22 jun 2012

COSIM PLEGADES EXPRESS - SAROUELS: tutorial / COSEMOS JUNTAS EXPRESS - SAROUELS: tutorial

Supongo que ya debéis tener la medida del rectángulo que necesitáis. Podéis pasaros por esta entrada para ver a qué se refiere cada medida, y os recuerdo cómo obtenerlo:

1.- A ese rectángulo añadidle el margen de costura que acostumbréis a dejar, con el que os sintáis más cómodas. Ahora ya podéis recortar la tela.


2.- Marcad en la tela, por el interior los límites de las diferentes medidas; lo justo para que os podáis guiar.


3.- Empezamos por el primer pliegue. Miradlo bien para que no os equivoquéis. Llevamos el lado corto del rectángulo (largo de pierna) hacia el otro "largo de la pierna", dejando el "ancho tobillo" entre ellos, libre, como en la imagen.



Fijamos con alfileres uniendo los dos "largo de pierna". Podemos coser ahora esta unión o realizar el otro pliegue y coser después los dos. Yo primero hago los dos pliegues y después coso.


4.- Segundo pliegue: hacemos lo mismo con el otro lado corto del rectángulo (largo de pierna)
Fijamos igualmente con alfileres el "largo de pierna".


5.- Realizamos las costuras que tenemos preparadas, rematando también la tela sobrante con una puntada en zig-zag o con overlock si la tenemos.

6.- Volvemos los pantalones del derecho. Ya empezáis a ver cómo va tomando forma.


7.- Rematamos con costura recta por la cara vista las costuras que hemos realizado previamente.


8.- Para la cintura, tened en cuenta la elasticidad de la tela que vayáis a usar.
Si estira mucho, deberéis hacer la cintura más estrecha de lo normal para que una vez puestos no se os caigan. La telas de punto acanalado suelen estirarse bastante. La cintura del pantalón rayado está hecha con una de este tipo.
Si es elástica pero de las que se mantienen en su sitio, no tanto pues se ajustaría demasiado. Las telas de camiseta de algodón con elastán, se mantienen mejor. La cintura del pantalón negro con cuadros está hecha con una de este tipo.


Nos medimos el contorno de la cintura (no de la cadera) o directamente tomamos un trozo de la tela a utilizar y nos rodeamos la cintura estirándola un poco tal y como debería quedar puesta; de ésta manera ya no tendremos que reducir la medida, pues lo hacemos "in situ".

Recortamos un rectángulo de las siguientes medidas:
Cuando hablo del ancho deseado, me refiero ancho de la banda en vertical. A mí, personalmente, me gusta bastante ancha, para, una vez puestos los pantalones, doblarla por la mitad. Pero si no los queréis doblar, podéis hacerla más estrecha. Cada una que decida cómo le gustaría que fuese. Ese ancho deseado lo multiplicaremos por dos. Después veréis por qué.


9.- Doblamos la pieza de cintura tal y como indica la imagen inferior, dividiendo por la mitad el lado más largo, y encarando las caras buenas de la tela.

10.- Cosemos para conformar un tubo, con una puntada elástica, ya que el tejido así lo necesita.


11.- Doblamos por la mitad, dejando la cara buena a la vista.. Ya tenemos la cintura lista para unirla al pantalón.


12.- Con el pantalón del revés, introducimos la cintura en él y la distribuimos por todo el perímetro. Yo doblo por la mitad y marco esos dos extremos; doblo en el otro sentido y marco los otros dos, de manera que lo hemos dividido en 4. De esta manera es más sencillo distribuirlo de forma equidistante. Fijamos estos puntos con alfileres. Os quedará la tela del pantalón haciendo ondas... es normal pues es más ancha.

13.- Cosemos la cintura al pantalón, estirando las telas a medida que avanza la costura, hasta completar todo el perímetro. Si la costura no la realizáis con overlock, deberéis rematar la tela con un zig-zag.




