28 may 2012

HORT evolució / HUERTO evolución

Ésto ya va tomando forma: los bancales vuelven a estar montados, ya he colocado el plantel que compré la otra semana... y que tardé en poder hacerlo debido a las lluvias... y ya por fín, puedo relajarme un poco. Este año, debido a las continuas lluvias del mes de abril, todo se ha retrasado bastante. Cuando llueve, mejor no pisar el huerto, mientras está mojado tampoco, y después de las lluvias, en cuestión de 1 semana el huerto se transformó en una selva; las hierbas nos llegaban a media pierna, sin exagerar. Qué lástima no haber hecho una foto de cómo estaba cuando empezamos a trabajarlo de nuevo.
Bueno, ésta es la imagen de nuestro huerto antes de poner el plantel que compré este domingo. Visto desde la entrada...

... y desde el otro extremo.

Éstos días no he parado. Si os digo que he plantado casi 400 cebollas (de 3 tipos diferentes), 150 puerros, más de 50 tomateras (de 4 tipos diferentes), más judías, lechugas, escarolas, remolachas, acelgas, coles, coliflores, brócolis, coles lombardas, calabacines, pimientos tanto italianos como rojos de escalivar, berenjenas de las típicas y de un tipo chino que dicen que son muy buenas... y he sembrado zanahorias y calabazas, pues os haréis una idea del trabajo que he tenido estos días. Eso sí, he disfrutado muchísimo; me encanta el contacto con la tierra.

Como ya os comenté, en nuestro huerto no entra ningún tipo de química agresiva, ni como abono, ni como prevención o ataque de plagas. Ésto implica estar muy pendiente del huerto para controlar que todo esté bien y que no necesite nada. En el caso de las plagas, prefiero quedarme sin una cosecha antes que atacarla con productos químicos... aunque hasta ahora nunca me ha pasado... ¿será que no lo hago tan mal? ¿o suerte? sea por lo que sea, cada año tenemos una buena cosecha para ir consumiendo durante el verano y poder hacer acopio para el invierno, tanto de fruto que se conserva solo, como congelados, como conservas. 

TOMATERAS
Ahora me gustaría mostraros algunas cosas que hago durante el trasplante de las plántulas, en este caso, de las tomateras. Las ortigas son un muy buen fertilizante, tanto si hacemos una decocción con ellas como un purín. Como aún no he hecho el purín de ortigas, en el agujero para trasplantar las tomateras podemos añadir un puñado de ortigas. 

Arrancamos unas cuantas ortigas para usarlas durante el trasplante...


... yo no uso más que las hojas. Supongo que no pasaría nada si usamos el tallo también, pero sobretodo no usad las raíces, pues se reproducirían y tendríais la zona llena de ortigas. Echamos un puñado en el hueco.


Colocamos encima la plántula y acabamos de rellenar con tierra el hueco, presionando un poco para asentarla bien.


Regamos un poco en la base para que agarre bien. Ya tenemos las tomateras trasplantadas.

FRESAS
Este año he trasplantado las freseras, ya que donde las tenía era una zona bastante amplia, se habían reproducido sin control y me resultaba prácticamente imposible mantenerlas limpiar de hierbas, incluso pasar entre ellas. Como hemos rehecho los bancales, allá donde la "peña" (piedra natural de la montaña) no me permitía colocar plantas debido a la poca profundidad de la tierra, elevaba un poco la zona y la utilizaba para plantas que necesiten poco enraizamiento, como las freseras, que pueden reproducirse prácticamente entre rocas.

Soy de aprovechar hasta el último rincón... incluso en un saliente de la peña coloqué unas piedras generando un pequeño muro, para poder rellenar con tierra y poner unas cuantas freseras más.


Este año les he hecho un acolchado con restos de poda triturada, que les ayudará a mantener la tierra húmeda y cuando las fresas estén madurando no estarán en contacto con la tierra, evitando que se pudran o que los caracoles o babosas los ataquen con tanta facilidad.


HIERBAS AROMÁTICAS / MEDICINALES
También me gusta tener hierbas aromáticas y/o medicinales, así como flores, que ayudan a atraer insectos que a su vez colaboran en la polinización de las diferentes plantas. También atraen algunos insectos que colaboran en el control de plagas, como las mariquitas o las avispas que se comen el pulgón. En estos 3 años que hace que hemos recuperado éste huerto he visto como se multiplicaba el número de mariquitas sin necesidad de hacer nada, cómo la tierra se repoblaba de lombrices y siempre encuentras alguna mariposa revoloteando por allí... también tengo que decir que tenemos una taupa (como llaman por aquí a los topos), pero no veo que hagan un daño apreciable a la cosecha del huerto, aparte de encontrarme la tierra como un queso de gruyère. Por el momento no tomaré medidas contra ella... me sabría muy mal tener que hacerlo, la verdad.

