24 jul 2012

SEMANA PREMAMÁ (II-b): tutorial de pantalones bombachos con bolsillos tipo alforja


TUTORIAL DE PANTALONES BOMBACHOS CON BOLSILLOS TIPO ALFORJA

1.- He obtenido los patrones de otros pantalones muy parecidos. Podéis utilizar unos pantalones de pijama que os vayan bien de talla para obtener vuestro patrón, siguiendo el siguiente tutorial (“cómo obtener unos patrones de una prenda confeccionada”).
2.- Para simplificar el patrón, el lateral exterior de la pernera es recto. De esta manera podemos doblar la tela a la hora de cortar y nos ahorraremos esta costura. Sólo tendremos una pieza en el patrón, que deberemos cortar dos veces (una para cada pernera). 
3.- Cortamos las piezas de los bolsillos, que previamente habremos adaptado a la medida de nuestro patrón, prolongando o acortando las tiras para que tomen la forma del pantalón.
4.- Si queremos un bolsillo con cremallera, recortamos un trozo de fliselina del mismo tamaño que la cremallera, para que una vez cosida lo tape. Dibujamos el rectángulo de la abertura de la cremallera de forma centrada y lo recortamos. Planchamos la pieza de fliselina al bolsillo. Cortamos la abertura en la tela tal y como se muestra en la imagen inferior derecha y planchamos hacia el interior.
5.- Centramos la cremallera en el rectángulo y fijamos con alfileres.
6.- Cosemos la cremallera al bolsillo. Para que no nos moleste el carro de la cremallera a la hora de coser, empezamos cosiendo un lado, con la cremallera cerrada. Cuando nos acerquemos al carro, bajamos la aguja de la máquina, levantamos el prénsatelas y abrimos la cremallera pasando el carro hacia atrás del prénsatelas. Bajamos el prénsatelas y continuamos cosiendo hasta completar todo el contorno.
7.- Para que la cremallera quede bien rematada por el interior, debemos hacer otra pieza como la anterior y coserla por el otro lado a la cremallera.

8.- Colocamos un bies en el contorno inferior del bolsillo y lo fijamos con alfileres. Fijamos a su vez el conjunto del bolsillo a la pernera del pantalón y cosemos de manera que unamos el bies al bolsillo y el bolsillo al pantalón.
9.- Realizamos la misma operación para el bolsillo del otro lado si queremos dos bolsillos iguales.

10.- En caso de querer un bolsillo que se cierre con snaps o botones, deberemos recortar dos piezas para el bolsillo que se solapen entre ellas 5 veces el solape definitivo; es decir, si queremos que una vez cosido el bolsillo las dos piezas se solapen 2cm, deberemos hacer que las piezas se solapen 10cm para que una vez hechos los pliegues tengan el solape deseado.
11.- Colocamos los snaps o botones, uniendo las dos partes del bolsillo y realizamos la misma operación que en el paso 8.
12.- Ahora ya tenemos las dos perneras listas para unirlas.
13.- Unimos las dos perneras encarando las caras externas. Fijamos con alfileres el tiro tanto delantero como el trasero.
14.- Cosemos el tiro del pantalón. Rematamos la tela (en caso de tener overlock con ella, si es con máquina normal, con una costura en zig-zag) para evitar que la tela se deshilache.
15.- Planchamos la costura hacia un lado y realizamos un pespunte por la cara vista para fijar la tela, a lo largo de todo el tiro.
16.- Unimos las perneras por la entrepierna, fijamos con alfileres, cosemos y rematamos para evitar que la tela se deshilache.

CINTURA
17.- Para realizar la banda elástica de la cintura, nos tomaremos:
  •  la medida del contorno de nuestras caderas por debajo de la barriga
  •  la medida del contorno de nuestra “cintura” por encima de la barriga
  •  la medida entre las dos anteriores, verticalmente, pasando por encima de la barriga (para saber el ancho de la franja de la banda elástica)
De esta manera la banda se adaptará perfectamente a nuestras medidas. 
... y cortaremos dos piezas de éstas, con una tela elástica, como de camiseta pero que tenga firmeza. A ser posible que la composición no sólo sea de algodón sino que tenga algo de elastán o lycra para evitar que se dé demasiado de sí.