Obtendréis algo así


14.- Giramos el pantalón del derecho y remataremos la cintura con una puntada recta, estirando igualmente la tela a medida que cosemos.


15.- Para los bajos de las perneras haremos lo mismo que para la cintura, teniendo en cuenta las mismas consideraciones (paso 8). Eso sí, haremos dos, jeje.


¿A que no os habéis dado cuenta y ya los tenéis terminados?
Pues ahora toca probárselos y sesión de fotos para poder hacer el recopilatorio.
A Nur le han gustado mucho y, lo que es mejor, le han resultado muy cómodos. Sólo una muestra. El próximo día la sesión de fotos al completo.


Para quienes quieren hacer la cintura con fruncido elástico, tenéis un tutorial magnífico de cómo se realiza en esta entrada de Diario de Naii.
Y simplemente deberéis realizar un tubo del rectángulo de la cintura y realizar el fruncido en espiral para ahorraros hacer nudos en cada tira de él. La unión de este tubo con los pantalones se podría hacer antes o después del fruncido.

Cualquier duda... ¡a plantearla!

66 comentarios:

  1. Esta tarde me pondre a ello..pero como buena novata pejiguera ya tengo dudas....

    No puedo hacer puntada elástica, mi maquina no la tiene joooo... Y la tela es muy vaporosa tipo gasa, compro tela tipo puño para coser la cintura y puños o directamente hago dobladillo y goma en la cintura?

    Bueno.. esta tarde veré que aún no he "integrado" en mi cabeciña el patrón a ver si me apaño, juas juas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el problema de la tela de puños es que tiene un ancho definido y no puedes jugar con él. Para nosotras quedan muy bien bandas anchas que tanto te los puedes colocar en las caderas como subirlos un poco y doblar la cintura por la mitad.
      En cuanto a la tela de gasa, utiliza una aguja fija para que no te marque demasiado los agujeros

      Eliminar
    2. es que se nota mucho ser novata a la hora de elegir..jeje.. estoy llegando a casa.. no se si me dara tiempo a hacerlo hoy..pero lo empezare al menos..

      Eliminar
    3. Artelleira, sabes de donde vendan la tela de puño? No soy capaz de encontrar, al final he usado punto de camiseta (tenemos que contarnos las tiendas)

      Eliminar
    4. ni idea..pensaba ir y preguntar, jeje..yo tb lo hice con tela de camiseta, acabo de terminar..

      Eliminar
  2. Bueno, bueno! Qué pantalones han salido, nena! Mil gracias!

    ResponderEliminar
  3. Madre mia, no esperaba que fuera tan sencillo hacer este tipo de pantalones, y el tutorial perfecto como nos tienes acostumbradas.
    Un saludo
    Cristina

    ResponderEliminar
  4. uuooooohhh que chulos te han quedado! ahora lo entiendo mucho mejor! y lo de las rayas.... ayer me pasé media mañana pensando como diablos se cojía este patrón, y al final deducí que era algo así, pero me costó.... jajaja bueno a ver si entre hoy y mañana lo puedo tener listo. Me encanta este cosemos juntas!!! y el modelo va ideal para la época!! meeerciii!

    ResponderEliminar
  5. el fruncido no se haria directamente sobre en rectangulo no? añadiria una banda como con el elastico y luego coser sobre el pantalon verdad? digo porque no se puede hacer un dobladillo o si?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fruncido se haría haciendo una banda a parte. Estos pantalones necesitan de una banda a la cintura-cadera para que queden bien. Yo haría un rectángulo, lo cerraría formando un tubo, le haría el dobladillo, lo uniría al pantalón y después le haría el fruncido a esta banda todo de una vez en forma de espiral.

