16 abr 2014

MsMSW abril (2) CAMISETA ARORUA - detalles y/o modificaciones

Hoy cortaremos las telas habiendo decidido las modificaciones o los detalles a añadir.

Ya teneis los patrones impresos, con el margen de costura añadido y recortados… ¿verdad? ¿no? ¿y a qué esperais? jejeje
Pues bien, hoy es el día de pensar cómo queremos que sea nuestra Arorua para que sea sólo nuestra:
¿quiero una camiseta?
¿o mejor una sudadera?
¿algo más larga tipo túnica?
¿o un vestido?
¿manga larga?
¿tres cuartos?
¿corta?
¿qué tipo de puños?
¿queremos bolsillos?
¿cómo queremos que sean?
¿le añado coderas?
¿alguna aplicación tal vez?
¿un dibujo?...
Todo ésto son consideraciones de cada cual, así que sólo a vosotras corresponde decidirlo… eso sí, tanto Dawn como yo, os ayudaremos a que lo hagáis.
Si pasais por la entrada de Mi rincón de mariposas os enseñará como ampliar su patrón para hacerla en sudadera y cómo hacerle unos bolsillos tipo monje rematados con bies. ¡No os lo perdáis!

Si ya os parece bien como es y no quereis hacerle ninguna modificación ni añadirle nada, hoy tendréis poco trabajo, sólo recortar las diferentes piezas de la camiseta.
¿CAMISETA O SUDADERA?
Si vais a coser en tela de camiseta, ya os sirve la talla elegida.
Si vais a coser en tela de sudadera, como ya comentamos, debereis añadir algo al patrón o elegir una talla superior.
La primera versión que hice, ésta, la cosí en tela de sudadera de verano y tomé la talla 44. En cambio, cuando la cosí en tela de camiseta vi que quedaba grande y tuve que reducirla una vez ya cosida. Hice lo siguiente.

Una vez cosida, reduje en 1.5cm tal y como se indica en la imagen superior.
Si lo que quereis es ampliar el patrón, pues hacemos a la inversa, de tal manera:


Tened en cuenta que las sisas deben coincidir teniendo el mismo largo, así que una vez hayamos ampliado, comprobamos que el añadido a las sisas (A) sea el mismo tanto para las mangas como para la trasera y el delantero.

¿CAMISETA, TÚNICA O VESTIDO?

Camiseta: si lo que quereis es que tenga largo de camiseta o sudadera, ya no hace falta que añadáis nada al patrón y podréis cortar las diferentes piezas. Tened siempre en cuenta la dirección del hilo, que es perpendicular a la elasticidad de la tela y paralela al orillo (el borde lateral).


Os dejo un esquema de corte de las diferentes piezas. Acordaos de doblar la tela para cortar las piezas delantera y trasera, ya que el patrón es sólo de la mitad.
Túnica o vestido: si preferís algo más largo, tomaos la medida desde el hombro hasta donde queráis que os llegue y lo traspasais al patrón, alargándolo de la siguiente manera.

 

¿MANGA LARGA, CORTA O TRES CUARTOS?
 
Manga tres cuartos: el largo de las mangas del patrón es aproximadamente de mangas tres cuartos. Si ya os gusta este largo, sólo os queda cortar las mangas.


Para cortar las mangas, doblad la tela también, pues las mangas deben ser simétricas y así cortareis las dos a la vez.

Si preferís otro largo, haremos como con el largo del cuerpo. Nos medimos desde el centro del cuello por la parte trasera, hasta el largo que deseemos.

Manga larga: alargamos, como se indica en la imagen, en largo de la manga en caso de ser eso lo que queramos. Ya podremos cortar las mangas, como hemos dicho antes, con la tela doblada.

Manga corta: si lo que queremos es acortarlas, reducimos el patrón y cortamos las mangas.

 Ahora ya tenemos las diferentes piezas que conforman la camiseta cortadas. Faltará el cuello, los puños y la cintura, pero prefiero que las adaptéis a vuestras medidas. Eso lo explicaremos el viernes, cuando la estemos cosiendo.

¿BOLSILLOS?
Llegados a este punto, debemos decidir si queremos o necesitamos que tenga bolsillos. Si es una camiseta, no extremadamente larga, puede que no sean necesarios, pues dispondremos de los bolsillos del pantalón o falda (en caso de tenerlos) que llevemos puestos. Si hacemos tipo sudadera, puede que nos apetezca ponerle.

Bolsillos semicirculares rematados con puño: si os gusta este tipo de bolsillos, podéis mirar el tutorial de los de la sudadera Rainu, que allí se explica cómo hacerlos.