18.- Unimos las dos piezas dejando en la zona correspondiente a la parte superior de la barriga (la zona central de las piezas) unos elásticos algo más cortos que la medida tomada anteriormente... uno por cada lado. Así nos aseguramos que la banda no se baje. Cosemos los laterales de las piezas de manera que queden bien cosidos los elásticos.


19.- Doblamos la banda de manera que los elásticos queden en la parte superior, pero en el interior, al igual que las costuras que hemos hecho en el paso anterior. Fijamos con unos alfileres los elásticos a la parte superior y cosemos por encima con una puntada en zig-zag, para evitar que se muevan de su sitio.
20.- En la parte inferior de la banda, de forma centrada haremos dos ojales para pasar una cinta. Reforzad la tela de camiseta con unos retales de tela no elástica por el interior.
21.- Presentamos la cinta y la fijamos a lado y lado de la banda, coincidiendo con las costuras. Realizamos unas costuras a lado y lado de la cinta, sin tocarla, para hacerle unas guías y evitar que una vez dentro se mueva. Ya podemos dejar pasada la cinta introduciéndola por las guías y sacándola por los ojales que habíamos hecho.
22.- Con el pantalón del revés y la banda boca abajo (y la cinta por dentro porque también la tendremos del revés), la introducimos en él y la repartimos equitativamente en la cintura del pantalón fijándola con alfileres
23.- Cosemos la banda al pantalón estirándola a medida que la pasamos por la máquina para que no queden pliegues indeseados. Rematamos la tela sobrante (en caso de haber realizado la costura con máquina overlock, ésto no será necesario, ya que remata al mismo tiempo que cose). Si se quiere, se puede desplazar la tela sobrante hacia el pantalón y coser por el exterior alrededor de todo el perímetro.

PUÑOS
24.- Para los bajos del pantalón cortamos dos rectángulos de "ancho de tobillo" X "doble del alto deseado".

25.- Doblamos los rectángulos encarando las caras buenas, tal y como se indica en la imagen. Fijamos con alfileres y cosemos el lateral.
26.- Doblamos dejando las costuras en el interior (como si doblásemos un calcetín, envolviendo una punta con la otra).
27.- Colocamos los puños en las perneras de la misma manera que hemos colocado la banda en la cintura del pantalón. Distribuimos, fijamos con alfileres, cosemos y rematamos.

Ya tenemos los pantalones listos para estrenarlos.
 

 


Podéis ver las versiones de estos pantalones hechas por las colaboradoras del día, en ésta entrada.



7 comentarios:

  1. El tuto está genial y se sigue de maravilla!! Me encanta el resultado. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado el tutorial, y además con muchas aclaraciones adicionales que siempre vienen bien como la de las cremalleras, los ojales para el elástico... Sencillamente genial!

    ResponderEliminar
  3. Quin tutorial tan bo! Es segueix perfectament. Gràcies!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este tutorial, como siempre, haces sencillas las cosas que parecen complicadas :-)

    ResponderEliminar
  5. me encantan estos pantalones! quiero hacer algo para el día del padre, me gustó mucho lo que regalaste a Inma (cuello-capucha) pero hace tiempo que mi chico me pidió unos pantalones... me gusta cómo quedan estos, cómo lo ves para chico? Veo que puestos te quedan un poco "cagados", cómo lo has hecho? el tiro del pantalón lo has puesto más bajo de donde tocaba? cómo lo haces a ojo? ayyy...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo saqué el patrón de unos pantalones muy parecidos. Toma como referencia unos pantalones que le vayan bien, tipo chandal o pijama incluso. Le puedes bajar un poco el tiro, pero tienes que tener en cuenta después que la entrepierna del delantero tiene que coincidir con la del trasero, no sé si me explico. Si no te aclaras, envíame un mail y te ayudo

      Eliminar

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...