      Eliminar
  6. jooooo...no encuentro la tela de punto acanalado...llevo 3 tiendas!!!!voy a llegar tarde...y con lo novatisima que soy no me atrevo con el punto elastico...voy a volver a leerlo para cuando la encuentre ponerme manos a la obra...muchas gracias por el cose conmigo

    ResponderEliminar
  7. Tengo la tela a punto.. aun dando vueltas como hare la cinturilla, creo que optaré por el hilo elastico.
    A ver si esta tarde las fieras me dejan "un ratito" sino mañana, en la tranquilidad de la mañana, seguro que puedo!
    Que ganas!!! Fantástico tutorial, ya te contaré si nos salen!

    Por cierto, los haremos cortos! Alguna sugerencia que debamos saber en cuanto a elasticos sobre la rodilla?

    lacuinadelset.blogspot.com - mamijonescouture.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son por encima de la rodilla no los haría demasiado apretados para que sean bien cómodos de movimiento

      Eliminar
  8. una pregunta: ¿la costura que une el pantalon con la cintura-tobillos tambien es con puntada elastica?
    Y el triangulo que se queda cuando le das la vuelta a la tela del pantalon la primera vez ¿es la cintura? ¿por eso queda mas grande ésto que la cinturilla ¿no?...no lo termino de ver...a ver cuando me ponga...
    y lo que vas estirando es la tela elastica para que la otra no forme arrugas al coserse, no? para que se adapte la elastica a la rigida, no?
    gracias por tu paciencia...es que soy super novata...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hace falta que sea elástica, puede ser una puntada recta. Ten en cuenta que tendrás que ir estirando las telas a medida que cosas para que no queden pliegues en la tela del pantalón
      Siempre queda la abertura de la cintura más grande que la cinturilla. Por eso os digo que distribuyáis la tela y cosáis estirando a medida que pasa por la máquina. De esta manera adaptamos la tela del pantalón a la cinturilla. Y sí, se estira la tela elástica para no tener pliegues en la no elástica.

      Eliminar
    2. voy muy lenta pero ademas de lo torpe que soy mi terremoto no me deja coser...brrrr
      otra preguntita: ¿la medida del tobillo al rodearlo es "ancho de tobillo"?, porque al dejar el hueco lo veo muy pequeño, 16 cm para dos años y medio, ahora releyendo veo que para tu niño dejastes 30 cm y no se si es que no lo entendi...creo que ya la unica solucion seria cortar el diametro para que se agrande ¿no? aunque queden mas cortos:(

      Eliminar
    3. Sí María, tanto en la cintura como en los tobillos hay que añadir para después poder fruncir.
      En la primera entrada explico las consideraciones de las medidas a tomar
      http://www.arreboditcomunapantigana.blogspot.it/2012/06/cosim-plegades-express-sarouels-cosemos.html
      Pero como tú misma dices, puedes acortar los pantalones para ensanchar los tobillos

      Eliminar
  9. Cómo subo una foto? tengo dudas y me gustaría enseñarte cómo están ahora mismo... por si tengo que rectificar. Yo he dejado un cm para costura alrededor de todo el rectángulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. envíamela por mail
      la.pantigana.pallaresa(a)gmail(p)com
      pero no creo que te pueda contestar antes de la noche, lo siento

      Eliminar
  10. Gracias por todas las indicaciones!!
    me han encantado estos sarouels y lo apunto a mi lista en cuanto pueda!

    ResponderEliminar
  11. Me he quedado con la boca abierta, !!es super rapido de hacer!!!! y son divinos.
    Super bien explicado, incluso para novatas como yo,lo he entendido a la primera :D Ahora me hace falta tiempo
    Enhorabuena!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Ayyy que lio llevo con este patron!!! A ver tengo ya el rectangulo hecho, pero tengo un problema , queria reciclar una camisa de mi marido que pensaba que me vendria bien porque no tiene apenas costuras, solo las de los lados, pero al ser el patron entero no se como distribuirlo :s me podeis hechar una mano????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podrías dejar una costura en el centro del rectángulo, verticalmente, porque seguramente no te libres de pillar una de las costuras

      Eliminar
    2. Ok, voy a probar a ver que tal... Muchas gracías y te voy contando ;)

      Eliminar
  13. Que xulo!!! El lunes me pongo!!