Bueno, aquí podéis apreciar el tomillo, que ahora está en flor, el romero, y la salvia, también en flor. Aparte de éstas, también tengo ruda, que mi padre usa en tintura para los dolores... pero huele de forma bastante desagradable... otro día os la mostraré, que no le hice foto. Y tampoco le hice foto al poleo menta, que también tengo... éste sí que huele bien.


También suelo tener perejil, asociado a las tomateras y albahaca asociada a las pimienteras, como control de plagas y, como no, para la cocina.

PARRAS
Hace un par de años, un tío de mi pareja nos dio unos esquejes de parras y las puse en el huerto, en una zona soleada y protegida por el muro. El año pasado empezaron a brotar y este año tal vez empiecen a dar fruto... ya veremos.

Aparte de parras, tenemos una grosellera y una frambuesera. Espero que Nur pueda este año recoger algo más que fresas, que le encantan.

22 comentarios:

  1. Qué maravilla de huerto!
    y gracias por compartir con todos, esos conocimientos sobre los cultivos. Yo voy tomando nota para mi próximo pequeño huerto urbano...

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué huerto taaaan chulo! Cómo vais a disfrutar! Me apunto lo de las ortigas en la plantación del tomate, que aún me quedan unas 25 plantas por poner y ayer cogimos ortigas.

    ResponderEliminar
  3. Quina passada d'hort! Et desitjo una molt bona collita.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de huerto! Te felicito y te envidio a partes iguales! jejeje

    ResponderEliminar
  5. Thanks for the comment :0)
    Marina

    ResponderEliminar
  6. Uau!! Qué maravilla!! ... El sitio, los consejos, tu durísimo trabajo... Felicidades!! :)

    ResponderEliminar
  7. Que pedazo de huerto tienes, a ver si las plagas os respetan y podeis tener buena cosecha.

    ResponderEliminar
  8. Quin hort més guapo!!! coneixía les propietats de les ortigues en solució amb aigua pero així es molt més fàcil!!! gràcies:)

    ResponderEliminar
  9. Gracias por estas fotos!!! te diría muchas cosas, pero no puedo, tengo ahora mismo el corazón hecho un nudo, como ya te dije la huerta era la vida de mi abuela, y claro...he visto las fotos de las tomateras, y las parras, y el tomillo, todo esto me resulta muy difícil no identificarlo con ella. Simplemente GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperoq ue algún día tú también puedas tener un trocito para homenajearla

      Eliminar
  10. Que envidia! (envidia de la sana, eh?).

    M

    ResponderEliminar
  11. menudo trabajazo que os estais metiendo!!! es chulísimo y enooorme!!

    ResponderEliminar
  12. Ole ole!!... cada vez más blogueras huerteras!
    El mulch con restos de poda va fenomenal, a nosotros se nos olvido dejar el programador de riego automático encendido la última semana y cuando hemos vuelto este fin de semana había mantenido perfectamente la humedad y las malas hierbas las controla super bien.
    A disfrutar de las hortalizas ricas! Que vaya bien la cosecha!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por ahora sólo lo hemos hecho en las freseras, porque tampoco disponíamos de más. Me hubiese encantado ponerlo también en las patatas.

      Eliminar
  13. Estic impresionada!! estás megaproductiva!! veig la teva energia s'ha recuperat del tot i més. Un consell, a les maduixeres els hi agrada el sòl àcid, li pots posar un mushing de pinassa seca si vols, a més de la poda triturada, o en comptes de. A disfrutar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sòl àcid... la cendra el fa àcid, oi?? Miraré si trobo pinassa, però hauria d'anar al bosc... crec que aquest any es queden amb la poda, a veure qué tal. Gràcies

      Eliminar
  14. Ostras noia, quina feinada!! Enhorabona ! Nosaltres sort que en tenim del padrí que fa molta feina i només cal ajudar-lo ....

    Li diré lo de les ortigues

    gràcies !

    Camino

    ResponderEliminar
  15. pedazo de huerto tienes ahi! no sabia eso de las ortigas, valdra para otras verduras? este año no plantamos tomates porque tenemos poco sitio, querriamos plantar las fresas tienen mejor sabor que las compradas.
    cuando salga todo estaras bien abastecida!

    ResponderEliminar
  16. Què wapo, Pantingana! I a més no sabia pas això de les ortigues: el meu avi no n'utilitza pas... Aviat jo també faré un post sobre el nostre petit "hort urbà". Bona collita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quan vivíem a la ciutat també tenia el meu mini-hort urbà al balcó. I deu-n'hi-do el què donava... ;-)

      Eliminar
  17. Hola, nos ha encantado tu huerto, es impresionante. Además aprovechas muy bien el espacio y pones aromaticas que van muy bien contra las plagas. Con tu permiso, lo publicamos en nuestras paginas de Facebook La Despensa Verde Y El Balcon Verde.

    Buena cosecha!!
    Javi y Yoli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que tenéis mi permiso. Encantada que os guste.

      Eliminar

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...