16 feb 2014

MsMSW enero (6): FINALIZACIÓN - unión de capas, colocación de cintura, puños y cierres... y sorteo!!

Después de un gran retraso, por fín vamos a acabar la sudadera (que ha habido veces en que lo he dudado, la verdad).

Siempre os lo digo, pero no me cansaré de repetirlo; leed toda la entrada antes de empezar, porque se dan varias opciones,  y no me gustaría que os equivocaseis eligiendo la primera en vez de la que os vaya mejor.

Allá vamos, tomad aire, jejeje

Sé que la unión de las vistas con la capucha no quedó del todo clara. Imaginaos que la pieza de vista es una pieza igual que los delanteros y que la unís a la capucha igual que unísteis la de la tela exterior. 

Para ello colocamos la vista como se indica a continuación y cosemos el borde curvo de la vista a la capucha.

Espero que con estas dos imágenes os queden más claras las vistas... si no es así, decídmelo que cortaría unas miniaturas para hacer foto del proceso.

Seguimos...

UNIÓN DEL FORRO+VISTAS CON LA SUDADERA


Colocamos la pieza interior de la capucha (con las vistas cosidas a ella), enfrentada a la sudadera, haciendo coincidir las costuras. Tal y como se muestra en la imagen inferior, colocad las caras "derecho" tocándose entre ellas. Fijamos con alfileres todo el contorno, que es lo que coseremos.

Cosemos el contorno (linea naranja)

Cortamos las esquinas, vigilando no llegar a la costura, para que una vez le demos la vuelta, no abulte la tela.
También realizamos unos cortes perpendiculares a la costura en las curvas cóncavas, para que al darle la vuelta queden bien planas las telas.

Llegados a este punto, podemos acabar de coser la capucha de dos maneras: 

OPCIÓN A.- Giramos la capucha para ponerla del derecho y haciendo un dobladillo a la parte que va al cuello, lo cosemos. Ésto se puede hacer también colocando una cinta en la unión (si os fijais, muchas sudaderas se rematan así)

OPCIÓN B.- Introducimos toda la sudadera en la capucha, dejando el interior a la vista, como muestro en las imágenes inferiores. Fijamos los bordes que van al cuello, haciendo coincidir las costuras (tanto las de los pliegues como las de unión de las piezas de la capucha).


Cosemos la unión en el cuello (si podeis coser siguiendo la costura que ya unía la capucha al cuerpo de la sudadera, mejor), dejando el espacio suficiente para poder sacar por allí la sudadera. El hueco dependerá de lo que abulte vuestra sudadera (por el tipo de tejido utilizado, si la haceis forrada o no, de la elasticidad de la misma, etc).

Con cuidado, sin tirones bruscos, sacamos la sudadera por el hueco que hemos dejado y la colocamos del derecho. Vereis que os queda la capucha unida a la parte exterior de la sudadera sin ninguna costura a la vista :-) .Os quedará un hueco bajo la unión de la vista con la sudadera, pero no pasa nada. Si os molesta, podeis dar unas puntadas a mano.

Fijamos con alfileres todo el contorno, colocando bien las telas... 

... para hacer una costura de remate que nos mantenga las telas bien unidas.


COLOCACION DE CIERRES (snaps, botones, cremallera)

Para colocar los snaps, no creo que haga falta que os explique cómo colocarlos, ¿verdad? Si es vuestro estreno con los snaps, aquí os dejo un video explicativo de cómo colocar los snaps, donde Snapclic os lo explica perfectamente. 
Sólo os diré que distribuyais de forma equidistante los snaps a lo largo de la abertura de la sudadera para colocarlos.

Si en vez de snaps quereis colocar botones, os dejo un tutorial de cómo hacer ojales a máquina de La Inglesita (habiendo un tutorial suyo, como no se puede superar, mejor que lo leais de la Maestra de maestras). Y os digo lo mismo, distribuirlos de forma equidistante.

Y si sois de las valientes que van a colocar cremallera, en la edición anterior Dawn, de Mi Rincón de Mariposas ya publicó un tutorial de cómo colocó la cremallera en la suya... podeis mirarlo en su entrada

PUÑOS:


Nos probamos la chaqueta para ver el largo que necesitamos añadir a las mangas. El patrón es para unos puños de unos 10cm de largo. A partir de la medida que necesitéis, podéis modificar el largo del puño o el de la manga, dependiendo de cómo os gusten más los puños. A la hora de comprobar la medida de los puños, no os olvidéis de doblar el brazo, para ver hasta dónde sube la manga.

Una vez hemos decidido el largo de los puños, os daré dos opciones de puños, el estandard de unos 10cm o el mega-puño, del largo que deseeis.

