31 may 2013

FALDA "HIPERSENCILLA"... BUENO, NO, REVERSIBLE

El miércoles fue el cumpleaños de una amiga. Me escribió hace unos días porque se quería autoregalar una falda hipersencilla (que podéis recordar y ver el tutorial al final de ésta entrada)... pero tenía que ser reversible, que así tendría dos faldas en una. Me preguntó si podría hacérsela yo. Como podéis suponer, tiempo no me sobra entre los niños, el blog, la tienda y mi chico, pero no puedo decir que no a una amiga. Me dijo que no hacía falta que la tuviese para su cumpleaños, que cuando pudiese... ¡NO! ¡¡ERROR!! ... si es así, se me acumula como tantas otras cosas, así que le dije "ven a casa, pasamos el día juntas y te la llevas puesta"... y eso hicimos. Vino a mediodía, eligió las telas, le tomé algunas medidas, me comentó el largo que quería y me puse a ello... por la tarde se fue tal que así... bueno, eligió un lado sólo, jejeje.

Tengo que reconocer que tuve que pensar un rato la manera de coserla para poder girarla y que no se crease un bucle digno del día de los engendros, jejeje. ¡Lo conseguí! y sin una sola costura vista... me encanta. 

Además fue la excusa perfecta para estrenar mi nuevo prensatelas de doble arrastre...
... otro día os hablo extensamente sobre él, que estoy maravillada. Sólo os diré que cosí tela tipo camiseta pero de las que resbalan y se estiran bastante, y lo hice sin necesidad de overlock ni papel de soporte... ahí lo dejo, jeje.

El día que tenga tiempo os redactaré el tutorial para que sepáis hacer este tipo de faldas reversibles y que no os quede ni una sola costura a la vista.


29 may 2013

LEGGINS LLUNA

El lunes os enseñé a hacer apliques en tela de camiseta, que también es válido para telas de sudadera. Os puse algunas muestras de apliques, pero no os enseñé las prendas que los lucían. 

¿Os acordáis de estos apliques? 
  

Pues me han llegado unas fotos de los leggins que hice para la hija de una amiga muy especial. Esta amiga y su familia se han ido unos meses bastante lejos, y quería que tuviesen algo mío (lástima que no tuve más tiempo para hacerle algo también a su hijo... bueno, a su regreso)... así que le hice unos leggins a la peque para que ir bien guapa y bien cómoda, lo más importante. Si pensáis que son algo largos y calurosos, sólo os diré que allá donde se han ido, justo empieza a llegar el frío, así que los aprovechará mucho.

Están hechos con felpa gris vigoré; los puños en felpa negra, no con punto acanalado... me encanta cómo quedan. Y la cintura, eso sí, con tela de punto acanalado  roja. Los apliques son de la gama 2 telas-1 costura, con una tela de camiseta roja en borde y felpa negra al fondo... ya sabéis donde encontrarlas supongo ;-)

Bueno, os dejo con los leggins en plena acción...




Muchísimas gracias familia por las fotos... echamos mucho de menos esas comidas improvisadas. Os deseamos lo mejor. Un abrazo.

28 may 2013

COSEMOS JUNTAS ... UNA CARTERA MONEDERO

Algunas avispadas ya se han fijado en el banner de la cabecera... va, que hoy os cuento un poco cómo va a ir la cosa. En el banner ponía unas fechas, pero lo adelanto un día para que no coincida con el bolso de Rojo Ababol, que será del 9 al 16 de junio (ella también os lo explica aquí). De esta manera podeis hacerlo todo, quien sólo quiera hacer la cartera, pues sólo la cartera, quien quiera hacer el bolso, pues el bolso... y las más currantes podrán hacer las dos cosas, jejeje.

Así pues del día 6 al 8 de junio coseremos una cartera para nosotras o para regalar. Podéis verla en detalle en la entrada que le dediqué en su día a esta "cartera-monedero... más vale tarde que nunca"

Ya podéis empezar a juntar retales de telas que os gusten y que combinen, porque éste es el planning:

DIA 1: imprimir o dibujar los patrones y cortar las diferentes piezas.
DIA 2: preparar las diferentes piezas que componen la cartera (tarjetero y monedero con cremallera)
DIA 3: unir toda la cartera
DIA R: recopilatorio de vuestras carteras