    ResponderEliminar
  14. Bueno bueno que contenta estoy, que sencillo todo gracias al tutorial ...
    La tela muy vaporosa y caida que tenia por aqui, los puños para no complicarme esta vez los cojo de una sudadera vieja. Ya lo tengo todo cogido a espensa de que estos se despierten y pueda hacer algo de ruido cosiendo!.
    Gracias, por el tutorial, pienso hacer muchos ya te mando foto.

    ResponderEliminar
  15. Llestos! i encantada amb el resultat!!! a més m'ha anat bé sense puntada el·làstica :D a veure si el vespre en començ uns altres!
    Moltes gràcies!!

    ResponderEliminar
  16. Me siento muyyy novata :S A ver tengo hilvanadas las dos costuras de las piernas (cuando se despierte la peque le pasaré la maquina para no despertarla) para asegurarme, aparte de los elásticos, que no creo que me den mucho problema, solo lleva dos costuras verdad? con las vueltas que le he dado al patrón y es de lo mas sencillo... aisssss
    Otra cosa, alguien me podría dar unas medidas aproximadas para un bebe pequeñín? digamos de 2 meses o así, es para hacerle uno a mi sobrino que nacerá en las próximas semanas...
    Gracias de nuevo y perdón por mis preguntas tontas :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aparte de coser la cintura y los puños, sólo hay esas dos costuras laterales.
      A ver si alguien te puede ayudar con las medidas para dos meses.

      Eliminar
  17. Hola, és genial aquest tutorial! Encara no m'hi he posat perquè no tinc la tela de puny... però de ben segur que en faré molts per les meves peques.
    El meu dubte és com ho fas si vols barrejar dues teles diferents, com es de la teva foto que són de quadrets blancs i negres amb tela negra. Gràcies!
    Miate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo vaig afegir un tros de roba de quadres en un extrem del rectangle. I després fas com qualsevol altre.
      Si no trobes tela de puny, pots reciclar alguna samarreta vella

      Eliminar
  18. Cachis!!! ahora resulta que me quedo corta con la tela... ayer no lo pude mirar y ahora que me he puesto por faena me encuentro con esto :(
    el lunes visito la tienda de telas y me pongo a ello. En cuanto los tenga te envío foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes unir diferentes telas para alcanzar las medidas necesarias... quedan muy bien también

      Eliminar
  19. Guauuu!!!
    Ya los tengo hechos, en un ratito eso si a varios ratos, jajaja.
    Estoy super contenta porque tenia muchas ganas de conseguir hacerlos, gracias de nuevo.
    Ahora tengo una pregunta, para convinar varias telas como tu con el negro y tela a cuadros, como haces, coses en los extremos otra tela, pero si en un lado tenemos las medidas, distintas de ancho tobillo y en otro extremo el de la cadera?! Me explique? ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pantalones combinados fueron provocados porque no me llegaba la tela negra, así que le añadí un trozo de cuadros al rectángulo. Piensa que el total será la medida del rectángulo que necesites, una vez añadidas las telas. Si añades en un extremo del rectángulo, te quedarán como los que yo hice.

      Eliminar
  20. Tengo el rectangulo cortado, pero me asalta una duda.. cuando te refieres a ancho de tobillo y de cadera te refieres a ancho o a contorno? porque creo que he cortado mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me refiero a contorno, perdón. Y a contorno con añadido, para después fruncir.

      Si has cortado mal y te ha quedado más pequeño, prueba a hacerte unos bajo rodilla. Comprueba si te da para ellos. O añades una tela de otro color para completar el rectángulo que tengas

      Eliminar
    2. En ello estoy jeje... corte fatal.. pero ya he cosido lo que es el saruel, me faltan los elasticos.. a ver si mañana que este finde es de compromisos a mil..