PUÑO ESTANDARD (10cm aproximadamente): Cortamos un par de rectángulos en la tela que vayamos a utilizar para los puños de 20cm de alto por el contorno de vuestra muñeca. Si os gusta más o menos ajustada, a vuestra decisión queda.

Cortamos la tela y doblamos por la mitad según la imagen inferior. Fijamos con alfileres, cosemos y rematamos.

Doblamos el puño por la mitad, introduciendo un extremo hacia dentro y dejando la cara buena hacia el exterior.

colocamos el puño en la manga...

Lo introducimos en el exterior, haciendo coincidir la costura de la manga con la del puño. Fijamos con alfileres

Cosemos y rematamos, con la overlock en caso de tenerla o con una puntada elástica si sólo disponeis de máquina plana.

Ya sólo tenéis que desdoblarlo para colocarlo en su sitio.

MEGA-PUÑO (del largo que deseeis): este tipo de puños pueden ser ajustados al antebrazo o desbocados por la punta. Os dejo el esquema de cómo cortar las piezas para los puños según el tipo que deseeis haceros.

Cortaremos un par de piezas del modelo que elijais (ajustado o desbocado), sólo de uno de los dos modelos, no uno de cada (por si acaso, jejeje). Una vez cortadas las piezas, haremos como en el estandard, doblando por la mitad y cosemos respetando las inclinaciones que le hayamos dado.

Siguiendo las mismas instrucciones que para el estandard, doblamos el puño por la mitad, introduciendo un extremo hacia dentro y dejando la cara buena hacia el exterior... y lo sunimos a las mangas de la misma manera. En el caso de tener un puño ajustado, si no os resulta cómodo colocarlo por el exterior de la manga, podeis dar la vuelta a la sudadera dejándola del revés e introducir los puños en el interior (tocando la cara buena de las mangas) para coserlos. Sólo debeis fijaros que el puño siempre debe tocar la cara buena de la tela de las mangas a la hora de unirlos.
Puños desbocados
Puños ajustados

CINTURA O FALDÓN (según el largo que le deis)
Yo os recomiendo que, más que mediros las caderas para hacer esta pieza, que os coloqueis la tela a utilizar alrededor de vuestras caderas estirándola hasta que os resulte cómoda, ya que el largo para el contorno dependerá de la elasticidad del tejido. Alguna vez me he hecho alguna cintura que después me ha quedado floja por no hacerlo de esta manera :-(

Para la colocación del faldón seguiremos los mismos pasos que para los puños. Doblamos por la mitad más larga, fijamos con alfileres y cosemos. Retiramos los alfileres.

Doblamos por la mitad en la otra dirección introduciendo un lado hacia el interior.

Si llegados a este punto, al unir los delanteros de la sudadera vemos que no queda perfecta, quedando un bajo algo más salido que el otro, podeis recortar lo que sobre una vez fijado con unos alfileres para evitarq ue se muevan al colocar la cintura.

Colocamos la cintura en el bajo de la chaqueta adaptándolo a la curva y lo fijamos con alfileres.

Cosemos y rematamos. Desdoblamos el faldón colocándolo en su sitio.

Ya tenemos la chaqueta finalizada... ¡¡¡POR FÍN!!!

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Y com ya os anuncié, para las que cosan la sudadera y nos la muestren, puede haber premio. Si teneis el patrón y aún no os habeis decidido a coserla, lo mismo os digo, el premio puede ser para una de vosotras.

Teneis de tiempo hasta el 5 de marzo para publicarlas, día en que haré la entrada donde podreis enlazar las vuestras, en caso de tener blog. Si no teneis blog, enviadme un mail ese mismo día, no antes, por favor, para no perderlos, indicando en el asunto "Sudadera Rainu". El día 6 de marzo, con las que hayan llegado el día anterior, haré un sorteo y anunciaré a la ganadora.

¿Y qué sorteo? Pues la ganadora recibirá las telas necesarias para la próxima MsMíssima, que ya os digo que no será el poncho... con los retrasos, lo íbamos a estrenar muertas de calor (o una que tiene la esperanza que si dejamos de coser ropa de invierno, el buen tiempo se decidirá a llegar, jeje). Aún no os digo de qué se trata, sólo os adelanto que vuelvo a tener colaboradora

45 comentarios:

  1. Pero qué alegría!! Tengo unas ganas de acabarla y estrenarla!

    ResponderEliminar
  2. cómo me gusta esta sudadera!! mañana mismo me pongo... A SACO!

