29 ene 2013

FREEZER PAPER: técnica de estampado II (impresión de la tela en la impresora)

Menuda bomba os traigo hoy. Acabo de probar algo que no me parecía posible hacer... imprimir en tela. Hace tiempo que lo veía por pinterest, pero pensaba que, o bien eran telas especiales, o bien sus impresoras estaban preparadas para ello... pues no, si tenéis una impresora de inyección de tinta y freezer paper, ya podéis tener la tela que queráis; eso sí, en el tamaño que os quepa en la impresora.

Vamos a ello.

¿Qué necesitamos?
  • Freezer paper del tamaño que os quepa en vuestra impresora.
  • Un trozo de tela de algodón de tamaño un poco superior al freezer paper (yo he utilizado la ditte blanca de ikea para probar)
  • Tijeras y plancha
  • Ordenador e impresora de inywcción de tinta (impresora láser NO)
Proceso
  • Elegimos la imagen que queremos imprimir, teniendo en cuenta el tamaño al cual la imprimiremos. Si tomamos una imagen demasiado pequeña y la ampliamos mucho, quedará muy poco definida y se verá mal. En la red podéis encontrar infinidad de imágenes para utilizar en vuestros proyectos.
  • Podemos utilizar un programa de edición de imágenes, tipo photoshop o, si no se tienen nociones, insertar la imagen en una página de word para poderla imprimir en el tamaño deseado.
  • Recortamos el freezer paper de un tamaño que quepa en la impresora (en este caso, lo he recortado tamaño A4).
  • Planchamos (sin vapor) el freezer paper sobre la tela de manera que la cara del adhesivo (la más brillante) quede en contacto con el revés de la tela. si os queda un poco arrugado, no os preocupéis, es normal; reducid la temperatura de la plancha y volved a planchar.
  • Recortamos el sobrante de la tela dejándola del mismo tamaño que el papel. Para evitar posibles problemas en la impresora (atascos), comprobad que no queden hilos colgando de los bordes ni enganchados en cualquiera de sus caras.
  • Colocamos la tela+papel en la impresora asegurándonos que la cara a imprimir sea la de la tela y el papel quede por detrás. Tened especial cuidado en las impresoras que gira el papel a la hora de imprimir (como la mía).
  • Cruzamos los dedos e imprimimos, jejeje. Realmente queda bajo vuestra responsabilidad el introducir tela en una impresora (seguramente los fabricantes de impresoras se lleven las manos a la cabeza por tal imprudencia, jejeje).
  • Dejar secar la tinta unos 5 minutos.
  • Retiramos el freezer paper. Aún me queda comprobar si se puede reutilizar.
  • Para fijar la tinta planchamos colocando entre la tela impresa y la plancha un trozo de tela fina de algodón. También he leído en algún sitio que se puede poner en remojo la tela con vinagre durante 5 minutos, cosa que no he probado. En cuanto lo haga, os cuento.
  • Ya teneis vuestra tela impresa lista para coser lo que os apetezca... 

Mi próximo reto será imprimir en tela elástica tipo camiseta... sería fabuloso si se pudiese, ¿verdad? Ya os informaré si tengo éxito o si tengo que comprar otra impresora, jejeje.


¿Veis las múltiples posibilidades que da esta técnica? Mi cabeza no para de pensar en utilidades, como apliques, crear la tela perfecta, confeccionar objetos con fotos (cosa que no me acaba de gustar, pero hay gustos para todo), hacer telas con los dibujos de nuestros peques para regalos varios (necesers, monederos, bolsos, estuches, quiet books, bolsas de compra con mensajes, etc) ...

... ¿para qué la utilizarías tú?

¿Quieres llevarte este din-A4 de robots y un freezer paper A4 para probar tú?

Para optar, sólo tienes que ser seguidora del blog, de La Pantigana Shop y de La Pantigana Facebook y dejar un comentario diciendo para qué utilizarías tú esta técnica (a ver si entre todas le encontramos muchas utilidades). Sortearé el 10 de febrero entre todos los comentarios. Limitado al ámbito nacional. 

