13 nov 2013

MsMSW (noviembre): braguitas retro con goma elástica (tutorial)


Si habéis decidido rematar las braguitas con goma elástica, éste es vuestro tutorial. Si las queréis rematar con goma bies elástico o foe, mirad este otro tutorial. Y si vais a coserle un bies hecho con camiseta, id a ver el tutorial que ha preparado Pandielleando.

Como siempre recomiendo, leed toda la entrada antes de empezar, por lo menos un vistazo rápido para que no os equivoquéis con los procesos.


Tal y como os comenté aquí, si vais a coserlas con goma elástica, debéis añadir margen de costura normal donde tengamos que unir las piezas pero en perneras y cintura hay que dejar el margen del mismo ancho que la goma (yo he utilizado una goma elástica amarilla de unos 6mm de ancho), ... y debemos doblar la tela para cortarlas ya que el patrón es sólo la mitad.

Colocamos la pieza de refuerzo sobre la delantera, haciéndola coincidir en las 3 caras (como en la imagen inferior) y marcamos los inicios de la linea de costura (dejando el margen) tanto en el refuerzo como en la pieza delantera.

Giramos la pieza de refuerzo como se muestra en la imagen inferior y hacemos coincidir las marcas que hemos hecho antes. Fijamos con alfileres.

Cosemos para unir la pieza de refuerzo a la pieza delantera. Una vez cosida, giramos la pieza de refuerzo sobre la costura colocándola de nuevo en su sitio para comprobar que coincide.

Unimos la pieza trasera a la pieza delantera enfrentando las caras del derecho y cosemos.

Desplegamos las braguitas y enrollamos una de las piezas por el exterior dejándola sobre la zona del refuerzo. Enrollamos también la otra pieza situándola sobre la anterior. Por último giramos la pieza de refuerzo tapando las dos anteriores y haciéndola coincidir con la costura que hemos hecho en el paso anterior... parece algo lioso, pero con las piezas delante y las imágenes, no deberíais tener problemas.

Cosemos respetando la costura que ya había debajo. Una vez cosido, le damos la vuelta sacándola por un lateral.

Ahora decidimos qué tipo de puntada vamos a utilizar. Yo primero hice un par de pruebas con unos recortes. A la derecha podéis ver la puntada zig-zag triple, sin estirar ni la tela ni la goma. Y a la izquierda, la puntada recta normal, colocando la coga sobre la tela y estirando ambas a la vez a medida que se cose... de esta manera, aunque es una puntada recta, al coserla estirada no se romperá el hilo cuando las usemos.

Yo me he decidido por la puntada recta para la primera costura de la goma elástica, pero podéis utilizar la que querais. Colocamos la goma sobre el borde de la tela, por la cara del derecho y cosemos lo más hacia el interior de la goma. Cosemos un trocito sin estirar ni la goma ni la tela y con la aguja abajo, tomamos un trozo de goma y tela y las estiramos a la vez a medida que cosemos.

Así cosemos las dos perneras primero...

Aquí podéis comprobar que aunque es una puntada recta, se puede estirar sin problemas.

Ahora doblamos la goma hacia el interior de las braguitas, de manera que la veamos por el interior (no la cubrimos con la tela, sino que la tela queda debajo de la goma) y la cosemos con una puntada elástica (en este caso puntada zig-zag triple con hilo contrastado... me gusta cómo queda. Igualmente podéis utilizar una puntada recta estirando como antes a medida que coseis.

Así dejamos las dos perneras...

Cosemos un lateral y rematamos (si quereis rematar, porque los tejidos de punto no suelen deshilachar).

Una vez cosido un lateral colocamos la goma en la cintura, de la misma manera que en las perneras... primero cosiéndola por el lado exterior o derecho y después girándola para uqe quede en el interior.

Y ya podemos coser el otro lateral y rematar (si queremos)

Como hemos cosido los elásticos antes de cerrar, nos quedan las costuras finales algo sueltas. Tenemos que doblarlas hacia el lado que nos queden ocultas... ¿cómo?... cuando lo hagáis sabreis lo que os digo, pero mirad la imágenes para que sepáis de qué os hablo. Cuando las doblamos, hacia un lado se verán y hacia el otro quedarán ocultas... elegid ese antes de coserlas.