    ResponderEliminar
  3. Jo! Que bien explicado todo. Sólo me queda una duda y es que según las explicaciones de la cinturilla , similar a los puños, parece que es para una cintura cerrada, pero siendo una sudadera tipo "chaqueta" entiendo que es abierta, no? Hay que hacer algo especial para coser la cinturilla del modo explicado pero abierta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta sudadera es cerrada en el bajo. Surgió como sudadera apta para lactancia ;-)

      Eliminar
    2. Ohhh, me acabo de dar cuenta que es cerrada como tu Miss Thirty! y yo me aventuré a poner la cremallera hasta el final, porque de largo ya me gustaba como me quedaba sin cintura! Bueno, la mia es abierta... grurrr

      Eliminar
    3. Ahhh! Pues me viene estupendamente. Entonces (perdona la obviedad) te la pones "metiendo" la cabeza como un jersey y sólo abrochas la parte de botones, no?? Una mezcla entre "sudadera" y "chaqueta"? Que estupenda idea

      Eliminar
    4. Si la habeis hecho abierta no pasa nada. En la edición anterior me hice una cerrada y otra abierta con cremallera ;-)
      Y sí, me la pongo por la cabeza, como un jersey.

      Eliminar
  4. Genial mañana me pongo con estos pasos!! Pero me surge una duda con el último paso que es el faldón... Entiendo que tiene que ser abierto porque es una chaqueta que se abre, No como los puños que son cerrados... En qué momento abro el faldón? O no se llega a cerrar para coserli? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amaya, te pasa como a mi es la misma duda, pero si lees arriba ya me respondió: es cerrada abajo porque es una sudadera para abrir arriba para lactancia :-)

      Eliminar
    2. Genial! Aunque creo que yo la voy a rematar abierta... Ya estoy en ello! A ver si acabo para mañana! Jeje

      Eliminar
  5. ¡¡bien!! yo me alegro un montón del retraso, que me dio tiempo a ponerme al día y lo mismo acabo a tiempo y todo... ¡no me lo creo todavía! Me parece estupendo empezar a pensar en buen tiempo, pero ese poncho... ¿nos lo guardas para el año que viene? me apetece un montón!

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS POR EL MEGA CURRAZO!!!!!!!!!!!!!! Besos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias por el tutorial, está stuper bien explicado. Gracias por el tiempo invertido. Para las que somos novatas como yo, nos va genial tener tutoriales así por la red. Yo los acabo de descubrir y estoy encantada... Esta no me ha quedado muy bien, pero la siguiente sudadera ya verás jejeje. Versión niño 3 años, es muy dificil adaptarla, vedad?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gràcies artistassa!!!! A veure si avui m'hi puc posar!!!

    ResponderEliminar
  9. que bien !!!!!!
    en esta semana uno las dos partes de la capucha y pongo puños y cintura, yo creo que hasta la estreno antes del dia 5 de marzo....
    muchas gracias por el trabajazo.
    por cierto, el poncho me apetece mucho, pero has pensado en el abrigo circular que llebabas en las fotos de la falda siri ????? (es el de pandielleando...?)yo creo que me gusta tanto o mas que el poncho....
    de nuevo, muchas gracias
    arancha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El abrigo circular le va a tocar hacerlo a Pandiellenado ;-)

      Eliminar
    2. Yo también voto por hacer el abrigo también, jjajajajjj, reunión de costureras ya a convencer a Pandielleando

      Eliminar
  10. Ains, pues yo estaba esperando el poncho como agua de mayo!

    ResponderEliminar
  11. A por ellaaaaaa! Que ganas tengo de estrenarla! Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Gracias... esta noche me lo estudio, estoy deseando terminarla porque tiene muy buena pinta.
    besos,

    ResponderEliminar
  13. por cierto, podrías poner una foto de la sudadera ya acabada y abierta para que se vean las vistas????
    a mi me ayuda un montón ver como tienen que quedar para entender la explicación.
    muchisimas gracias de nuevo
    arancha.

    ResponderEliminar
  14. Que guay! Tenia tantas ganas de acabar q el.otro dia me puse, suerte q me deprimi pq no.sabia como.rematarla y lo dejé.
    Yo tqmbién decidí hacerla en forma de chaqueta, asi q si a algguna se le ocurre cómo ya nos dirá.
    Muchas gracias por todo, nos vemos el dia 5,
    ya estoy ansiosa por ver q nos preparas para la primavera

    ResponderEliminar
  15. Bravooooo!!!! Mi Rainu ya esta acabada!!!!!!! La espera se me ha hecho interminable, nunca hab'ia estado tan pendiente de un blog jajajja!!! Pero ha valido la pena. El resultado es aceptable para una no/profesional, y me he divertido y he aprendido mucho cosiendola. Gracias y gracias...espero no olvidarme de enviar las fotos el dia 5!!! Espero ansiosa la proxima cita...lastima que hayas abandonado el proyecto/poncho me apetecia mucho, ademas donde vivo el invierno se alarga hasta mayo....jejeje.

