1 abr 2013

PANTALONES... SEMANA DEL BEBÉ (I)

Empezamos la semana con los pantalones. Ya os enseñé los pantalones de 2 piezas que hice de la revista Ottobre (si no los habéis visto, podeis verlos aquí). Como me gustaron y tenía ganas de probar algo parecido con la flor, decidí hacer algo así para la semana del bebé. He modificado los patrones, pues he eliminado la pieza de lágrima y le he añadido unas en la entrepierna para que sean de dos colores. También le he hecho la cintura con una pieza tipo puño, y los puños de los bajos están cosidos de forma diferente que en la revista (pues esa manera que tenían de hacerlo no me acaba de gustar)... vamos, que sólo me he quedado con la idea de una costura en el tiro trasero y la de entrepierna, jejeje... espero que os gusten y os animéis a coser unos para los bebés que tengáis cerca.

He utilizado tela de felpa no perchada (para que nos entendamos, sudadera de la fina sin pelusilla por dentro, jejeje). La textura y grosor de este tejido es ideal para los peques, pues es tan agradable y con caída como la camiseta, pero algo más resistente y gruesa... aunque no tanto como la felpa perlada, que para prendas tan pequeñas tiene demasiado grosor.

Para poder hacerlos, tenéis que descargar los patrones, AQUÍ (hoy encontraréis sólo la talla 6 meses- 68cm, que es la que he cosido yo, pero espero tener el resto de tallas a final de semana). En el patrón encontraréis también la versión para hacerlos cortos, para el verano. Imprimidlos sin escalado, sobretodo, comprobando que el recuadro tenga la medida que indica; si no, no serán correctas las tallas.

Una vez imprimidos, y unidas las hojas, calcad la talla deseada o cortad directamente... pero añadirle márgenes de costura tanto si lo hacéis de una manera u otra.

Cortad las piezas en la tela que hayáis escogido. Tendréis una pieza central que habréis cortado doblando la tela para que sea el doble del patrón, y 4 piezas de entrepierna (dos delanteras y dos traseras, simétricas entre ellas).

Empezamos uniendo las piezas de entrepierna traseras a la pieza central, tal y como se muestra en las imágenes inferiores... unimos enfrentando las caras del derecho, fijamos con alfileres (si preferís sobrehilar, también, por supuesto, pero yo soy algo alérgica a coser a mano, jejeje) y cosemos. Yo no he rematado las telas porque lo he cosido de forma rápida para hacer el tutorial (que, para variar, me pilla el toro y lo hago todo a última hora) y la overlock la tengo en el taller, pero queda mucho mejor rematado por el interior (aunque este tipo de tejidos no se deshilachan)
Ahora unimos las dos piezas de entrepierna delanteras entre ellas, enfrentando también las caras del derecho, y cosiendo la parte del tiro.
Abrimos la costura antes de unirla a la pieza central del pantalón. La distribuimos uniendo el centro y los extremos y después repartimos, fijando con alfileres y cosiendo, igual que las piezas de entrepierna traseras.
Doblamos el pantalón enfrentando las caras del derecho y lo preparamos para coser el tiro de la parte trasera, fijando con alfileres y cosiendo.
Plegamos el pantalón de manera que queden las dos perneras por separado. Unimos, fijamos y cosemos la entrepierna toda de una vez.
Ya tenemos el pantalón bastante avanzado... a falta de cintura y puños en los bajos.
Preparamos la cintura. Cortamos un rectángulo de la tela que utilizaremos para la cintura y puños. En este caso es un punto acanalado fino y la he cortado con un ancho de 15cm (aunque me hubiese gustado más ancho, ya que me gustan las cinturas que se puedan doblar por la mitad una vez puestos los pantalones). Y el largo dependerá de la elasticidad de la tela... deberéis hacer la comprobación alrededor de la cintura del bebé, o hacerlo a ojo, como yo, jejeje.
Doblamos por la mitad y cosemos el lateral que hará que formemos un tubo con el rectángulo. Abrimos la costura y doblamos el tubo de manera que la costura quede en el interior.
Colocamos la cintura en el interior del pantalón (vuelto del revés). La distribuimos bien y la fijamos con alfileres, pero no demasiados (yo las suelo dividir en 8 partes iguales) para que podamos maniobrar bien durante la costura sin pincharnos demasiado.
Para coser la cintura al pantalón, yo coso por tramos entre alfileres, estirando la tela del pantalón lo justo para que quede plana sobre la tela de la cintura. Si tenéis overlock, cosed directamente con ella, desde un alfiler hasta el siguiente, estirando igualmente y sacando alfileres a medida que lleguéis a ellos, para no cortarlos con la cuchilla.
Ahora hacemos lo mismo para los puños de los bajos, pero por doble partida. Los puños son más estrechos que la cintura, pero con paciencia ya veréis como los podéis coser. En vez de dividirlos en 8, yo los divido sólo en 4, pero de la misma forma.