 Para coserlas, podeis hacer lo siguiente:
1.- dejar un lado más corto que el otro (acortad el del lado hacia donde doblareis)
2.- pasar el más largo alrededor del corto
3.- doblarlo todo y dar unas puntadas para aplanarlo (puede ser a máquina si no nos importa que se vea la puntada por fuera, o a mano si queremos que quede oculta)

Bien, pues si habéis ido rematando los hilos de las costuras a medida que habeis ido cosiendo, ya teneís las braguitas listas para estrenar y hacerles foto para el recopilatorio que publicaré el 22 de noviembre... y si no las habéis cosido para ese día, no os preocupéis, que las iré añadiendo a medida que las envieis.

Os voy a pedir un favor para cuando envieis las fotos y es que tengan un tamaño de 600x600 pixels, que así me ahorraré el ir reduciéndolas para que no me ocupen todo el espacio de blogger... gracias a todas por la colaboración.

Podéis publicar las fotos en vuestro blog enviándome el enlace para añadiros, subirlas al grupo de flickr, enviarlas al facebook o al mail la.pantigana.pallaresa@gmail.com

11 comentarios:

  1. Una duda, yo compre elástico de ropa interior, de encaje... Supongo que se hará siguiendo este tutorial pero sin doblar el elástico hacia el interior, puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace como en este tutorial. Cuando lo vayas a coser por primera vez en la tela, colócalo con el borde liso en la parte exterior y la parte del encaje que quede hacia el interior... y cose sin llegar al encaje... cuando la gires, la parte del encaje que quede entre las costura y el final del encaje quedará a la vista.
      Yo tembién compré pero aún no me dio tiempo de probarlo.

      Eliminar
  2. Qué ganas de ponerme a ello!!
    El tutorial está genial...
    las opciones del remate: goma o bies... no me decido... así que haré los dos tipos...

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una duda:
    El FOE y la goma invisible tienen que medir lo mismo que mide la pernera/cintria o tienen que medir menos?? Yo creo que lo mismo no? (en las imágenes veo que no queda "fruncido").
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo coso sin estirar y sin cortar... y una vez cosido lo corto... así que de la misma medida, jejje

      Eliminar
    2. ¡Oído cocina! ;)
      No encuentto FOE por aquí así es que voy a probar con goma.

      Eliminar
  4. Bien!!! A ponerse a ello!!! Muchas gracias por los tutoriales!!!

    ResponderEliminar
  5. Ay chicas, yo cosí con elástico quebrado de ropa interior divino....pero quedó horrible. Porque quise coserlo como la opción que da la Pantigana de foe pero la verdad, se me movía, no lo podía mantener prolijo...y así quedó bien feo....Voy a volver intentarlo hoy y sino probaré con la Goma.!!. algo va a salir lindo!! neli

    ResponderEliminar
  6. No he podido apuntarme porque esto saturada de cosas varias no blogiles pero no me pierdo ni una entrada, que conste.
    Cuando coso braguitas, al colocar el elástico lo hago diferente que tu: la primera costura la hago con el elástico al margen de la cara INTERIOR y, al darle la vuelta y dar la segunda costura, me queda el elástico escondido. Si es para niños me gusta más porque a veces estos elásticos marcan mucho y además, si no encuentras elástico de un color chulo y que te combine con tu algodón que se vea resulta algo feo...
    No sé, suponfo que es cuestión de gustos.
    M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo coso así porque me gusta que se vea el filo superior del elástico desde fuera... y así también sirve para los elásticos con un poco de puntilla en la parte superior.
      Pero en caso de elastico feo o rugoso, mejor que quede escondido ;-)

      Eliminar
  7. Muchas gracias por el tutorial. Me gusta mucho como quedan las bragas de esta forma. Yo incluso pasé de añadir goma y utilicé la remalladora. Mi tela es muy elástica

    ResponderEliminar

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...