1 nov 2012

¡¡¡HORROR!!! Wert

Hace mucho tiempo que el "sr" Wert me saca de mis casillas. Con cada declaración que hace enciende más los ánimos, tanto de la comunidad educativa como de los padres. No entiendo cómo eligen a los diferentes ministros para que sean los mejores en desempeñar sus respectivos cargos... bueno, sí que lo sé, por amiguismo, está claro, porque por aptitudes seguro que no es.

No creo que haga falta hacer un repaso de todos los despropósitos que ha ido diciendo en estos días... despropósitos, o no, porque lo más alarmante es que lo que dice es lo que realmente piensa, tanto él como sus amigos del gobierno. ¿A qué se refería con su pretensión de españolizar a los alumnos catalanes? que no los considera españoles, supongo. Yo soy hija de padre extremeño y madre aragonesa. En casa siempre se habló castellano (que no español). En la escuela se me educó en la inmersión lingüística. Mis padres siempre me alentaron a hablar catalán con mis amigos, pues siempre han estado muy agradecidos con esta tierra que los acogió y les hizo posible criar a 5 hijos. Mi padre se sorprendía que hablase castellano con gente que, al igual que yo, había nacido en Catalunya. Cuando entré en el instituto, mi lengua pasó a ser paulatinamente el catalán, pues mis amistades eran catalano-hablantes. Y ahora que tengo mi propia familia, en casa se habla catalán, algo muy normal. Mi hijo entiende el castellano pues su familia materna es castellana, y convive en catalán, pues su familia paterna y el entorno donde vivimos es mayoritariamente catalán. Yo estoy encantada de ser bilingüe y de que mi hijo lo llegue a ser también, con todos los beneficios que ello conlleva (podéis leer este artículo sobre las ventajas de ser bilingüe)

Os puedo asegurar que en la escuela catalana no se crean independentistas. El independentismo está en auge, es verdad, pero motivado por este rechazo tan brutal que hay hacia Catalunya por parte de las instituciones y políticos del resto de España (no todos, está claro, pero sí los que se hacen escuchar más, por desgracia). Yo, como alumna de la inmersión lingüística, me molesta mucho todas las sandeces y mentiras que se han ido lanzando a través de los años sobre dicha inmersión: que si dejaban mearse encima a los niños si no pedían ir al lavabo en catalán, que si multaban a los establecimientos por tener los rótulos en castellano (que se paseen por el barrio de mis padres a ver cuántos rótulos en catalán ven), etc, etc, etc. 

En estos últimos tiempos se está apedreando continuamente la enseñanza pública, tendiendo a su privatización. Las personas capacitadas sin recursos no podrán acceder a los estudios que deseen (o a ningún tipo de estudios superiores seguramente). Pepe Reig Cruañes lo explica muy bien en su entrada "Wert y el proyecto oculto", os recomiendo que os lo leáis. 


Ahora os pondré dos párrafos de leyes educativas (la actual y la propuesta por Wert) para ver si encontráis diferencias entre ellas:
  • Preámbulo de la LOE (2006):  “Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidaddesarrollar al máximo sus capacidadesconformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidadintegrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de cono­cimientos y valores que la sustentan, de extraer las máxi­mas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover lasolidaridad y evitar la discri­minación, con el objetivo fundamental de lograr la nece­saria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudada­nía democráticaresponsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanza­das, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena edu­cación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.”
  • Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert): “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”
Yo no sé vosotros, pero yo estoy horrorizada ante tal cambio, donde lo único importante es la competitividad y la economía.

Se están recogiendo firmas para pedir la retirada de esta ley. Podéis pasar por aquí a firmar

15 comentarios:

  1. hola Pantigana, si puedo dejar mi opinión, es solo que pienso exactamente como tu. Mi hijo tiene dos años y el que viene ya irá a la escuela, y con solo ver como está el país y hacia dónde vamos, me horroriza pensar como y de que manera podré educarlo. A veces en casa nos planteamos si deberíamos enviarlo a estudiar fuera cuando sea un poco mayor, pero dadas las circunstancias no es muy factible, pero lo pienso a menudo... y añadir que nosotros somos de Barcelona (de padres y abuelos catalanes) y que como podéis ver sabemos escribir y hablar el castellano correctamente. Por favor, no os creáis todo lo que dicen los demás si no lo habéis vivido de primera mano. Los políticos y algunos medios de comunicación manipulan la información como quieren por el solo hecho de conseguir sus objetivos económicos. No dejemos que nos engañen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por supuesto que manipulan... y desgraciadamente hay muchísima gente que se cree todo lo que sale tanto en televisión como por internet. Cuántas personas, al venir a Catalunya, me han comentado "pues si la gente de aquí es muy maja y al ver que no entiendo el catalán me hablan en castellano"... ¿qué esperaban? si normalmente sacrificamos siempre el catalán para hacernos entender...
      Con respecto a las escuelas, creo que el profesorado seguirá tal y como lo está haciendo hasta el momento, porque ellos tampoco están de acuerdo con esta ley de educación... y si no, pues tendremos más trabajo en casa para contrarrestar

