18 abr 2014

MsMSW abril (3) CAMISETA ARORUA - cosemos

Seguimos con la camiseta-sudadera-túnica-vestido… de vosotras depende qué será ;-)

Tengo que decir que yo también estoy cosiendo una Arorua, la de Mi rincónde mariposas, que aún no había tenido tiempo, y me está encantando cómo queda… ya os la enseñaré, que primero es lo primero. Pero pasad por su entrada, que sé que la mayoría vais a coser las dos versiones.
Hoy vamos a dejarla acabada… por lo menos a lo que el tutorial se refiere… vosotras dispondréis de más días para coserla… después lo comentamos.
Are you ready? (tengo que aprender inglés ya, jajaja)
Como siempre recomendamos, LEED TODA LA ENTRADA ANTES DE EMPEZAR.

Empezamos uniendo las dos mangas, por la zona de la espalda, tal y como se muestra en las imágenes. 
  
Enfrentamos las dos caras del derecho y cosemos respetando el margen de costura. Es muy importante respetarlo para que después nos cuadre a la hora de unirlas con la pieza trasera.

Abrimos la costura...

... y cosemos para aplanarla.

Supongo que os habéis fijado que en los patrones hay marcadas unas líneas de referencia (las de la imagen las dibujé yo a mano pues aún no estaban en el patrón en el momento de coserla). Colocad el patrón sobre la tela, haciendo coincidir la costura hecha con la línea de costura del patrón (línea discontinua roja), pues el margen de costura ya no lo tenemos.  Marcad las líneas de referencia en las mangas. Nos servirán para poder distribuir bien las dos piezas a la hora de unirlas.

Haced lo mismo en las piezas delantera y trasera.

Empezamos uniendo la costura de unión de las mangas con el centro de la pieza trasera. Fijamos con un alfilres.

Y seguimos haciendo coincidir las diferentes marca que hemos hecho. Veréis que algunos tramos parece que un lado es más largo que el otro... no os preocupéis, es normal, pues estáis juntado una curva cóncava con una convexa y es importante que así sea para que una vez cosido y colocarlo del derecho, recuperen las curvas su forma.

Una vez unidas las marcas, colocad alfileres en los puntos intermedios para asegurar durante la costura. 

Cosed respetando el margen de costura. Las costuras curvas yo prefiero coserlas primero con la máquina plana para controlar bien por dónde voy pasando. Una vez hecha la costura y retirados los alfileres, vuelvo a coser con la overlock... son manías mías, jejeje.

Ahora hacemos lo mismo para unir las mangas con la pieza delantera. Acordaos de unir las lineas de referencia.

Cosemos y rematamos.

Unimos los laterales, empezando desde la costura de las sisas y colocando alfileres hacia los extremos, de manera que podamos coser desde la manga hasta la cintura de una sola vez.

Cosemos y rematamos.

Llegados a este punto yo os recomiendo que os la probeis para ver qué tal os va de talla y poder retocar en caso de ser necesario. Si os queda grande, siempre podéis reducir realizando otra costura en el lateral algo más hacia el interior. Si os va pequeña... buscar a quién regalársela y empezad de nuevo, que seguro que hacéis a alguien muy feliz jajajaja.

Ahora en serio, al probar cómo os va, ya podéis ver más o menos el largo que querréis para los puños y la cintura. Podéis decidirlo ahora, midiendo y anotando los largo que deseéis.
CUELLO
Os voy a recomendar hacer el cuello de 1cm con un margen de costura de 1cm también. Os preguntaréis por qué. Pues porque es la manera que el largo de la pieza a cortar es igual al perímetro que teneis ahora mismo en el cuello de vuestra Arorua. Es decir, que sólo tendréis que medir el contorno del cuello y ya sabréis el largo de la pieza que debeis coserle. Genial, ¿no?
Recortad el rectángulo con las medidas que se indican en la imagen inferior.

Doblamos por la mitad y cosemos por un lateral.

Doblamos la tira longitudinalmente de manera que la costura hecha nos quede en el interior.

Dividimos en 4 partes iguales la tira.

Colocamos la tira por el lado del derecho de la camiseta, empezando por la costura hecha, que haremos coincidir con la costura trasera de la unión de las mangas. La distribuimos en todo el contorno del cuello, colocando alfileres.

Cosemos con puntada elástica u overlock, estirando un poco de la tela para que nos quede plana.
CINTURA
Para hacer la cintura, el proceso es el mismo que para el cuello. 
El ancho de la tira será el doble de la medida que queráis que tenga, tal y como se indica en la imagen inferior. Cortamos una tira de ese ancho.
El largo de la tira lo obtendremos colocándonosla alrededor de nuestras caderas. No digo que os midáis las caderas, sino que os coloquéis la tira en las caderas, tirando lo necesario hasta que nos sintamos cómodas (ni muy ajustada ni muy suelta).

