Hace tiempo que quería hacer una entrada dedicada a este remedio natural, pero decidí esperar a que fuese la época de recogida de la flor en cuestión por si queríais ir a buscar para hacerlo. Me refiero al hipérico, por aquí llamado "pericó", o hierba de San Juan, por florecer por esas fechas.
Es una hierba que podéis encontrar en márgenes de caminos o incluso carreteras, de flores de 5 pétalos y muy caractrísticas por esos "pelos" que tienen en el centro. Para que la veáis en detalle, he tomado prestada esta foto de magabrain.com ya que mi cámara está muy lejos de poder tomar estos primeros planos.
El hipérico ingerido se utiliza principalmente para tratar depresiones, bajo prescripción facultativa por supuesto.
El aceite de hipérico es un gran cicatrizante, y es ideal para los que tenemos niños activos, pues es un buen remedio en caso de golpes, quemaduras y pequeñas heridas o rasguños. Sólo debéis tener una precaución y es que no debe de dar el sol directo a la zona en la que se le ha aplicado el aceite de hipérico pues pueden aparecer manchas en la piel. A parte de eso, creo que es unos de los remedios para tener siempre a mano... yo suelo llevar un envase pequeño en el bolso siempre, jejeje.
ELABORACIÓN DE ACEITE DE HIPÉRICO
- Colocamos las eflorescencias en un bote de cristal con tapa
- Rellenamos con aceite de oliva. Si de mejor calidad es el aceite, mejor será el resultado también... aunque yo uso del suave para que no salga tan caro.
- Colocamos el bote cerrado en un lugar a sol y serena durante 40 días
- Veréis que con el paso de los días, empieza a tomar un color rojizo
- Pasados los 40 días, colamos el aceite y lo distribuimos en envases de esos pequeños con dosificador en esprai. Os preguntaréis ¿por qué? pues porque este remedio pierde potencia cada vez que se va abriendo el recipiente, así que creo que es una buena opción para poder aplicarlo sin necesidad de abrirlo cada vez.
- Es un remedio que se debe de hacer cada año, pues con el paso del tiempo no es tan efectivo.
- ¿Qué hacemos con el que nos ha sobrado de un año para otro? Yo lo aprovecho para hacer jabón para la piel... otro día os haré una entrada con la receta del jabón que suelo hacer en casa con aceites de oliva, almendras y coco... y manteca de karité.
Pero si le das a tooodo! :) Gracias ;)
ResponderEliminarpues no conozco esta planta! tengo que fijarme pero puede que por aquí no se de!!! la receta del jabón vete poniéndola YA que tengo unos litros de aceite para reciclar... yo tengo una receta que me dieron, pero nunca he probado, esperaré por la tuya
ResponderEliminarMi receta no incluye aceite reciclado, lo siento. Como es para la piel, prefiero usarlos nuevos. Pero me encantará ver cómo haces el tuyo con aceite reciclado ;-)
Eliminarala! que maravilla, no conozco esta planta, la buscaré, tengo dos nenes en casa, pero aquí la "torpona" soy yo, me voy rozando con todo, que se le va a hacer... ahhh!!! que buena la receta del jabón, por aquí me quedo a verla... besitos...
ResponderEliminarPanti,coneixia l'oli de cop però no sabia que es feia amb herba de St Joan. nosaltres en fem amb la flor de l'espernallac.
ResponderEliminarPer cert on compres la "manteca de karité?". Jo fa temps que en busco, n'he trobat potets petits a l'herbolari però necessitaria més quantitat.
Com et trobes? besus
A l'herbolari o a botigues de productes naturals, a part de trobar pots petits, són caríssims.
EliminarBusca en botigues d'alimentació africana, on la trobaràs molt millor de preu.
Quan la vaig trobar em van preguntar per a què la volia (suposo que en veurem blanca, jeje) i em van dir que a l'Àfrica la fan servir molt per hidratar els nadons.
Ostras! gràcies , és molt bona proposta !!
ResponderEliminarBuscaré esta planta, no sé si hay por aquí, no me he fijado!! A partir de ahora una planta más para observar! QUizás no haya por aquí y sí un poco más arriba, me fijaré cuando hacemos escapadas, ya te contaré.
ResponderEliminarDoncs jo com no la compri a l'herbolari, no crec que la trobi o sapigui trobar-la !!!
ResponderEliminarGràcies per l'ajuda!
Petonets !!!
Jo tampoc pensava que la trobaria en el moment que vaig decidir fer-ne, però un cop la identifiques, la trobes per tot arreu.
EliminarDe fet, la primera vegada em vaig equivocar de planta, jajaja
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarsigue sin sonarme la planta, tendré que fijarme!! gracias!
ResponderEliminarNo conozco esta planta! prestare atención a ver si la encuentro por ahí. Besos
ResponderEliminarQue bueno! Ayer mismo fuimos al pueblo de mi marido a visitar unos pariente y mi enano se raspó la pierna con las piedras. La tia abuela de la criatura, le puso uno poco de eso y despues me regaló un botecito, y estuvimos hablando un buen rato de ello. Lo hace todos los años, pero ella no coge el hiperico que crece cerca de los caminos, prefiere el de los montes, las caminatas que se da la señora...y tambien tenia unas galletas de nata de leche de vaca cántabra que seguro te hubieran encantado.
ResponderEliminarUn beso
Yo también la cojo en el monte... bueno, en la montaña, jejeje, pero quien no tenga monte cerca, se tendrá que apañar con la de los caminos... eso sí, evitando coger la que esté a la altura de los perros por razones que supondréis, jajaja. Y mejor si tampoco está en el margen de una carretera por la contaminación, claro.
EliminarNo coneixia aquest ús de l'herba de sant joan. Gràcies!!
ResponderEliminarGracias por compartirlo con tod@s! Súper interesante! Saludos.
ResponderEliminarSuper interesante!! solo conocia sus propiedades como antidepresivo pero me apunto este remedio, las rodillas de mi peque te lo agradecera jajajaja.
ResponderEliminarIntentare encontrar las flores que con esas fabulosas fotos no tendre problema en identificar.
Miles de gracias y mil besos
No se yo si encontraré esta planta por aqui, pero me ha parecido súper útil. Gracias pi compartir tanto
ResponderEliminarno conocia este aceite, solemos coger hierbas para san juan y mi marido coge una muy olorosa que dice ser esta de san juan, y no es la misma. lo tendre que averiguar!
ResponderEliminarNunca había identificado esta hierba, no sabía si encontraría por aquí... y acabo de llegar a casa con una cesta llena!! Vi una, me fijé bien, comprobé que era la misma, y a recoger. Qué bien, qué ilusión, que voy a preparar el aceite!!
ResponderEliminar... Y conociendo a mis hijos, será mejor que haga bastante... en un año podemos necesitar un montón!!
Muy interesante la esplicación,boy a provar,si la encuentro,gracias.
ResponderEliminarYo tengo depresión y tengo totalmente prohibido por el psiquiatra tomarlo como antidepresivo. No es compatible con las pastillas antidepresivas. Mi pregunta es ¿ el aceite si lo puedo usar? Gracias
ResponderEliminarYo diría que sí, pero para asegurarte, consúltalo con el psiquiatra.
EliminarFunciona igual amb l'Hypericum perforatum que amb el maculatum?
ResponderEliminar