Bolsillos ovalados rematados con bies elástico o foe

Para este tipo de bolsillos, dibujaos una plantilla con la forma que queráis. Puede ser ovalada, redonda, etc. Y la dibujais en la pieza delantera. Yo he utilizado un rotulador evanescente, que se borra, en teoría, al cabo de unos días. Y digo en teoría porque me he encontrado que según el tipo de tejido, cuando te pones a coser, ya se ha borrado. Así que, por si acaso, no tardeis demasiado, no sea que tengáis que volver a dibujarlo, jeje.

Recortamos el hueco de los bolsillos (podeis reservar lo recortado para utilizarlo de coderas… catalana que es una y lo aprovecha todo, jajaja)

Medimos el perímetro de uno de los huecos, tocando a la tela, justo arrán, y cortamos el foe de ese largo más el margen para coserlo. Cosemos los extremos cerrándolo.

Abrimos la costura y recortamos los extremos para que no sobresalgan después al coserlo.

Dividimos en 4 partes iguales para ayudarnos a colocarlo bien distribuido.

Lo colocamos doblándolo por la mitad longitudinalmente y fijándolo con unos alfileres a los cuadrantes que podemos haber marcado o no.
 

Subdividimos por la mitad y fijamos para asegurarnos que al coser no se separará el foe de la tela.

Cosemos con una puntada elástica, en este caso un zig-zag, bien pegado al borde para que no se levante.

Ahora pensad qué forma quereis que tenga la parte trasera del bolsillo, que se reflejará en el frontal… a vuestro gusto… cualquier forma se admite, siempre que os quepa después la mano dentro, claro.

Recortamos la tela que hayamos elegido para el interior del bolsillo y la colocamos por el revés del frontal. En caso de elegir un tejido para el interior con tendencia a deshilacharse, rematar el perímetro antes de seguir con este paso. Una de las cosas buenas de los tejidos de punto es que no deshilachan y podemos dejarlos sin rematar.

Fijamos con alfileres para que no se mueva al coserla y unirla al frontal.

Cosemos uniendo las partes interiores de los bolsillos al frontal. Podéis utilizar una puntada elástica. 

Yo me he atrevido con una puntada recta y le he dado varias pasadas para acentuarla y que se viese más… y lo que me ha costado que no me saliesen rectas y una sobre la otra… en caso de haberlo pretendido, seguro que me hubiese torcido, jejeje

Bien, ya tenemos los bolsillos listos

¿CODERAS?

Para colocar unas coderas yo os aconsejo que utilicéis fliselina (entretela termoadhesiva) de doble cara, para lo que necesitaréis utilizar una plancha, o adhesivo en spray.

Si vais a utilizar fliselina de doble cara, yo recomiendo dibujar la forma de la codera en el papel de la fliselina. Podeis hacer la forma que más os guste. Por si no teneis ganas de pensar, os dejo algunas para que sólo tengáis que imprimir y elegir. Podeis descargarlas aquí.

Recortamos y colocamos sobre el revés de la tela a utilizar. Importante!! colocad la fliselina con la cara adhesiva en contacto con la tela y el papel hacia el exterior. Notareis una cara rugosa, esa es la adhesiva. Si la colocais al revés, se os adherirá a la plancha y será una marranada, jeje. Planchad sin vapor.

Recortamos las coderas.

Separamos el papel de la codera con cuidado, pues a veces cuesta un poco. Veremos cómo nos queda el adhesivo en la codera, listo para colocar sobre la manga.

Colocamos la codera sobre la manga. No la centréis en el ancho de la manga, sino en la mitad trasera de la manga tal y como se indica en la imagen inferior. Si la centraseis en la manga, una vez montada y cosida os quedaría en el lateral y no en el codo.

Una vez presentadas, planchamos para adherirlas a la tela. Recordad de planchar sin vapor.

Una vez adheridas, ya podemos coserlas sin miedo a que se desplacen o se estiren más que la tela base.

¿APLIQUES?

Si queréis hacer algún aplique a la camiseta, podéis utilizar la misma técnica explicada para las coderas o hacer un aplique recortado como ya os expliqué en este tutorial.

¿DIBUJOS?