      Por cierto, me quede muy escasa en la abertura del tobillo y no le pasa por el pie, pensaba cortar y rematar de nuevo, es una animalada?

      Eliminar
    3. No es ninguna animalada. Si cortas, el tobillo se ensanchará... pero ten en cuenta que también quedarán más cortos. Así que si no te gustan algo cortos, puedes cortar aún más y hacerlos bajo la rodilla.

      Eliminar
    4. Un autentico desastre, voy a ver si los rescato para la peque..

      Eliminar
    5. Listo.. adaptados `para la`peque..pero no estoy muy contenta con como me han quedado..asique tendre que repetir ;)

      Eliminar
    6. Cuando hagas la entrada en el blog, pásame el link para añadirte al recopilatorio

      Eliminar
  21. Trataré de enviar una foto mañana donde estoy no tengo posibilidad de terminarlo hoy.

    ResponderEliminar
  22. Espero que no sea demasiado tarde para plantear una duda. Me he quedado en la parte de colocar la cinturilla. Soy novata en la costura y no me atrevo con la tela de punto porque ya lo intenté con los pantalones bombachos de Para mi peque con amor y me quedó hecho un gurruño. Había pensado ponerle una cinturilla con un elástico dentro pero no sé cómo. Y luego la forma tan triangular que tiene la cintura del pantalón como coloco ahí una cinturilla. A ver si alguien puede ayudarme que me da pena dejarlo sin terminar. Muchas gracias!
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres ponerle una cinturilla pasando una goma, yo te recomiendo que le añadas el trozo de cintura y no que dobles la parte de pantalón que ya tienes. Cortas un rectángulo con el mismo largo que has dejado de cadera ampliada (que debe coincidir con el hueco que tienes ahora mismo) y ancho el doble de lo que quieres dejar (más los márgenes de costura). Cierras el rectángulo conformando un tubo. Este tubo lo coses al pantalón. La forma triangular que tiene, si estiras bien la tela, pasará a ser recta, sólo tienes que forzarla, ya verás. Y ahora sólo te quedará doblar la cintura hacia dentro y coser todo el perímetro menos un trozo para poder pasar la goma. Una vez pasada acaba de coser el hueco dejado.
      Si no te aclaras, mándame un mail y miro de hacerte algunos croquis para que te aclares mejor.

      Eliminar
  23. que buenisimo tutorial! me he quedado muerta! pensaba que habia que cortar varias piezas del rectangulo yal verte montarlo... MARAVILLOSO! mañana hago uno para mi y otros para Nur ! a ver si nos da suerte y el miercoles nos va bien un uicio que tenemos... al que iremos con ellos puestos! felicidades fascinante tutorial e increíble patrón! comparto por todas partes! me encanta !

    ResponderEliminar
  24. Muchisimas gracias!
    Anoche me acosté tarde y conseguí colocarle la cinturilla tal y como me explicaste. Solo me quedan los bajos de las piernas pero quiero probárselos primero para ver si los frunzo o no. Te mando una foto cuando los tenga. La tela era para una falda para mi, así que es un poco feminina para mi niño, pero si me quedan bien me animo a hacer otros con otra tela porque en el fondo son muy fáciles :)
    Laura

    ResponderEliminar
  25. Gracias, gracias y gracias!!!
    son facilisimos de hacer! ayer a la tarde hice tres en un momento!!!
    si quieres velos los he publicado aquí:
    http://miscositas-mari.blogspot.com.es/2012/07/sarouels.html

    Ahora me quedan los míos, que los haré mañana!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. El tutorial el clarísimo y muy fácil. Muchísimas gracias por colgarlo, porque tengo una amiga que llevaba tiempo dándome la lata con sacar el patrón de uno de estos pantalones para que le hiciera unos. Ahora aprovecharé que esta semana está de vacaciones para hacérselos.
    Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  27. El tutorial genial, pero tengo un problemilla, i es que a la hora de provar el pantalon a la niña no le entra por la cadera!!!!! GRGRGRGRG, NO SE DONDE ME HE EQUIVOCADO........S.O.S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguramente no le has añadido nada a la medida de la cadera. Hay que añadir tanto a las caderas como a los tobillos.