¿Qué vais a necesitar?
  • Retales de telas a combinar. Para la de la imagen, he utilizado diferentes telas para hacer el tarjetero, pero bien podría ser toda de la misma tela. Así que necesitarías una tela para la capa exterior, otra para la zona del monedero, que genera un bolsillo tras el tarjetero, para el interior del monedero y para el tarjetero (o una sola tela, o varias). Si necesitáis medidas de las piezas lo decís, pero el primer día os las daré y un pdf para imprimirlas si no las queréis dibujar.
  • Un trozo de entretela. Si utilizáis una loneta para la capa exterior, no necesitaréis una entretela demasiado rígida, pero si utilizais una tela de algodón tipo patchwork os recomiendo una que le aporte más rigidez.
  • Una goma elástica ancha (de unos 20-25mm) de unos 15cm de largo como mucho.
  • Una cremallera del color que queráis, que combine con las telas, de unos 10-12cm (tampoco os preocupéis demasiado si es algo más larga, porque la podemos acortar).
  • Impresora o lápices y regla, papel, celo para el patrón impreso, máquina de coser plana, tijeras, hilos, alfileres, PLANCHA (muy importante para facilitar el trabajo en los pliegues
Creo que no me olvido nada... si tenéis alguna duda, sólo la tenéis que plantear.

¿Cómo van esos ánimos para coser una? ¿No estaréis cansadas de tanto CC en los blogs? 
Os espero el 6 de junio

EDITO: no es necesario que dejeis vuestro mail, los patrones estarán disponibles para que los descargueis desde el blog.

Y si queréis compartir el banner, lo podéis obtener de la barra lateral izquierda

27 may 2013

CÓMO REALIZAR APLIQUES EN TELA DE CAMISETA (sin entretela)

Como lo prometido es deuda, aquí va el tutorial para que podáis realizar apliques en tela de camiseta, tanto si hacéis vosotras las camisetas, como si queréis personalizar las de compra. 

También es ideal para sacar del armario esas prendas que nos han regalado con tanto cariño pero con tan poco acierto jajaja... ala, a hacer un aplique que tape el horroroso dibujo infantil... pero qué manía tienen de hacer ropa para peques con conejitos, muñequitas, lacitos, perritos... con lo chula que es con estrellas, calaveras, rayas, mostruos, etc. 

Y por último, para solucionar esos inevitables rotos que se hacen a veces en la ropa. Le hacemos un aplique tapando o recortando la zona rota... ¡y camiseta nueva!
La mayoría de técnicas para apliques utilizan entretelas para evitar que se estire la tela a medida que se cose... aquí no necesitáis más que un trozo de papel... cualquier tipo de papel.

¿Listas? 

Empezamos dibujando el motivo que deseemos aplicar... en este caso una estrella de cinco puntas. Como ya he dicho, podeis utilizar casi cualquier tipo de papel, pero procurad utilizar uno que no sea demasiado rígido pues se hará más complicada su retirada. Aquí he utilizado papel de seda, de patronaje.

Fijamos con alfileres el papel con el dibujo sobre la tela o prenda de manera que no se nos desplace mientras vayamos cosiendo. Colocad los alfileres donde no os molesten después al coser.

En la parte trasera habremos colocado un trozo de tela que contraste con la principal, y será la que se verá al recortar. Ésta debe quedar fijada con los mismos alfileres.

Cosemos reseguiendo todo el contorno del dibujo (estrella). Estad atentas para que no se os quede ningún trozo de tela por debajo, que después os tocaría descoser y fastidia bastante (sobretodo en telas elásticas). Si habéis cosido anteriormente telas elásticas, comprobaréis que el coser colocando encima un papel evita que la costura cree una ondulación en la tela (algo bastante horroroso) y evita también posibles desplazamientos (estiramientos) de la tela superior respecto a la inferior)... vamos, es fantástico... y lo tenemos muy a mano sin gastarnos ni un duro.

Así queda por el reverso.

Para esta aplicación, he cosido dos estrellas, una dentro de la otra.

Una vez está cosido por completo y anudados los hilos, retiramos el papel cuidadosamente, sin tirar en exceso pues podríamos romper el hilo. Por eso os he comentado que no elijáis un papel demasiado rígido. En mi primera aplicación utilicé pepel de impresora de 80g y fue una odisea quitarlo :-(. Vuelvo a recomendaros el papel de seda, prefiero ser pesada a que os metáis en un berenjenal una vez cosido.

Seguimos retirando trozos y trozos de papel... ¿veis la complicación en caso de papel rígido? Al haber papel entre dos o más costuras, cuanto más flexible sea, menos sufrirá la costura y la tela, por supuesto.