Y si no te toca, siempre puedes adquirirlo al corte en La Pantigana Shop

Lista de participantes 
(os recuerdo que hay que ser seguidora de las 3 páginas, si no, lamentándolo mucho, quedaréis fuera del sorteo)
  1. Dawn
  2. Gloria
  3. Marina Sancho
  4. Sheyla
  5. Alba
  6. Irene Escamilla
  7. Mi Mara Mundo
  8. Naii
  9. Las monadas de Lucía
  10. Amaika
  11. Érase una vez...
  12. An
  13. Ñita (falta que sea seguidora para poder participar)
  14. Lisi
  15. Senda
  16. Rocio
  17. Patchades
  18. Caminem plegats
  19. Marian
  20. Tess Soap
  21. Dibujodenube
  22. Txell, rita i els alberts
  23. Noe
  24. Klara
  25. Yolanda Pandielleando
  26. Inma
  27. Vero
  28. Gloria Pérez
  29. Imma
  30. Noe
  31. Mimox
  32. Linibau
  33. Aravel
  34. Canibalismo Ya
  35. Eva Franco
  36. Zoralia
  37. Susanna Benabarre
  38. Supermama
  39. Aneralia
  40. Bipa Qzetes
  41. Marichechu
  42. Estel
  43. Mariquinha

49 comentarios:

  1. m'encanta m'encanta m'encanta!!!
    a mi m'agradaria imprimir fotos de nosaltres, de viatges... i després cosir amb elles jejeje, parxes per la roba, un moneder, una bossa de tela, les butxaques d'una falda... massa coses!!

    ResponderEliminar
  2. :-O
    Yo tengo muchas ganas de hacer un número relleno de números jajaja no se explicarlo mejor jajaja
    Como alguna camiseta que le he visto a Mi Rincón de Mariposas..

    ResponderEliminar
  3. Sóc la primera!!! Jo l'utilitzaria per fer samarretes personalitzades per els meus nens i amics, amb frases especials, imatges divertides...! Gràcies per la idea!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡es total!! yo quiero el informe de cómo resiste el paso por la lavadora... ¡y si funciona con tela de camiseta esto será la bomba!
    Yo veo a mis enanos felices con los estuches, neceseres y todo en general más guays del mundo... las aplicaciones conquistarán mi mundo, vamos!
    Y ya me apetece escanear mi firma para directamente firmar mis costuras en lugar discreto... o indiscreto, ya veremos!!
    Tengo que ponerme a pensar en otra cosa, que me estoy poniendo nerviosa y todo!!

    ResponderEliminar
  5. Que chulada!!! Yo lo usaria para hacer monederos!! Jajaja

    ResponderEliminar
  6. wooooooooooo super super super guay! ya lo he pensado en hacer, pero en mi impresora no me atrevia, creo que voy a resgatar una impresora del trastero a ver si funciona para probar. Pero la tinta no se borra al lavar?

    ResponderEliminar
  7. Que chulo!! Yo la usaria para hacer camisetas de mil modelos!!!

    ResponderEliminar
  8. Impresionante!!! Me apunto claro!!! Ropa personalizada!! el estampado justo y perfecto!!! Esto es la leeeecheee!!! yo escanearia ls dibujos de mis ninyos y a imprimir!!! Habeis visto mi nueva imagen del perfil! Mi leoncita esta hecha una artista!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta! Esos robots son más que chulísimos! Veo montones de ropas personalizadas! El mundo de los apliques se abre a una nuevísima dimensión...

    ResponderEliminar
  10. Yo lo he usado para vestidos y camisetas de muñecas en los que el estampado guardara la escala y fuera más pequeñito. Se te ha olvidado decir que hay que programar la impresora para que imprima en calidad máxima, para que se vea bien el dibujo y aguante los lavados, y por último, yo no utilizo freezer paper para esto, sino que compro en la papelería etiqueta autoadhesiva tamaño A4 (las típicas como para hacer pegatinas) y eso es lo que pego por el reves de la tela. Comprobado que no deja restos y es reutilizable :)

    ResponderEliminar
  11. La idea de plasmar les seves obres d'art en una samarreta seria genial!

    ResponderEliminar
  12. Que xul.lo!!!jo intentaria fer aplics per camisetes avorrides!!! jejeje, i detalls per sa meva nina!!!

    ResponderEliminar
  13. jo vull fer aplics per camisetes!!!!

