6 jun 2013

COSEMOS JUNTAS... UNA CARTERA: dia 1

 

Ya ha llegado el día 1 del Cosemos Juntas. Espero que tengáis todo el material preparado, porque ésto se cose en un plis. Aún así, si os falta algo, podéis ir a buscarlo y recuperar, que no es tan complicado como podáis pensar... sólo hay que hacerlo en el orden adecuado... como siempre en costura... ¿o no os ha pasado nunca coser en el orden equivocado y después no poder acabar? Ahora os tendría que decir que a mí sí, pero la verdad es que me obsesiona un poco este tema y siempre tardo más en pensar cómo y en qué orden coser las piezas que lo que tardo realmente en coserlo, jejeje... será una deformación profesional... por lo que no recuerdo más que un bolso-bucle imposible de girar (podéis ver el día del engendro del año pasado, jejeje).

Bueno, que me voy por las ramas y no os quiero despistar ni perderos por el camino.

Empecemos.

NOTA IMPORTANTE: antes de hacer nada, leerlo TODO para ver si surge alguna duda, por favor. Muchas veces nos damos cuenta de que hemos hecho algo mal al ir avanzando... mejor si prevenimos estos errores... ¿verdad? Ya sé que soy un poco pesada con el tema de leer las entradas, pero esta semana me ha dado por ahí, jejeje.

Lo primero que vais a decidir es si haréis el tarjetero con una sola tela o combinando unas cuantas (como la cartera de muestra). Si la hacéis con una sola tela, simplemente tendréis que plegarla y plancharla. Si os decantáis por utilizar varias telas, tendréis que realizar 3 costuras más (para unirlas) y no os libraréis de planchar (si queréis que os quede perfecta, que supongo que sí, jeje). Así que si vais a utilizar una sola tela, las medidas de las piezas a cortar son las de la izquierda, en azul (MODELO 1)... y si las combinaréis, vuestras piezas son las de la derecha, en amarillo (MODELO 2).  Las medidas no incluyen los márgenes de costura, así que dibujarlos antes de recortar las piezas (a todo el perímetro de cada una de las piezas).

                   
          

Como podéis comprobar la única pieza que es diferente es la del tarjetero (B), que en vez de ser una, son 4.

Podéis dibujar vosotras mismas las piezas o imprimir y pegar los patrones. Yo soy más de dibujarlos, pero por si os da pereza o no teneis ni unos simples cartabones para que os queden los rectángulos ortogonales, aquí os dejo los pdf de los patrones del modelo 1 y los patrones del modelo 2. Los patrones para imprimir incluyen un márgen de costura de 1cm.

Imprimid sin escalado y comprobar con el recuadro de "prueba de impresión" que la escala es la correcta. La primera página de los archivos de patrones no hace falta que la imprimáis, es sólo para que veáis el orden de las páginas. 

Recortad y unid las diferentes piezas del patrón... no creo que haga falta que os diga como... ¿verdad?  No hace falta que las unáis todas entre ellas una vez imprimidas, sólo las que sean necesarias para juntar las piezas... bueno, voy a ser más específica. En los patrones del modelo 1, deberéis unir las dos hojas que contienen la pieza B (tarjetero) y las dos que contienen las piezas C1 (exterior del monedero) y A (exterior de la cartera). En los patrones del modelo 2, sólo tendréis que unir las dos hojas que contienen las piezas C1 (exterior del monedero) y A (exterior de la cartera).

Antes que empeceis a cortar como locas las telas, os explico cómo coloco yo la fliselina. Si utilizais lonetas, tal vez no necesitéis rigidizarlas más, pero para quien utilice una tela de algodón tipo patchwork (como yo hice) siempre va bien darle algo de rigidez. Yo he utilizado una entretela (fliselina es la marca comercial) tejida bastante gruesa. Y en vez de cortar la tela por un lado, la entretela por otro y después unirlas como buenamente se pueda, lo que yo hago es dibujar la pieza en la entretela, recortarla y plancharla a la tela que vayamos a utilizar...

... y una vez planchada, recorto la tela. 

De esta manera os aseguráis que tanto la entretela como la tela tienen el mismo tamaño y la misma forma. A mí, personalmente, me resulta muy cómodo hacer ésto y no tener que cuadrar las dos partes, que por mucho que las cortes a la vez se acaban descuadrando y cuando se plancha la entretela fuera de la tela se pega en la tabla de planchar... o lo que es peor, en la plancha... un desastre, vamos. Es una manera de asegurarse la jugada.

Para esta cartera sólo he rigidizado la capa exterior de la cartera... me parece suficiente, pues si rigidizamos todas las piezas se nos complicará el darle la vuelta al final de todo (día 3)... y una vez la cartera esté llena de tarjetas y, sobretodo, de dinero (jejeje), ya acaba de rigidizarse.

Bien, pues una vez explicado ésto. Podéis pasar a recortar el resto de piezas de la cartera. Recordad que las medidas para que dibujéis los patrones no incluyen los márgenes de costura, se los tenéis que añadir a todo el perímetro de cada pieza.

Por hoy os dejo el resto del día libre, que necesitáis coger fuerza para mañana, que prepararemos y coseremos la mayor parte de la cartera... incluída una cremallera, y estoy segura que para bastantes será vuestra primera vez. No os preocupéis, yo también cosí una cremallera una primera vez, jejeje.

Hasta mañana chicas.