Igual que hemos hecho para la tira del cuello,  doblamos por la mitad y cosemos por un lateral. Doblamos la tira longitudinalmente de manera que la costura hecha nos quede en el interior. Dividimos en 4 partes iguales la tira. Colocamos la tira por el lado del derecho de la camiseta, empezando por la costura hecha, que haremos coincidir con una de las costuras laterales de la camiseta. La distribuimos en todo el contorno del bajo de la camiseta, colocando alfileres. 

Cosemos con puntada elástica u overlock, estirando un poco de la tela para que nos quede plana.
PUÑOS
Si vais a coser unos puños pequeños, seguid las mismas indicaciones que para la cintura
Si lo que queréis es coser unos puños extralargos, seguid aquí leyendo.
Con los puños extralargos no podemos hacer un rectángulo porque o nos apretarían demasiado en el antebrazo o serían muy anchos en la muñeca. Así que les vamos a dar forma según nuestras medidas.
Dibujamos en un papel la forma de nuestro puños con las medidas que se indican en el croquis inferior. Debemos medirnos en contorno del antebrazo y el contorno de la muñeca, así como el largo del puño que queremos hacer.

Una vez dibujado, ya podemos cortar dos piezas para nuestros puños.

Doblamos longitudinalmente por la mitad.

Cosemos pare cerrar y conformar un tubo.

Introducimos un extremo dentro de sí mismo hasta hacerlo coindicir con el otro (como al doblar un calcetín).

Lo colocamos dentro de la manga, en contacto con la cara del derecho, distribuyéndolo de forma equilibrada, y cosemos con puntada elástica u overlock.

Ya tenéis acabada vuestra camiseta Arorua, lista para ponérosla y haceros unas fotos (a ser posible en exterior) para el recopilatorio.
La semana que viene os explicaremos cómo funcionará este recopilatorio. Hemos creado un blog para que quienes no tiene blog puedan realizar una entrada explicando lo que quieran sobre su camiseta y poder enlazarse al recopilatorio. No os preocupéis, que haremos un tutorial paso a paso para que no tengáis ningún problema. No sabemos cuántas camisetas se coserán, pero hemos pensado que es la mejor manera de poder hacer un recopilatorio sin morir en el intento.
¡Feliz costura chicas!

13 comentarios:

  1. Me encanta y me muero de ganas de llegar a casa y ponerme a ello. Además ayer me llegaron las telas que te compré!!!! Me lo dijo mi hermana!!! Estoy ansiosa por verlas.
    Muy bien explicado....noia ets una màquina!!!!

    Meritxell (memonba)

    ResponderEliminar
  2. Ay!! Qué ganas de ponerme ya a coserla!! Bueno, antes he de imprimir los patrones....buf!! Estos días van a acabar conmigo!!

    ResponderEliminar
  3. Ains, leí eso de inscríbete sólo en un blog y me apunté desde Rincón de Mariposas. Pero ahora, mientras termino mi camisetilla con su tutorial (estupendos los dos, eeeh :)), me están entrando unas ganas locas de hacer también un vestidito con el tuyo y me doy cuenta de que no puedooooooo... ¿Qué debí hacer, apuntarme en uno pero indicar que quería hacer los dos? ¿Estoy a tiempo para que me mandes el patrón? Osú qué malamente...

    ResponderEliminar
  4. Olee!!que bien explicado!!ya tengo ganas d echarle mano...a ver si entre mañana y pasado...que buena idea lo del blog conjunto para las que no tenemos!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo repito seguro!! pero con una talla menos...

    ResponderEliminar
  6. Hasta que día tenemos para coser??? Lo digo por el tema vacaciones y las q no tenemos a mano la máquina....
    Que ganas de ponerme a coser!!!

    ResponderEliminar
  7. uisss que no había visto la entrada!! Mañana me pongo!

    ResponderEliminar
  8. Con la semana santa no he podido ni imprimir los patrones...pero estoy deseando ponerme a ello ;-)

    ResponderEliminar
  9. La tengo pero no se como mandarte foto la he puesto en mi pag de Facebook, Xominaitas
    Núria

    ResponderEliminar
  10. Bon dia,

    si no tinc overlock cal que ho cusi tot amb puntada elàstica?

    Gràcies!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta camiseta! La he cosido en un momento y queda perfecta. Muchas gracias por tan buenas ideas y todo el trabajo que os tomais haciendo patrones y tutoriales.

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta, cuando en el cuello y cintura dices estirar la tela, que tela estiras el puño o la camiseta? es que me ha quedado como ondulada y grande... :-( y no se como arreglarlo

    ResponderEliminar

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...