Hay diferentes técnicas para poder realizar un dibujo en la tela.
  • rotuladores textiles: ¡a dibujar se ha dicho!. Yo hace mucho que no dibujo en una camiseta, pero lo había hecho y me gusta mucho el resultado.
  • pintura textil: os podeis ayudar de freezer paper para crear una máscara, plancharlo sobre la tela y pintar sobre ella sin miedo a salirnos de los bordes. Aquí os expliqué cómo hacerlo.
  • impresión en tela: como veis, el freezer paper tiene varias utilidades aparte de la que le concede el nombre. El ser termoadhesivo por una cara, lo hace muy versátil. Al plancharlo sobre un trozo de tela, ésta la podemos pasar por la impresora e imprimir lo que queramos. Si no se nos da bien dibujar, es una opción muy buena. Lo malo es que estamos limitados por el tamaño de la impresora. Ideal para imprimir un aplique y coserlo después. Aquí encontraréis el tutorial para hacerlo.
  • transferencia de imágenes a la tela: otra de las utilidades del freezer paper (vaya, me está quedando un post casi publicitario, jejeje). Aún tengo pendiente probarla, pero no tardaré demasiado. En este enlace (en inglés) podeis ver que se trata de imprimir en la cara adhesiva del papel y pasar el dibujo después a la tela. Es muy interesante pues ya no estamos limitados por el ancho de la tela en la impresora.
  • también podeis bordar algo, tanto a máquina como a mano.


Bien, no os doy más opciones, que al final no sabréis qué elegir, jejeje.

Ahora ya teneis todo listo para empezar a confeccionar vuestra camiseta autopersonalizada el próximo día.

Nos vemos el viernes, pero no quiero irme hoy sin dejar de agradecer a mis “duendecillos”, que me ayudan en la sombra, el enorme apoyo que me están dando. ¿Os acordais del cuento del zapatero que se encuentra los zapatos hechos al despertarse por la mañana? Pues así me he sentido muchas veces. ¡Gracias, gracias, gracias! Creo que nunca os lo podré agradecer lo suficiente.

20 comentarios:

  1. Uooooo!!! Genial l' explicació!!! La setmana que bé m' hi poso! Ara estic d mudances..... Mooooooltes gràcies!!!
    Carme.

    ResponderEliminar
  2. hola soy norma gutierrez recibi un correo el dia 14 de abril que en el transcurso del dia iba a recibir los patrones y hasta hoy dia no los recibi, no se que abra pasado, vuelvo a poner mi correo normaguti@hotmail.com, muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado! Ya tengo las piezas cortadas....al ser muy novatilla no me atrevo a hacer modificaciones. Nos vamos de semana santa y me costara un montón leer el post del viernes y no poder hacer nada.... Ains! ;-(
    Muchas gracias!!!!

    Meritxell (memonba)

    ResponderEliminar
  4. Increible! Pedazo de tutorial que te has currado! Cuantas opciones y a cada cual más chula!
    AnaHdez

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias. Eres un amor. He estado ansiosa todo el Dia esperando.
    Todo se entiende muy bien.
    Besos
    Bennli desde Alemania

    ResponderEliminar
  6. Sin palabras!!! hoy mismo me han llegado las telas que te compré y ya están lavadas y listas para convertirse!!! La gran duda después de este post es....cómo???? Una consulta, voy a ser mami en pocos días y me gustaría hacerla de lactancia con la abertura en el pecho, podrías orientarme un poco que debo hacer? Mil gracias de antemano!!,

    ResponderEliminar
  7. Vaya currada!!! enhorabuena!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Madre mía cuantas opciones!!! ya tengo decidido como haré la primera, pero estoy segura que saldrán muchas de aquí. muchísimas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Quantes coses, que bé!!!! Moltes gràcies!!!!
    Una pregunta: jo faré la samarreta amb tela de samarreta llisa, hi puc fer butxaques? Aquest tipus de tela aguantarà unes butxaques o farà ones? És q no sé si és massa prima...
    Si algú em pot ajudar, si us plau...

    Gràcies!!!
    Leva

    ResponderEliminar
  10. Olé por tan buenas explicaciones, una clase completa de corte y confección.
    Gracias por compartir lo que sabes con nosotras.

    ResponderEliminar
  11. Que guai. Tinc moltes ga es de començar. Merci pel temps empreat!!

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas, muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho el resultado. Y eda perfectamente explicado. Grqcias!!!

    ResponderEliminar
  14. Qué bien explicado todo! Gracias por vuestro tiempo.

    ResponderEliminar
  15. que pasada de entrada. la camiseta es preciosa, yo ya tengo el patrón hecho y mañana cortaré, con esto de la casa llena es mas complicado sacar un hueco, pero estoy deseando. Mil gracias :)

    ResponderEliminar
  16. Moltíssimes gràcies per les explicacions!!! S'entén molt bé!!! Ja tinc les teles tallades, ara només em falta trobar el temps per cosir-les! Vaig fer una mica curt amb la part del davant i del darrera però crec que li posaré un puny més llarg i llestos :-)

    ResponderEliminar
  17. Jo, lo he entendido tooooooo!!!!!
    Yo le pondré coderas!!!!! Creo!
    Estoy con la de MRDM, tengo muy pocos ratitos, pero estoy en ello!!
    Moltes gracies

    ResponderEliminar

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...