    ResponderEliminar
  14. Me apunto,a ver si me toca, que me gustaría probar a hacer algo así para mis camisetas. Había visto esta técnica por algún blog hace bien poquito y desde entonces estoy dándole vueltas a ver cómo podría yo hacerlo. Lo del freezer paper no lo había visto para este invento y la verdad es que es muy buena idea ;-).

    Ah, y cuando laves la tela, cuéntanos qué tal va, que es a lo que le veo más problema para lo que yo quiero usarla.

    Besos,
    Rocío

    ResponderEliminar
  15. jejejejej
    saps que he pensat jo? en els " parxes" !!! que tinc un munt de roba foradada i no acabo de trobar aplics que m'agradin, que són tots molts nyonyos, jejeej.
    Si és que el que no inventis tu .... quina gràcia, hagués donat alguna cosa per veure la teva cara mentre anava imprimint, jo hagués estat mossegant-me les ungles o tapant-me els ulls com en un peli de por....

    abraçades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ai, per cert : no cal que m'incloguis en el sorteig, jo no se cosir a màquina i seria malaguanyat si em toqués a mi, m'espero a un altra ocasió millor, jejeje. Merci

      Eliminar
    2. per a fer pegats, pots fer servir la friselina de doble cara per a enganxar-los sense cosir ;-)
      T'apunto?

      Eliminar
  16. UUuuuaaaauuuuu, jo faria amb les nostres fotos, un conte personalitzat de roba per a la meva peque!!! Seria genial ara que ja comença a dir mama i papa, podria posar-li fotos de la germana, els tiets, cosins, avis.....

    I aquests robots... podria fer-ne o mini peluixos o bé algun aplic per algun estoig per als meus nebots segur que els hi encantarien!!!

    Gràcies

    ResponderEliminar
  17. y has probado hacerlo en color?? es la caña, yo lo utilizaría para millones de cosas, desde cuadros decoración, tela para vestidos, neceseres,apliques camisetas, carteras, mochilas, uffff se me ocurren tantas

    ResponderEliminar
  18. Fa temps que tinc ganes de provar aques paper, ara passem els dibuixos a les samarretes amb permanent, però és una feinada que la Rita és mooolt detallista!
    I ho fariem servir tots plegats fins i tot la petita de casa! Pintura de tela i dits que més es pot demanar per una tarda hiperentretinguda.
    Merci!!
    Si no em toca queda apuntar pel meu aniversari;)

    ResponderEliminar
  19. Que xulo! Doncs jo l'utilitzaria per imprimir tela per fer bosses senzilles tipus tote per que els nens les portin a música, personalitzades cadascun amb el seu instrument, i també per passar a tela els seus dibuixos tan especials!
    Ah, i els robots que has triat són divertidíssims!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pots posar un mail? és que sou dues amb el mateix nom i no voldria malentesos si surt una de les dues ;-)

      Eliminar
  20. ups! faltaba yo!! pues a mi me gustan para remendar los agujeros qeu mis hijos traen a diario en sus pantalones!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Me apuuuuuuuuuuuuuunto!!! Creo que cumplo todos los requisitos, sino me lo dices, jajajaj!! A mí me encanta para imprimir lo que pinta Acher, puede ser fantástico!! Muakkkkkkkkkkkk!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues aún me queda por probar la transferencia de imágenes a tela sin pasar la tela por impresora... así no habrá límite de tamaño

      Eliminar
  22. Me encanta! Yo lo utilizaría para darle vida a alguno de los dibujos que me han hecho mis hermanos pequeños. Tengo un maletín lleno, lo difícil sería tener que elegir!

    ResponderEliminar
  23. Lo utilizaria para personalizar bolsitas para guardar de todo, desde juguetes a ropa o el secador. Tb animaria alguna prenda para los chiquetes.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  24. M'encanta!! Ja fa temps que veig tutorials en anglès de freezer paper i sempre ho he vist força complicat. Però amb el teu tutorial, sembla realment fàcil!! La meva filla s'ha tornat una fan de la Peppa Pig, li podria fer alguna samarreta personalitzada i seria la nena més feliç del món!!

    P.D:Em penso que compleixo tots els requisits, tot i que al facebook, el meu correu és diferent. Hi haurà problema? imalagel@gmail.com i immamalagelada@hotmail.com som la mateixa.