Y una vez colocados los puños, ya tenéis los pantalones acabados...
 ... y listos para ser usados...


¿Qué os parecen? ¿Os animáis a coser unos? Pues si lo hacéis me encantaría verlos, por supuesto. Al final de la entrada encontraréis cómo mostrarlas.

◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘

¿Que necesitáis más pantalones? Pues desde Mi Mara Mundo nos llega otro tutorial con patrón para unos pantalones chulísimos y muy cómodos; no lo digo por cumplir, pues mi peque tiene unos (hechos por la mismísima Mara) y puedo afirmarlo con conocimiento de causa. Sólo tenéis que ticar en la foto para ir a su entrada.


◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘


Mandarines a l'agost también nos trae un tutorial de unos pantalones sencillitos y cómodos... no os los perdáis y ticad en la foto para dirigiros a él.


◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘


Y os recuerdo que hoy empieza el CC para coser una ranita organizado por Trapeando. A ver si nos podéis enseñar la vuestra para el día de las ranitas.

◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘

Y para finalizar, vuestras aportaciones a la semana del bebé. Si no tenéis blog, me podéis enviar una foto para que yo la publique (la.pantigana.pallaresa@gmail.com)... y  si lo tenéis y habéis publicado una entrada, vosotras mismas...

41 comentarios:

  1. Hola Pantigana! Me han encantado! Gracias por compartir. Sabes que no pude descargar el patrón, me ha pedido permisos. Probaré mañana a ver si puedo.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  2. Gràcies pel tutorial. Està molt ben explicat, com sempre.

    ResponderEliminar
  3. Qué chulos quedan! Me gusta eso de las dos piezas... Coseré unos más grandes, cuando los tengas, porque me han encantado en esta versión que has hecho. Qué preciosa está tu nena!! Si, mala noche, no son horas verdad? Buf!

    ResponderEliminar
  4. Muy chulos esos pantalones...pero es que tu nena vislumbra!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, he intentado descargar los patrones de los pantalones y no me ha dejado, dice que no tengo permiso. ¿Que lo podrias revisar?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecte!!! A veure si busco roba per fer-los i haviat et puc ensenyar els resultats.

      Eliminar
  6. Perdona, però he volgut posar l'enllaç a la meva aportació i ho he fet malament, pel que el primer enllaç no serveix i dòna error. El segon si que ho he fet bé!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pots eliminar tu mateixa el primer enllaç. Gràcies per participar

      Eliminar
    2. Vaig voler eliminar l'enllaç que no estava bé i per error vaig eliminar el bo. Pots tornar a enllaçar-ho?

      Eliminar
  7. la idea de las perneras juntas es genial, no hacer la cintura con puños tb está bien si no tienes puños que a veces es difícil de encontrar. Que mayor esta tu peke con estes pantalones personalizados!

    ResponderEliminar
  8. han quedat molt xulos!! esperaré els patrons per més grans i per estiu! gràcies per la feina i per deixar-me participar

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta manera de cortar la tela para los pantalones, buscaré una tela adecuada para poder hacer unos, gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Ayyy!! Yo tampoco puedo descargarme los patrones!! Que rabia! Seguiré intentandolo!!!

    ResponderEliminar
  11. Son geniales!! Me encantan!! Buen principio de la semana del bebé! La peque está guapíiiiiiiiiiiiiiiiisima!

    ResponderEliminar
  12. Ostres m'encanten aquest tipus de pantalons, no sénd'on treuré el temps però seguríssim que els probo.
    Gràcies!
    Un gran començament per la
    Setmana del bebe

    ResponderEliminar
  13. Els pantalons han quedat molt guapos, però és que la model s'hi sap posar, jeje!

