6 jun 2012

HORT: seguim treballant / HUERTO: seguimos trabajando

En la anterior entrada sobre el huerto me faltaron algunas fotos por enseñaros. Allá van...

La frambuesera (gerdera), a la que le empiezan a madurar los frutos. La he puesto este año, supongo que el que viene tendrá más vigor.


La grosellera al lado de la salvia...



Al fondo, mis plantas de iris, mi flor favorita. Es curioso, cuando vivíamos en la ciudad, mi pareja tenía que pagar por regalármelas... y hemos ido a vivir a un lugar donde crecen de forma bastante silvestre y donde la gente no les da ninguna importancia... con lo que me gustan a mi... Empecé trasplantando unas 5 y fijáos como se reproducen. Este año no ha dado demasiadas flores, ha sido una primavera algo extraña.
Y aún más al fondo, el trozo que nos falta aún por recuperar. Este año hemos rehecho un muro que había caído en esa zona, así que pronto nos pondremos a ello, para tenerlo listo para la próxima temporada... es que tenemos que hacer un muro como el que se ve tras la compostadora para igualar el desnivel que hay. Poco a poco...


El poleo... qué bien huele... y qué bueno en infusión.


La ruda... qué olor tan desagradable, pero se le atribuyen numerosas propiedades, incluso mágicas. 


El año pasado, cansados que las mangueras se desintegrasen literalmente debido a la exposición solar durante el verano y a las heladas en invierno, decidimos hacer una instalación enterrada. Para no tener que ir con una manguera enorme, que molesta más que otra cosa, dejamos unos registros a lo largo del huerto donde nos conectamos con una manguera corta (de menos de 2 metros) para regar los bancales más cercanos.


Ayer me dediqué a intentar salvar unos "priñoneros" o ciruelos silvestres. Aún no son muy grandes, pero estaban invadidos por esas plantas enredaderas (la imagen de la izquierda) que prácticamente los ahogan. Tal vez no apreciéis la diferencia entre las fotos superior derecha y la inferior derecha, pero saqué muchísimas de ellas. Espero en breve poder centrarme en las raíces para que no vuelvan a aparecer. Y también abonaré el terreno alrededor de los ciruelos para que el año que viene podamos disfrutar de esas mini ciruelas tan sabrosas.


Y como no, otro de los numerosos huéspedes de nuestro huerto... las lagartijas (sargantanes)


Ayer me regalaron una planta de tarongina en el mercado, unos chicos que venden su producción ecológica del huerto. Hoy la he trasplantado en el huerto, algo limitada como me aconsejaron, pues es una planta que se reproduce por raíces, como la menta, y tiende a "invadir" el espacio. Tiene un olor fantástico a cítricos. Me comentaron que atrae mucho a las abejas, así que irá muy bien para polinizar.

Ahora estamos preparando los soportes para colocar red de protección, pues este año apunta a ser un año de muchas granizadas. En lo que llevamos ya han caído unas cuantas y no nos queremos arriesgar a que caiga una de fuerte y lo arrase todo. Espero mostrároslo en breve.

12 comentarios:

  1. Aquest hort vostra em té absolutament enamorada, mare meua quina meravella i quina feinada !!

    ResponderEliminar
  2. Supongo que estarás trabajando muchísimo con el huerto, pero es que veo las fotos y pienso que seguro que te merece la pena...cada vez que veo fotos de tu huerto,me quedo...no te lo puedo explicar con palabras, creo que tú sabes a que me refiero.

    ResponderEliminar
  3. Me fascinan los huertos... mis padres tenían una huerta con 4 frutales tontos, y ya me encantaba darle una vuelta, elegir las mejores piezas... y si encima puedes comer verdura natural (y no lo que venden en los supermercados) es ya un lujazo

    ResponderEliminar
  4. uffff!! estoy cansada sólo de leerte!! ya entiendo lo que es un huerto bonito , pero no se si me cabe ahora mismo en mi vida, tendría que elegir: o huerto o costura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El huerto tiene mucho trabajo, sobretodo al principio. Una vez arranca, sólo hay que mantenerlo. El faenón viene con los excedentes y las conservas, jejeje

      Eliminar
  5. es impresionante el tamaño de tu huerto, o es que la foto engaña, me gusta la variedad de cosas que has plantado. hubo un año que naiio planto tantos pimientos que al final ya no podiamos ni verlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa cada año con los tomates... al final me canso de hacer tanta conserva... pero qué bien que va en invierno!

      Eliminar
  6. Cómo me gusta tu huerto, y me encanta el murete de piedra. Has hecho un rincón muy acogedor y eso es importante para estar a gusto en él. Un besico!

    ResponderEliminar
  7. ooohhhh...frambuesas, grosellas...que rico todo; nosotros poquito a poco vamos haciendo "hort al balcó", aunque todavía tengo mucho que aprender y así poder disfrutar de fruta y verdura cultivada por nosotros mismos; a mi me encantaba cuando era pequéña ir a la super terraza que tenían mis abuelos maternos y comerme de la planta los pimientos...uuuummm...que recuerdos; experiencias que me encantaría compartir y disfrutar con mi pequeña; gracias por compartir tú huerto; feliz viernes, un abrazo grande, grande!!!

    ResponderEliminar
  8. qué trabajazo y qué envidia me das!!
    todas esas cosas no tienen desperdicio!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu huerto, yo también me he enamorado. Además he visto que tienes una compostadora. Y el sistema de riego muy bien hecho y enterrado. Nosotros vamos a comenzar preparar un bancal para el invierno.

    Espero que tengas suerte con las granizadas.

    ResponderEliminar

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...