Así tenemos la parte del reverso.

Recortamos el sobrante de la tela. No me he vuelto loca, no. Por si no lo sabiais, la tela de camiseta no deshilacha, así que podéis meter la tijera tranquilamente y no rematarla ;-)

Mucho mejor así ¿verdad?

Ahora que ya habéis practicado y perdido el miedo con el reverso, toca hacerlo por la cara vista. Recortais la forma del aplique por el interior de la costura, a ser posible, a una distancia equidistante para que quede bien.

Y una vez hemos recortado la figura grande, hacemos lo mismo con la pequeña, esta vez por su exterior dejando como un canal entre las dos costuras, dejando a la vista la tela contrastada.


¿Qué os parece? Bien ¿no?
Si os estais preguntado por qué hay una costura en medio del aplique, es por la ubicación del mismo, que está en un lateral de la camiseta... una, que es un poco chula y le gusta complicarse, jejeje.

Como veis, he dejado la misma tela de la camiseta para la estrella interior, pero se puede hacer de otras maneras...

... 1 TELA EN REVERSO 2 COSTURAS: de la misma manera, pero con las costuras atravesando la estrella. Queda muy bien pero de esta manera el papel se subdivide más y es peor para retirarlo. 
Aplique del vestido Dumble Tee
...2 TELAS EN REVERSO 1 COSTURA: colocando en la parte del reverso dos telas en vez de una y cortándolas de manera que quede sólo un filo en contraste... aquí en forma de corazón (ya os enseñaré la prenda entera cuando me lleguen las fotos con su modelo).

......2 TELAS EN REVERSO 1 COSTURA:  la misma técnica, pero en forma de aspa.

......2 TELAS EN REVERSO 2 COSTURAS: aquí otra estrella. Para esta ocasión coloqué las dos telas en el reverso, cosí la estrella mayor y recorté la tela exterior. Una vez recortada y dejando a la vista la tela verde lima, cosí la segunda estrella y la recorté dejando la tela roja al descubierto. Bonita también ¿verdad?
Aplique en una camiseta que tengo pendiente de mostraros ;-)
......2 TELAS EN REVERSO 2 COSTURAS: igual que la estrella anterior, hay dos costuras hechas en dos tiempos, cortando la tela exterior entre la ejecución de las dos. Para esta aplicación he utilizado forma de corazón... pero nada rosa :-P
Aplique en la ranita Trapeando que tengo pendiente de enseñar... no tengo perdón

......1 TELA EN REVERSO 1 COSTURA: el aplique más sencillo... coser y cantar cortar
Aplique sencillo en forma de estrella.
Aplique sencillo en forma de corazón.

¿A que es muy sencillo? Sólo os aviso que hacer apliques engancha y no podréis confeccionar una prenda sin coserle uno (ya habéis comprobado la cantidad que he hecho últimamente)... ¿pero quién puede resistirse a hacer prendas únicas y personales?... yo no, ya lo sabéis.

¿Os animáis a hacer uno? Pues yo quiero verlo. Me lo enseñaréis ¿verdad? Podéis enlazar vuestras entradas en La Pantigana Facebook o en La Pantigana Twitter (cuenta recién creada y no tengo demasiada idea, así que si sabéis de twitter y me dais algunos consejos, serán bienvenidos) y yo os iré añadiendo en esta misma entrada.

25 may 2013

CAMISETA CON APLIQUE RECORTADO

Hace unos días estuvimos en la ciudad, y como siempre que vamos, aprovechamos para visitar amigos. Esta vez fuimos a ver a un compañero de carrera de mi pareja y a su familia. Me apetecía llevarles algo, así que me puse a coser un detalle para sus mellizos de 6 años.

Para el chico una camiseta... 

Utilicé el patrón de la raglán de Naii (un valor seguro, jejeje)... y le añadí un aplique recortado... sí, ya sé que tengo que haceros un tutorial de cómo hacerlos... no, que ya está hecho y programado para el lunes ;-)

Combiné dos telas... a mi pareja no le gustó nada... su destinatario pensó que era un pijama... plof!... bueno, no siempre se acierta...

La tela de rayas está comprada en Zaragoza y fue un detalle de Inma (muchísimas gracias, tiene un tacto increible y se cose muy bien). La tela de calaveras ha viajado desde Alemania. La verde y la negra del cuello son, como no, de La Pantigana Shop.