    ResponderEliminar
  14. Això sí que és un bon tutorial!! fa molt poquet que tinc la màquina de cosir i em sembla que m'atreviré a fer aquest pantalons al meu cacahuet de 8 mesos, però sóc molt novatilla i segur que tinc molts dubtes espero no molestar gaire ;)
    M'esperaré a final de setmana per tenir el patró més grandet..de mentre buscaré alguna felpa que es pugui reciclar,
    Gràcies!!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Ho sento molt però no hem deixa eliminar el primer enllaç, tan sols hem deixa eliminar el segon.
    No obstant volia aprofitar per donar-te les gràcies per aquesta gran iniciativa!!!!

    ResponderEliminar
  17. colgaras los patrones de las demas tallas?? me han gustado mucho. Soy Mónica de las cosas de maripi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, espero tenerlos a final de semana si no se me complica... como mucho a la siguiente

      Eliminar
  18. Quins pantalons més guapos!! T'han quedat genials i a la teva peque li queden que ni pintats!! Felicitats !! i si al final poses talles més grans...segur que m'animo a fer-ne un!
    Muxets!

    ResponderEliminar
  19. m'encanta la forma, i la tela és genial!
    pels punys tan menuts jo vaig a lo fàcil jajaja

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Por fin!! Por poco no llego a tiempo... Qué semanita he tenido (y la que me espera) pero ya he enlazado mi ranita del CC de Trapeando ;)
    ¡Enhorabuena por esta Semana del Bebé!

    ResponderEliminar
  21. Toc, toc! es pot? és molt tard, però volia fer una entrada al bloc d'aquesta setmana tan xula que has organitzat. Només he pogut cosir la granota de Trapeando, però com abans ja havia cosit coses pel meu fill i no les havia publicat, aquesta setmana ha estat una bona raó per fer-ho. Moltes gràcies!

    http://elfildenjan.blogspot.com.es/2013/04/setmana-del-nado-de-la-pantingana.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sé com enllaçar l'entrada...la informàtica i jo no som gens amigues,ho torno a intentar, però crec que no m'ensortiré...

      http://elfildenjan.blogspot.com.es/2013/04/setmana-del-nado-de-la-pantingana

      http://elfildenjan.blogspot.com.es/2013/04/granota-del-cosim-plegades-de-trapeando.html

      Eliminar
  22. Muchas gracias por tantas ideas, la verdad es que ahora que hay tutorial no tengo excusa, que hay algunas cosas que tengo pendiente desde que nació la peque, a finales de mes hace un año ;) y lo vas dejando y como me descuide... por cierto que es preciosa tu niña!!

    ResponderEliminar
  23. Yo he cosido una ranita de trapeando, pero no sé como enlazar la foto.
    Este es el link:
    http://detijerarapida.blogspot.com.es/2013/04/cose-conmigo-ranita-bebe-trapeando.html

    ResponderEliminar
  24. Jo he fet un pitet de el Diario de Naii, estic molt contenta perquè es el primer cop que participo en un event!
    Felicitats per la teva banda!!
    http://elcauetdelamarona.blogspot.com.es/2013/04/setmana-del-bebe.html

    ResponderEliminar
  25. Hola, queria consultarte, has subido por esas casualidades el patron del pantalón para talla 2 años? Es que veo que muchas chicas lo han hecho a este pantalon (el de 6 meses) y me encantaría hacerlo para mi peque, pero pronto cumplirá 2 años y no tengo ni idea de como agrandar el patron de 68 cm a 86 !!Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he podido, lo siento. A ver si en breve lo consigo :-(

      Eliminar
  26. hola. yo he llegado tarde a este tutorial porque llevo poquito tiempo cosiendo y tu web me ha entusiasmado y motivado (quiero atreverme a hacer cosas para mi peque). me encantaría hacer estos pantalones pero mi nene tiene 17 meses así que el patrón se me queda pequeño. ¿hay alguna forma de poder adaptar el patrón para tallas más grandes o has publicado en algun otro turorial una alternativa para niños como el mío? mil gracias. abrazos

    ResponderEliminar
  27. revisen bien esta ""pagina de bebes"" hay fotos que no corresponden absolutamente para nada con el tema,

    ResponderEliminar
  28. HOLA, gracias por esa semana, yo no pude participar pero ahora que busco y encuentro me encanta lo que han hecho. Me gustaría saber si está en algun lugar de tu blgo la talla más grande de estos pantalones....mi beba tiene 8 meses pero usa casi de un año...y me gustaría hacerselos...muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. Ay, yo tengo a mi peque más grande y tampoco sé cómo agrandar el patrón!!! Alguna tiene idea?

    ResponderEliminar
  30. Me gustaria este patron en talle para 24 meses en adelante!!

    ResponderEliminar

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...