      Eliminar
  2. Hola!
    Normalmente suelo pasar por tu blog en silencio pero hoy al ver que tu entrada iba sobre mi "querido" Wert no he podido resistir y aquí estoy escribiendo, tienes toda la razón lo único que quieren es privatizar todo y que traguemos sin luchar.
    Con lo fácil que sería que en toda España aprendiésemos obligatoriamnete una de las lenguas cooficiales.
    A mí me hubiera encantado aprender euskera y cuando he intentado hacerlo sólo hay trabas si vives fuera de Euskadi.
    Pero esta claro que eso no interesa y que es mejor enzarzarnos en debates tontos, tanto unos como otros, para que no veamos que su objetivo final es destruir todo el sistema público.
    Lo malo, al final, es que lo están consiguiendo.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria fantástico poder elegir estudiar el resto de lenguas cooficiales de forma sencilla... pero si ni siquiera el rey se digna a aprenderlas (con la de tiempo libre que tiene). o el jefe del gobierno, ¿cómo nos lo van a facilitar al resto de ciudadanos?

      Eliminar
  3. Muy de acuerdo contigo, y por supuesto que está firmado y compartido.
    Imagino que tiene que ser doloroso ver cómo se manipula y tergiversa la realidad que tienes alrededor para sembrar la discordia. Me horroriza ese afán de algunos por utilizar los idiomas como herramientas de división, con lo estupendos que son para todo lo contrario y lo bueno que es dominar más de uno.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me horroriza!! Ese preámbulo es de terror!

    ResponderEliminar
  5. Aquest senyor fa molta més por que els zombis i vampirs de Halloween. Esper que la seva proposta de llei educativa no arribi a port. Si no, estam ben arreglats...

    ResponderEliminar
  6. Aquest senyor fa molta més por que els monstres de Halloween. Esper que la seva proposta de llei educativa no arribi a port. Si no, estam ben arreglats...

    ResponderEliminar
  7. Tengo una experiencia igualita que la tuya. Toda mi familia es uruguaya y en casa siempre he hablado castellano, hasta que poco a poco, con mis amigos y después con mi pomelo, empecé a hablar catalán, que es ahora mi lengua y la de mis tres pompones. Y aun con inmersión lingüística, mis hijos hablan un castellano excelente (y un poco de inglés y francés!). Como traductora, para mí las lenguas son más que un bien común, son un patrimonio cultural que no debe perderse jamás.

    Cada vez que el señor Wert abre la boca es para darle un derechazo en la mandíbula a la educación pública. Lo que está pasando en este momento de recortes con la educación y la sanidad no tiene nombre. Me pongo enferma pensando en las pocas posibilidades que tienen las familias que se han quedado en el paro o que por el motivo que sea tienen pocos recursos. Estamos creando una clase social que no va a poder romper el círculo de la pobreza porque no va a tener acceso a cosas que deberían ser bienes universales.

    Con el precio de la universidad, los atentados a la escuela pública en forma de recortes y reformas que tienen poco que ver con la educación y mucho que ver con los resultados académicos a cualquier precio y con lo que está empezando a costar la sanidad, los que más van a sufrir van a ser los de siempre.

    Y todo aderezado con mentiras calculadas para crear odio y meter miedo... Estamos viviendo un momento crucial y muy duro... ojalá sirviera para que de una vez por todas examinásemos nuestra clase política y nuestra cultura democrática y la mejorásemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pantigana. Yo tambien suelo pasar en silencio por tu blog :-)
    El pan nuestro de cada dia aqui en Navarra tambien pero con el euskera...un machaque continuo.Ha sido un idioma perseguido y censurado desde el franquismo hasta ahora.Parece ser que el euskera es el idioma de los terrosristas...entonces, hay que acabar con nuestra lengua y con nuestras raices como sea.triste, muy triste, pero cierto
    Quitan todas las ayudas y subvenciones posibles para que no haya una enseñanza publica de calidad en euskera y asi, si no tienes pasta para pagarte una concertada, pues oye, mira, le apuntas al niño a una escuela publica en ingles, que tiene todo tipo de ayudas y subvenciones y asi tenemos un vascoparlante menos. Me parece muy bien que aprnedan ingles, que en las ikastolas tambien lo enseñan desde los tres años, pero mas importante me parece que nos dejen hablar en nuestra lengua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora se sacan de la manga (aparte de los recortes a las públicas) subvenciones y ayudas a las escuelas públicas que decidan hacer la educación en castellano :(

      Eliminar
  9. los político no nos ayudan, ninguno, parece ser que el problema pasa ya por otro rasero, pero es que parece que nos da miedo exponerlo...

    ResponderEliminar
  10. yo también paso por aqui a veces en silencio, pero Wert, me pone... cómo puede ser un ministro de educación y cultura tan corto de miras como para no valorar la cultura de su país??? Quizá es que él tampoco te considera parte de ese país. En cualquier caso es ignorancia, como habeis dicho los idiomas son riqueza, los que somos plurilingües sabemos que hay matices que no se pueden expresar exactamente igual en otra lengua y por suerte podemos apreciarlos y disfrutarlos. Él se lo pierde, pero por favor que nos lo quiten de ENCIMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...