracias por la explicación de la cremallera, así parece hasta fácil! jejeje

    ResponderEliminar
  5. Hola ! Estoy loca con los pliegues ! Que medida debe quedar escondida ? Los hago por el lado derecho ? Los hice como aparecen y planchados :-) pero me quedó de 20 cm, no de la13,5 cm ! Ayuda plis !
    Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los has hecho con una sola tela o con varias? fíjate en la foto del paso 7, que está dibujado cómo tienen que ir los pliegues, con las distancias. Cada trozo deiferente de tela tiene que medir, una vez cosidos, 10.5, para que los pliegues hagan 4 y 6.5cm. Si no te acabas de aclarar, mándame una foto de cómo lo tienes al mail.

      Eliminar
  6. M'ho torno a llegir i prenc nota!!! Ufff!!! al vespre amb tranquilitat m'hi poso. Felicitats per la feinada que estàs fent!!!

    ResponderEliminar
  7. Ok... a ver si a la tarde p uedo ponerme

    ResponderEliminar
  8. Supongo que será lo mismo coser a la vez las dos telas de la cremallera, no?
    Llevo con fiebre hace dos días, estas entradas no se eliminan, no?

    ResponderEliminar
  9. Uy, había escrito y se ha borrado. Da lo mismo coser las dos telas de la cremallera a la vez, no?
    La semana que viene seguirán visibles estas entradas? Llevo con fiebre hace dos días y no puedo con mi cuerpo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, las entradas estarán aquí para siempre... tú cuídate mucho y descansa.

      Eliminar
  10. Espero sacar un rato por la tarde!! Todo leído! Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta, que hagáis caso de la profe y os lo leáis todo... creo que un día pondré un topo a ver quién se da cuenta, jajajaja

      Eliminar
  11. Te dejo un enlace al blog para que veas como lo llevo.
    http://cosiendoenlacocina.blogspot.com.es/2013/06/cose-conmigo.html

    ResponderEliminar
  12. Ooops! Crec que hauré de tornar a tallar dues de les peces del targeter perquè si no, no es veurà el que vull que es vegi. No passa res, tinc tela de sobres ;-) Aquesta part del plegat del targeter em sembla la més difícil de tot el procés. A veure si me'n surto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No és tan difícil, mira l'esquema que fa un zig-zag de la foto del pas 7.

      Eliminar
  13. Mare meva quina por!! Em tremola el pols només de pensar que m'ha de quadrar al milímetre..jiji A veure si sóc capaç!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bé, jo us he de ficar la por al cos per a que no us relaxeu massa, però realment no vindrá d'un milímetre (si és un milímetre) ja que si us queda una mica més petit, doncs retallem la part exterior i llestos, jejeje

      Eliminar
  14. Me gusta mucho esta cartera, aunque mi experiencia con la máquina de coser es nula... tengo desde hace tiempo pendiente practicar con ella. Cuando coja un poco de practica haré la cartera, aunque no podre completar el CC a tiempo, prometo enseñaros el resultado cuando termine (espero que no tarde ese momento porque mi cartera necesita un cambio) muchas gracias por tutoriales como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cojer práctica? Eso se hace cosiendo algo, así que anímate.
      Mi primera costura con una máquina de coser fue un bolso que hice para una de mis hermanas, jejeje

      Eliminar
  15. La única cremallera q tengo en casa es de 24cm,la corto?son ferias aquí y está todo cerrado,otra pregunta,no tiene para guardar billetes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero cósela de manera que el carro quede donde debe quedar y que sobre por el otro extremo... ya la cortarás después.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba... detrás del tarjetero, con acceso por la derecha, hay un apartado que puedes utilizar para poner los billetes o lo que quieras (donde está la etiqueta de la pantigana)

      Eliminar
  16. Cosido!!! La verdad es que se cose fenomenal y está muy bien explicado. Me he liado un poco con los pliegues del tarjetero, pero al final lo he solucionado sin problemas. Esta noche entrada en el blog para enseñaroslo!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola! No acabo d'entendre aixo dels plecs de les targetes? En quin sentit s'han de doblar?
    Gracies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si miras la foto del paso 7 verás un esquema de cómo se dobla (zig-zag).

      Eliminar
    2. Ok! No entenia això del zig-zag, em sembla que ara ja ho he pillat! Moltíssimes gràcies!

      Eliminar
  18. Ostres! Què complicat!!!! Però sort que t'expliques genial :p A veure si m'hi puc posar avui, que tinc ganetes de començar a unir les teles (tot i que em fa molta por que no em quadri al final per no haver fet bé lo del cm de marge..., a veure si m'ensurto!).

    ResponderEliminar
  19. Despues de leerme las dos entradas varias veces (que una es un poco torpe jeje) he conseguido ponerme al día :-P
    Mañana más y mejor! Si soy capaz de acabarla me animaré al CC de Rojoababol para hacerlo a juego jiji.
    AnaHdez

    ResponderEliminar
  20. Superclaro!! gracias, ahora solo tengo que esperar hacer el bolso para ver que retales me sobran y poder acomodarlos a mi cartera!!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Todo leido y de momento parece que entendido, aunque debo reconocer que lo de los márgenes de costura tan exactos me ponen un poco nerviosa :S Creo que sera la primera vez que tome la medida de los márgenes!! Hasta mañana no empiezo..espero alcanzaros pronto ;P

    ResponderEliminar
  22. Hola, estoy re enganchada!! que lindo y que bien explicado!!!
    Genia! así hasta nos hace sentir muy buena costurera! gracias.
    yo estoy a punto, esperando a mañana las instrucciones para seguir!
    ya quiero ver el modelo terminado y empezar el bolso a tono!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Uf! He tenido que parar para media hora de yoga pq he termidado atacá. Todavia voy por el primer cosido, ya no se las veces que me he leido las explicaciones y mi targetero tiene tres medidas diferentes y ninguna coincide con las tuyas, al borde del llanto me he quedado... el profe de dibujo técnico nunca me apreció mucho.
    Ahora voy a intentar lo de la cremallera...
    Me dieron tanto miedo las explicaciones que al final lo he intentado con telas que no valen nada, asi que si no me cuadra tampoco habre perdido gran cosa.
    Bbbb gracias por las explicaciones, estan superbien, soy yo que no valgo
    AnaG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja un rato aparcada la cartera, date una vuelta y regresa. Pregunta lo que necesites, que para eso estoy.
      Un abrazo

      Eliminar
  24. Lo dels plecs???!!! Lo dels plecs és súper fàcil en comparació a la part de la cremallera! Mare meva..., com he suat..., em sembla que no estic gens inspirada. Al principi fins i tot m'ha semblat que havia tallat malament les teles, hahaha! He tornat a re-re-rellegir el tuto del dia 2 a veure què era lo que em fallava. Veurem quan acabi del tot la cartera si no l'he cagat ;)

    A més se m'ha fet molt difícil obrir la cremallera amb el prensateles específic posat..., l'he acabat treient i posant el normal :( Estic segura de que hi ha truco! ;)

    ResponderEliminar
  25. Buscando buscando.... encontré éste tutorial.... y ufff me he quedado trabada eb los pliegues del tarjetero.... me podéis ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pliega como un abanico... a ver si con eso puedes seguir

      Eliminar

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...