14 mar 2016

PUÑOS-MITONES: tutorial

Como os dije durante el 8/3, hoy os enseño cómo hice los puños-mitones que le puse a este jersey.

Una vez tengáis vuestra sudadera/camiseta/chaqueta o vestido hecho (a falta de puños), os lo probáis y tomáis las siguientes medidas para que nos queden ajustados

Siendo:
A: ancho de la manga hecha (perímetro). Si la manga es ancha, podéis ajustar esta medida a la de vuestro brazo + 1 ó 2 cm
B: perímetro de vuestra muñeca + 1 ó 2 cm
C: contorno de la mano alrededor de los nudillos + 1 ó 2 cm
D: medida desde el final del puño al dedo pulgar
E: largo del hueco a dejar (para pasar el pulgar)
F: largo total del puño-mitón, desde la manga hecha hasta los nudillos

Tejidos recomendados: punto acanalado, tejido de camiseta o sudadera elástica... básicamente algún tejido elástico por comodidad.

Una vez tengamos las medidas, cortamos un rectángulo adaptándolo a nuestras medidas, como en la imagen inferior. Tened en cuenta que en la imagen el rectángulo ya está doblado longitudinalmente, preparado para coserlo.

Una vez hechas esas costuras, doblamos el margen de costura de una cara, como se indica en la imagen inferior y se dobla por la mitad. 

Hacemos coincidir los huecos teniendo especial cuidado que el margen de costura que hemos doblado antes (las dos capas que quedan en medio) no sobresalga para no coserlo. Agarramos los márgenes de costura de las capas exteriores y las cosemos en un tramo algo mayor que el hueco (E) vigilando en no coser nada más que esas dos capas.

Aquí podemos ver el trozo que hemos cosido.

Ahora doblamos hacia el otro lado, haciendo pasar las dos capas que estaban en el interior hacia exterior. Y realizamos la misma costura que antes. Volvemos a tener especial cuidado en no coser nada más que esas dos capas para que el hueco continue libre.

Una vez cosido, ya podemos girar del derecho el puño igual que si giráseis un calcetín.

Ahora ya lo tenéis listo para unirlo a vuestra manga.

Para ello os recomiendo que no hagáis coincidir las costuras laterales, sino que desplacéis la costura del puño unos 4-5cm hacia la parte delantera de la manga, que es donde se situará vuestro pulgar una vez puesta. Colocáis el puño dentro de la manga vuelta del revés, hacéis coincidir los bordes y coséis con la overlock (eso ya debéis saber hacerlo, jeje).

Ya tenéis vuestros puños-mitones listos para usar!


Si os animáis a hacer algunos, estaré encantada de verlos. Podéis hacerlo en Instagram, con el hashtag #puñosmitones y @lapantigana 

8 comentarios:

  1. Gracias guapa!!me lo guardo para cuando lo necesite!muaaakkk

    ResponderEliminar
  2. me viene estupendo para una chaqueta de neopreno que tengo a medias, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado el tutorial, primero porque no tenía ni idea de cómo hacer unos puños mitones y segundo porque está súper bien explicado! Voy a probar de hacer unos! ;) Gràcies!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el tutorial!!, quedan muy bien esos mitones.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el tuto! Seguro que lo pruebo

    ResponderEliminar
  6. Llevo tiempo queriendo hacer unos así, a ver si con este tutorial acabo de animarme! Gracias!

    ResponderEliminar

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...