      Eliminar
    2. Y cuanto le añado????? lo volveré a intentar!!!!!grgrgrgr

      Eliminar
    3. pues para unos infantiles, con que le añadas 10-15cm hay de sobras. Acuérdate que los tobillos también se amplían, porque si no costará que le pasen los pies. Tanto caderas como tobillos se adaptan a las medidas reales gracias a los elásticos

      Eliminar
  28. hola, gracias muchas gracias por compartir tus trabajos, son hermosos, felicitaciones

    ResponderEliminar
  29. hola, felicitaciones y gracias por compartir tus trabajos, son hermosos

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por este tutorial tan fácil de seguir. Gracias a él (y a que mi remalladora se ha dejado, por una vez, que es muy suya) le he podido regalar dos pantalones a una amiga a la que le hacía mucha falta ropa. Para uno he usado un crepe gris con una caída genial y le sientan fenomenal. Para el otro he usado tela vaquera finita y también han quedado muy bien. Un par de camisetas viejas con elastán para la cintura y los bajos y listo. Estaba encantada con sus pantalones nuevos, que le van perfectamente a su estilo de vestir. Gracias por tus tutoriales tan claros y bien elaborados.
    Por cierto, a quien le interese, como la tela de camiseta es cara y difícil de encontrar, usad una camiseta una o dos tallas menos de la vuestra habitual. Cederá y se adaptará a la cintura sin que se os caiga el pantalón.

    ResponderEliminar
  31. Me ha encantado tu tutorial

    ResponderEliminar
  32. HOLA que tal??? buscando en internet patrones de como hacer esta clase de pantalones me he encontrado con tu blog y la verdad que tienes un blog genial!!!ademas hace mucho que estaba buscando como hacerlos asique..lo intentaré haber que tal quedan y bueno esta claro que me quedo por aqui me pase ayer a hacerme seguidora tuya un saludo y gracias por este super tutorial!!!

    Susi Agujas

    ResponderEliminar
  33. hola amigas, como estan? estos pantalones son hermosos! muchas gracias por este blog! parece facil..pero... estoy hace un buen rato dando vueltas con la tela..con ayuda del gato, que se acuesta sobre ella y quiere agarrar todooo!!! ajajj una consulta, las medidas ( pierna, cintura, tobillo) deben mantener alguna relación entre ellas? es decir alguna proporción?...corte y cosi..y me quedo muy corta la parte del medio, la que deberia quedar caida...entre las piernas...cerca de los pies...me quedo arriba de las rodillas...me explique? .algun consejo? muuuuchas gracias!!!! abrazos Milbia!

    ResponderEliminar
  34. pues las medidas que dices no es que tengan que mantener ninguna proporción, sino que tienen que ser las medidas tomadas de lo que indican. A la medida del perímetro del tobillo y de la cintura hay que añadirle los centímetros que indico para que pasen con holgura, a la medida del largo de pierna no. Pero igualmente, aunque queden caídos del centro, nunca llegan a la altura de los pies. ¿Por qué no me mandas una foto para ver cómo te han quedado?

    ResponderEliminar
  35. Hola, soy nueva en estos quehaceres y me he lanzado a ver que pasaba y lo que me ha pasado es que me ha quedado una costura delante y la otra detras, que me ha pasado? a ti segun la fotografia tienes las dos costuras delante o detras, es que tengo que coser lo que seran las piernas? Espero que me puedas ayudar en este lio que tengo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, que queda una costura delante en una pierna y la otra detrás de la otra. La foto debe engañar al ser una tela rayada. Fíjate en el cambio de dirección de las rayas (allí está la costura)

      Eliminar

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...