41 comentarios:

  1. Bueno, ya me baje los archivos para imprimir... ainsssss que ganinas.........

    ResponderEliminar
  2. Hay madre...que aquí hay muchas piezas...a ver como la lio esta vez!!!

    ResponderEliminar
  3. bueno y yo que todavía no tengo claro lo del tarjetero, creo que usaré una sola tela.

    ResponderEliminar
  4. Hoy entre al compu muy temprano para empezar! que emocioooon!

    ResponderEliminar
  5. un dubte, l'interior de la cartera queda amb la fliselina vista? es posa forro o com queda? gràcies!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, l'interior de la cartera és el targeter -moneder... el que es veu a la imatge. La fliselina no es veu

      Eliminar
  6. Hola!
    Estoy haciendo los patrones y en las piezas del tarjetero con varias telas, no sé a que distancia del borde está la linea discontinua.
    Me dices cuando puedas? gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no os preocupéis ahora por las lineas discontinuas, cortar por la línea exterior con el margen de costura. Los pliegues los haremos mañana

      Eliminar
  7. Genial! Ja ho tinc imprès i aquesta tarda m'hi poso... si la meva nena m'ho permet. Al final la faré a cojunt amb la bossa que em vaig fer al taller de Sabadell perquè vaig trobar la mateixa loneta de ratlles a l'Ikea de l'Hospitalet. Per cert, no he deixat de portar el bolso des d'aleshores, té una mida súper pràctica i em combina amb tot. M'ENCANTA!!!

    ResponderEliminar
  8. Que buena idea! Hace tiempo que quiero hacer una cartera me huno A tu iniciativa

    ResponderEliminar
  9. Ainssss q nervios empiezo bloqueada,la rayitas discontinua son dobleces?
    A q distancia hay q hacer las discontinuas ?lo siento hoy tengo un día tonto
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no os preocupéis ahora por las lineas discontinuas, cortar por la línea exterior con el margen de costura. Los pliegues los haremos mañana

      Eliminar
  10. El tarjetero se saca 2 veces?todas las piezas son simples o doble nose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tarjetero se corta o con una sola pieza (modelo 1) o las 4 diferentes piezas del modelo 2 (B1 B2 B3 B4). Y es la pieza sola o las diferentes piezas cosidas, plegadas para conformar el tarjetero

      Eliminar
    2. Pues ayer me atreví hacer el patrón yo sola con las medidas,haber q tal queda,y las telas ya cortadas lista para el siguiente paso

      Eliminar
  11. Buenos días, pero qué madrugadora!!!!
    Se ha instalado en mi cuerpo un bichillo que no me ha dejado ir a por las telas así que creo que iré con retraso...de todos modos me saco los patrones y te sigo...

    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  12. Perfecto!!! así me da tiempo de hacer algún legging más! jaja!!
    todavía no sé muy bien qué tela utilizar... esto es un dilema... luego saco todo y a ver qué sale!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es lo que más que cuesta... elegir y combinar las telas

      Eliminar
  13. Hola!!!! ya tengo los patrones impresos, pero me surge una duda, cuánto dejo de márgen para las costuras???, 0,5 cm?, 1 cm?
    perdonad, pero es que soy nueva :)
    saludos

    ResponderEliminar
  14. perdón!!!! acabo de ver el márgen necesario en los patrones, 1cm, lo siento!!! :)

    ResponderEliminar
  15. Patrones impresos!!! ya estamos en ello!! Mil gracias!

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. a ver si te entretienes un poco y dejas de colgar cosas tan chulas!! que no me da la vida!!jajaja!!!

      Eliminar
  17. Una duda: ¿los dos patrones sólo se diferencian en el uso de una o más telas? Yo quiero usar sólo una tela (bueno una para el exterior y otra para el interior) pero quiero tarjetero ¿patrón 1 entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa es la única diferencia... los dos tienen tarjetero. En tu caso, una tela, patrón modelo 1

      Eliminar
  18. Patrones impresos... A por las tijeras!!

    ResponderEliminar
  19. Genial!! manos a la obra!

    No se si es una pregunta recurrente... pero: ¿Qué programa utilizas para hacer los patrones?

    Muchas gracias!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizo AutoCad... otra deformación profesional, jejeje

      Eliminar
    2. Ya decía yo! no podía ser algo sencillo!! jajaja
      Muchas gracias!

      Eliminar
  20. Entrada leida al completo! jeje. Ahora solo me falta elegir las telas y que mis fieras me dejen un ratin esta tarde jeje. Gracias!
    AnaHdez

    ResponderEliminar
  21. patrons impresos i tallats! Ara només falta la tela....al lío!!!

    ResponderEliminar
  22. Entrada leída correctamene, patrones impresos y tela escogida, va a ser uno sóla, no nos vamos a complicar por si las moscas..., mañana a coser. Gracias. Bicos Cris

    ResponderEliminar
  23. Iepa Panti! quina currada noia, m'encanta com has presentat els patrons. Bé, ja els tinc impresos em penso que aniré amb una mica de retard...Petons

    ResponderEliminar
  24. Ya esta! Que ilusion me hace Ya que es mi primero y voy al dia jijiji con bebe y currando! He escogido diferentes lonetas espero que no quede muy rigido. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que queda bien... sólo tendrás que dejar un poco más de hueco para girarla.

      Eliminar
  25. Bueno, instrucciones entendidas, y telas elegidas "mentalmente" , jaja, que hoy no me ha dado el tiempo para más. Pero espero ponerme al día rápido!! Qué bien!!

    ResponderEliminar

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...