    ResponderEliminar
  25. Doncs jo faria bossetes personalitzades amb els seus dibuixos, per posar un detall en un davantal, samarretes....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pots posar un mail? és que sou dues amb el mateix nom i no voldria malentesos si surt una de les dues ;-)

      Eliminar
  26. Ufff! se me ocurren un montón de cosas. Camisetas, sudaderas, bolsos...con dibujos de los niños o fotos chulas

    ResponderEliminar
  27. Pensava que ja m'havia apuntat. Quin cap!
    M'agrada per passar a tela dibuixos de la menuda.

    ResponderEliminar
  28. Hola, yo también me apunto al concurso!
    Pues supongo que se le podrían encontrar más utilidades, pero a mí de momento sólo se me ocurre la de estampar un dibujo y usarlo para hacer aplicaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Yo lo usaría para hacer peluches, imprimir el dibujo del muñeco y luego coserlo a fieltro u otra tela y rellenarlo.

    ResponderEliminar
  30. Yo probé hace un par de años con forro de libros del q se pega en vez del freezer paper. E imprimió bien, pero la tinta 'se caía'. Lo metí en agua y desapareció el dibujo. Del disgusto tan grande no volví a intentarlo. También recuerdo q no lo planché. En fin, volveré a probar a ver si ahora lo consigo.

    ResponderEliminar
  31. Qué chulada! yo lo utilizaría para personalizar la ropa de los peques, telas exclusivas y a nuestro gusto, qué pasada!

    ResponderEliminar
  32. Genial, vaig descobrir aquesta tècnica de serigrafia casolana per internet però per la mandra de buscar el paper fora no l'havia provat. Ostra faria tantes coses, pero sobretot tota classe de camisetes de princesses que per la petita sembla que nomès existeixi aixó, haveure quan acaba la etapa rosa/princessa.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Em sembla que se m'ha perdut el comentari.... espero que no es dupliqui....

    T'ha quedat genial i tinc ganes de provar aquest sistema però no puc participar al concurs doncs sóc anti-facebook ;-) a veure si algun dia m'animo a fer comanda doncs fa molt bona pinta aquesta tècnica... i els robots t'han quedat genials !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tens facebook igualment pots participar, no t'obligaré a crear un compte si no vols, jejeje

      Eliminar
  35. HOla!
    Pues me gustaría utilizar la de los robots para hacerles algo a los peques, unas camisetas quizás...y el otro para mi. Para imprimir alguna foto bonita y hacer un cojín.....no sé ya me pensaré algo.
    Gracias!!! y suerte a todas.

    ResponderEliminar
  36. Me gustaría tenerlo para experimentar con camisetas, pantalones, plasmar los dibujos de los peques.... Hacer de las prendas algo aun más personal.
    Gracias y felicidades por el blog. Para mi eres un pilar de referencia.

    ResponderEliminar
  37. Yo imprimiria mi arbol genealogico semicircular (ya exinten muchos modelos) y montaria un abanico. jajaja Echandome aire con toda la familia

    ResponderEliminar
  38. Excelente blog, con ideas buenísimas y con materiales fáciles de recopilar.

    Salu2!!

    Francisca

    ResponderEliminar
  39. ME ENCANTA SIEMPRE E QUERIDO PROBAR ESTA TÉCNICA....EL TUTORIAL ESTA GENIAL.

    ResponderEliminar
  40. La verdad me ha encantado este blog. He encontrado muchas cosas que me gustan y he puesto en práctica. Creo que la semana del BB es mi preferida, y he puesto en práctica casi todo......el resto lo haré mañana. Gracias por compartir de forma tan sincera tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias por compartir estas técnicas, y sobre todo por la semana del BB, creo que he practicado casi todo y el resto lo hare en los proximos días, mi nieto agradecido!!

    ResponderEliminar
  42. Que pena que luego al lavar o sólo con que le caiga una gotita de agua desaparezca todo el trabajo. .alguien sabe cómo tratar la tela?si se trata no se pierden nuestros diseños..la otra opción es comprar hoja.de tela.para imprimir pero son muy caras..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has probado con el vinagre? Suele fijar bien las tintas

      Eliminar

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...