    ResponderEliminar
  16. Bravoooooo!!!! Ya tengo mi Rainu acabada! Perfectos patrones, perfecto tutorial...solo me falta perfeccionar mi costura, jejeje. Me encanta el resultado, no ha quedado perfecta, pero ahora mismo la estreno para recoger las nenes al cole...van a flipar!!! Mil gracias, espero ansiosa la proxima cita...lastima que no sea el poncho, donde vivo podria aprovecharlo hasta mayo, jejeje. Un abrazo grande, y hasta el dia 5, que enviare las fotos de mi creacion.

    ResponderEliminar
  17. Yupiiii!!! Ya sólo me queda el cuello y el bajo, que encima me he arriesgado a hacerla abierta con cremallera, a ver si soy capaz que quede algo decente jeje.
    AnaHdez

    ResponderEliminar
  18. Pues yo no se si soy la única, pero lo de las vistas, ufffffff, me trae de cabeza, no lo entiendo, lo volveré a leer, a ver si lo pillo. Si alguien puede poner foto para ver si me queda clarito de una vez, jajjajajaj.
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Bien! voy a ponerme ya para acabarla, aunque... tengo algunas dudas porque pensé que explicarías también la opción cerrada abajo y cremallera sólo en la abertura de arriba (por si no hubiera suficiente....), lo voy a intentar de todas maneras, una es caprichosa!! (y testaruda... jeje!).

    ResponderEliminar
  20. Fantàstic! Moltes gràcies per aquest súper tutorial!

    ResponderEliminar
  21. Yuhuuuuu!!!!!ya tengo mi sudadera Ranui!!!! Muchisimas gracias por el tiempo que dedicas para que personas como yo podamos practicar con la máquina de coser y hacer cosas tan bonitas y originales!!!! Ahora me toca ponerle un 'acople' a la parte delantera para mi barriga de 5 meses, no la he hecho más grande la sudadera porque quiero seguir poniéndomela para el año!!!! Ansiosa ya por saber cual es el siguiente CC!!!!
    Reca

    ResponderEliminar
  22. Perdón por darte la lata con las preguntas, pero ¿de las dos opciones que das para la capucha, qué ventajas o inconvenientes tiene cada una? es para poder elegir bien la opción correcta... (entiendo por las fotos que tú seguiste la segunda opción, no?) MIL GRACAS DE NUEVO

    ResponderEliminar
  23. Pantigana, hay algo que no pillo, es en el puño.
    10x10xancho muñeca
    Doblamos el 10x10 y cosemos por el lado del ancho de la muñeca, no?
    Pues lo que no pillo es que parte metemos dentro de la otra por la cara buena??
    Según la imagen entiendo que doblaríamos el lado del ancho de muñeca??
    Aaaaaaaaaaahhhh!!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Porque según el dibujo irían día costuras?, una en el lado del ancho muñeca y otra en el de 10x10????
    En algún sitio me pierdo!!!!

    ResponderEliminar
  25. Estic feliç amb la meva Rainu posada!! Moltes gràcies, he après un munt!! El dia 5 l'enllaçarè al teu blog...a veure si m'enrecordo i demà a la RUMS!! A veure si ens veiem algun dia....Un petó!!

    ResponderEliminar
  26. Vamos a ellos! a terminarla... muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  27. Bones!! A l'hora de preparar el material deies que necessitaríem una cremallera de 45 cm (si no recordó malament). Aquesta ara em queda curta (a mitja butxaca) i no sé pas com ho he d'acabar!! He d'acabar cosint les dues parts, o millor busco una cremallera més llarga? Crec que m'he embolicat!! Gràcies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que está pensada para no ir abierta por completo, por eso no llega hasta el final. Puedes poner la de 45, cerrando el resto o si la quieres completamente abierta, buscar una más larga.

      Eliminar
    2. O sigui que de mitja butxaca fins a la roba de puny de la cintura també ho tanco!! a veure com queda!!! Gràcies!!

      Eliminar
    3. per cert, quan és el primer cop que montes una cremallera.....quants cops s'ha de muntar i desmuntar fins que queda bé???!!!! jjajajjajajajaja Em tremolen les mans!!! Déu ser l'emoció d'haver arribat fins aquí!!!

      Eliminar
  28. Pantigana, Rainu acabada!!!!!
    Pero no se cuál es tu correo para mandarte la foto!!!!

    ResponderEliminar
  29. Sudadera terminada!!!! ;-) Muchas gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
  30. Al final la fui dejando para ir viendo todo el tuto y con el lío de los carnavales ni la corte! Jooooo me dará tiempo a empezarla y a acabarla mañana? No creo, pero os la enseñaré aunque no participe en el premio!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  31. Hace poco que estoy cosiendo y he visto esta suddera y me he enamorado, pero no se como hacer los patrones, como los podria tener? Gracias

    ResponderEliminar

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...