5 feb. 2018

SAROUEL AUBIN MINI (CC): PATRÓN


¿Listxs para quitaros el miedo a dibujar un patrón a partir de unas medidas tomadas? ¿#quiéndijomiedo? Allá vamos!!

Como os dije en Instagram, las medidas que tenéis que tomar (que supongo que ya tenéis) son:
  • contorno de cintura (allá donde se coloque el pantalón)
  • contorno de caderas (la parte más ancha)
  • contorno de tobillo (suelto, que pase el pie)
  • A: distancia en vertical entre cintura y caderas (allá donde hayáis medido los contornos)
  • B: largo desde la cintura al tobillo
  • C: distancia entre tobillos (dando una zancada, para que resulten cómodos al andar)
Y para dibujar el patrón necesitáis:
  • papel suficientemente grande para que os quepa el patrón
  • regla larga (70-100cm)
  • escuadra o cartabón
  • cinta métrica
  • lápiz, bolígrafo o rotulador
Ahora cerrad los ojos, respirar hondo, y cantad el mantra "dibujar un patrón es fácil y yo lo voy a hacer" jajajajaja. Va, en serio, vamos a por ello!

NOTA: los croquis que acompañan a las explicaciones los he grafiado de la siguiente manera:
 - color rojo: las lineas que se trazan en el paso en cuestión (trazad en lápiz)
 - color gris: textos y/o indicaciones
 - color negro: lineas ya trazadas, pero no definitivas
 - color azul: lineas definitivas del patrón (podéis repasarlas en rotulador o bolígrafo)



Paso 01: dibujamos una vertical bastante larga (será la mitad de nuestro patrón, por donde doblaremos la tela) y una perpendicular a ella, en la parte baja. 
Paso 02: trazamos otras perpendiculares a la vertical, paralelas a la horizontal, manteniendo las distancias que hemos tomado en nuestras medidas, B (cintura-tobillo) y A (cintura-caderas)
También marcamos dónde pondremos la abertura para los tobillos. En este caso, como estamos dibujando la mitad del patrón, pues la mitad de la ditancia entre tobillos C/2
Paso 03: ahora marcaremos el ancho de la cintura y de las caderas. En este caso, tanto el contorno de cintura como de caderas tenemos que dividirlo entre 4 y a ese resultado debemos sumarle la pinza que le vamos a hacer a los pantalones. Yo la he hecho de 6cm. Si queréis hacerla más o menos ancha, tendréis que cambiar esta medida, pero se dibujará de la misma manera.
También marcamos la abertura del tobillo, que tendrá un ancho de la medida tomada dividida entre 2, tal y como indica el croquis inferior.
Paso 04: situamos la pinza. Para ello, miramos a qué distancia queremos que estén la una de la otra. En mi caso, para una niña de 5 años, he separado las pinzas unos 10cm, así que se ha dibujado a 5cm del centro (linea vertical). Y como he dicho en el paso 03, la pinza la dibujamos de 6cm (si vuestra talla es mucho mayor, podéis hacerla un poco más ancha, pero eso ya se tendría que haber decidido en el paso anterior)
Le damos el largo a la abertura del tobillo, de 1.5cm.
Paso 05: trazamos una curva a partir del tobillo (como indica el croquis interior), a sentimiento, no os preocupéis demasiado, pues después podéis redibujarla para ajustarla.
Paso 06: ahora trazamos una linea recta desde la cintura hasta la curva trazada. Seguramente no coincida con el punto de la cadera, pero lo importante es que este punto quede en el interior, para asegurarnos que no quedden estrechos en las caderas. En este punto podéis ajustar la curva del bajo.
Paso 07: hacemos una curva suave en la parte baja, entre los tobillos.
Paso 08: trazamos la curva de la cintura en la parte delantera. Es importante darle un poco de curva para que se adapte bien a la forma del cuerpo y no haga bolsa en esta zona. Con que bajéis entre 2 y 4cm debería de haber suficiente.
Paso 09: si le vais a hacer bolsillos a vuestros pantalones, ahora es el momento de dibujarlos. Aquí los he hecho con tapeta, pero podéis hacer el tipo de bolsillo que más os apetezca. Decidle a vuestrx modelx que se coloque como si metiese la mano en un bolsillo imaginario, para que sepáis a qué distancia colocarlo de la cintura. También debéis saber qué ancho de abertura necesita para que pase la mano. En el caso de mi hija, he dejado una abertura de unos 10cm, pero como he dicho, dependerá del tamaño de su mano. El grosor de la tapeta lo he hecho de 1.5cm, tal y como podéis observar en el croquis. 
Con la mano de vuestrx modelx sobre el patrón, trazad la forma interior del bolsillo. Su mano tiene que caber dentro.
Para dibujar la tapeta de ese bolsillo, hay que dibujar el doble que la abertura dejada, pues es una pieza que se coloca doblada (por la linea discontinua)
Paso 10: ya podéis repasar vuestro patrón definitivo y rotularlo para que sepáis qué es cada pieza y las veces que hay que cortarlas.
Yo os recomiendo dibujar el margen de costura antes de cortar el patrón. De esta manera ya os podéis olvidar a la hora de cortar de pensar en dejar el margen.

¿Os ha resultado difícil? Si tenéis cualquier duda, mejor que preguntéis por las RRSS, para que sea más ágil (facebook o IG)

Mañana cortamos las telas para empezar a coser. Así que si aún no has lavado el tejido, te recomiendo que lo hagas. Y si aún no tienes ni el tejido, recuerda que tienes un 15% de descuento en tu pedido en La Pantigana Shop, con el código COSTURASJIBARAS (hasta este domingo 😉)

1 comentario:

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...