Y para su hermana cosí un vestido que os enseñaré otro día... aunque las seguidoras por facebook ya visteis un detalle

10 may 2013

TALLER DE COSTURA EN SABADELL... hazte un bolso en un plis

Por fín hago un taller en mi ciudad natal, Sabadell. Hacía mucho que tenía ganas y ahora me ha salido la oportunidad...

Os dejo el cartel del taller... está en catalán por ser un taller impartido en Catalunya (y no, no nos obligan a redactar ni a rotular en catalán, jajajaja).

Se realizará en "La lluna en un cabàs" una tienda especializada en embarazo, maternidad y crianza respetuosa, que además apuesta por productos artesanos. Antiguamente el edificio era una sastrería... ¿qué mejor lugar para impartir un taller de costura? Seguro que nos lo pasaremos muy bien.


Y aquí os enseño un poco cómo será el bolso que se hará en este taller. 

Es un bolso sencillo para que sea posible hacerlo en dos horas y media (es lo que tiene no disponer de un local propio y tener que adaptarse al horario comercial)... pero suficientemente llamativo ¿no creéis?






Igual que el año pasado, en verano haré algún otro taller aquí en el "culo del mundo", en periodo vacacional, para que las que vengáis de lejos podáis asistir y disfrutar unos días del entorno, que es fantástico, os lo aseguro... además nos lo pasaremos muy bien cosiendo, hablando, riendo, comiendo, etc, que habrá tiempo para todo. Además dispondremos de más tiempo para poder profundizar en la costura y hacer alguna prenda más elaborada... podréis exprimirme tanto como queráis, jejeje.

¿En qué tipo de taller estaríais interesadas? ¿Bolsos? ¿Ropa para los peques? ¿Ropa de adulto?

Y si no os podéis desplazar y queréis organizar un taller en vuestra zona, contactad conmigo y lo hablamos.

VESTIDO DE NIÑA TUMBLE TEE... probando, probando

Esta semana recibí un mail de Rachael de Imagine Gnats por si me apetecía probar el patrón del Tumble Tee. Lo estuve mirando y aunque en un principio no me llamó demasiado la atención, decidí lanzarme a ver qué podía salir de ese patrón pasándolo por la centrifugadora de La Pantigana, jejeje... aquí os dejo el resultado.

Como podeis ver, he modificado algunas cosas... ya sabeis lo anarquista que soy a la hora de seguir tutoriales o patrones, jejeje.

Mi primera modificación fue no hacer los cambios de tela de punta a punta, sino simplemente haciendo un cuadrante.

Le he añadido un aplique en forma de estrella (en breve os explicaré cómo hacerlos sin necesidad de entretelar) Ya podéis ver cómo realizar apliques en tela de camiseta.

Como he hecho una talla 6M y me parecía que le costaría pasarlo por la cabeza, le he añadido una solapa en el hombro derecho para cerrarlo con snaps. 

¿Habéis vistos qué snaps tan chulos con forma de estrella? Pues próximamente los encontraréis en SnapClic, junto con otras formas.

Y para los remates, simplemente doblé la tela e hice una puntada decorativa y elástica al mismo tiempo. Es la primera vez que lo hago así y me gusta el resultado.

Y mi próxima modificación será meterle un tijeretazo a los bajos porque es algo largo para mi gusto... ¿no creéis? En estas edades que empiezan a arrastarse, los faldones no resultan cómodos... y hasta que no empiezan a caminar, los vestidos no lucen demasiado.

Aunque a la peque parecía no importarle...

¿Alguien ha intentado hacer fotos a un bebé que no se sostiene de pie, mientras está despierto y ha conseguido que no queden las fotos movidas? ¿Y si además añado que las hago con el móvil? Yo no lo he conseguido, pero parece que esté haciendo break dance jejeje (nota aclaratoria para menores de 30años: el break dance es un tipo de baile que se popularizó durante los años 80, jejeje) ... qué mayor que soy, creo que debería decir hip-hop, ¿no? o tal vez ni eso, jijiji.

Venga mamá, que me dejo fotografiar un poco...

... pero de espaldas... ¿qué te creías?

Si os ha gustado el vestido, podéis comprarlo en la shop de Imagina Gnats. Las tallas van de los 6m a los 10 años y en largo de vestido y de camiseta.

Quiero agradecer a Rachael el pensar en mí para hacer de tester de este patrón... ha sido todo un reto y he disfrutado mucho con el proceso. Thank you!!


EDITO (09-06-2013): al final recorté un poco los bajos para que no quedase tan largo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...