9 feb 2012

SAC TÈRMIC / SACO TÉRMICO

Ya os comenté que mi pareja se contracturó el otro día y necesitaba un saco térmico para aplicarle calor en la zona de la baja espalda. Es bien sencillo, así que os dejo las indicaciones por si lo necesitáis alguna vez... o por si os apetece para calentar la cama estos días de frío.

RELLENO:
1.- Recortamos un rectángulo de unos 75x20cm. Lo doblamos por la mitad y cosemos de la siguiente manera. Recortamos las esquinas para facilitar el darle la vuelta.
2.- Damos la vuelta y cosemos por la cara vista, según la imagen. Más vale hacer estas dos costuras, porque sería bastante desagradable que se saliese el relleno en la cama, jejeje.
3.- Rellenamos con semillas. Se pueden rellenar con semillas de cereza (se compran por internet y son algo caras), semillas de lino, o, como en este caso, con trigo, que lo podéis encontrar a muy buen precio en cualquier cooperativa agrícola. Aquí, como tenemos gallinas, lo tenemos a mano. Hay gente que los ha rellenado de arroz, pero puede apolillarse... así que mejor no arriesgarse.
 4.- Cosemos el lado que nos faltaba para cerrar el saco.
FUNDA
5.- Recortamos un rectángulo de 80x22cm de la tela que queráis para el exterior. Perdonad que no tenga imágenes del proceso, pero me quedé sin batería en la cámara; así que os tendréis que conformar con unos croquis... espero que os sirva igual.
6.- Doblamos los extremos y cosemos.
7.- Realizamos una doblez en un extremo (hacia el interior de la funda) dejando libre el doble de la longitud de la funda. Esta doblez será para evitar que se salga el saco de relleno (como en las fundas de cojín de Ikea)
8.- Doblamos por la mitad, dejando la cara vista en el interior y cosemos los laterales (los más largos)
9.- Damos la vuelta a la funda, y ya podemos intoducir el saco dentro.
 El saco de relleno lo pasamos por debajo de la doblez que hemos hecho en la funda y así no se saldrá.
Ahora sólo hay que introducirlo en el microondas a máxima potencia unos 2-3' y mantendrá el calor durante unas 2 horas.
En el interior también se le pueden añadir hierbas: romero para tratar dolores y lavanda como saco de relajación. Yo no tenía en este momento, pero en el próximo lo haré seguro.

19 comentarios:

  1. que conexión! yo también estuve haciendo un saquito esta tarde... se lo debía a mi hermana!

    ResponderEliminar
  2. M'ha agradat molt! No havia vist mai, encara, un sac tèrmic tan natural, original i guapo!!!! A més, és molt senzill de fer!
    Moltes gràcies per compartir-ho!

    ResponderEliminar
  3. Lo necesito como respirar, no sabes la contractura que me ha dado en la espalda por coser...el pantalon de mi marido que me tubo ahi metiendo horas...
    Lo que pasa que estoy de reposo de coser un par de dias a ver si pasa, mientras a ver si consigo las semillas.

    Por cierto esa tela me suena a tu tabla de planchar! jajaja

    ResponderEliminar
  4. Este me voy a atrever a hacerlo a ver que tal me queda, gracias por la idea!

    ResponderEliminar
  5. a mi los sacos me quedan un poco húmedos al sacarlos del microondas... te pasa a tí? sabes por qué será? no me gusta nada esa sensación de humedad, aunque se quita a la de un par de minutos (me pasa con los huesos de cereza y me pasaba con el lino :(

    ResponderEliminar
  6. Cintia, la tela es un trozo que aún me sobró de la de la tabla... buena memoria visual!!

    Yolanda, con el trigo también pasa. Hoy lo he comentado con una amiga y me ha dicho que mejor que sea así, porque para las contracturas mejor calor húmedo. Pensé que con los huesos de cereza no pasaría... pero veo que igual. Eso que me ahorro, porque son algo caros, no?

    ResponderEliminar
  7. QUé bueno lo del trigo, no sabía que se podía también... muy chulo! Besicos.

    ResponderEliminar
  8. 7 euros creo que pueden dar para dos sacos algo grandes (como la casita)... tampoco está tan mal!
    los compré en manos maravillosas, lo tengo enlazado en mi blog

    ResponderEliminar
  9. Que bien! Cada verano quiero coleccionar los huesos de las cerezas para hacer esto o y nunca me acuerdo. A ver si lo hacemos este verano.

    ResponderEliminar
  10. És molt xulo. Esper que el teu oblidat estigui millor de la contractura.

    ResponderEliminar
  11. te doy las gracias por el tutorial mira tu por donde hoy me hace falta, a mi chico le dio ayer un dolor de lumbago y no se puede mover desde entonces...
    podria hacerlo con fieltro? es necesario hacer la funda? bueno si lo hago con fieltro no porqu eno se puede lavar no?¿ algun onsejo sobre la tela?¿ solo tengo una a mano y o lo intento con esa o con el fieltro, que me aconsejas? podria meterle tb lavanda para hacer tb efecto olor terapeutico? ainx perdona por tantas preguntas! si me pudieras responder al email te lo agradeceria muy mucho! :) iregumy@gmail.com
    besos y graciass

    ResponderEliminar
  12. Excelente producto, también existen Pantuflas Térmicas que se calientan en el microondas.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena explicación. El acabado queda genial.

    ResponderEliminar
  14. Q xulo! En vull fer un, però les herbes es posen directament barrejades amb les llavors? No es cremen quan les escalfes al microones?
    Petonets!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo no ho he provat amb herbes, però es fan, així que suposo que no els passa res.

      Eliminar
  15. Hola! m'encanta aquest blog! gràcies per totes les idees! avui mateix he comprat un saquet per un nadó (per els còlics) mira que si ho arribo a veure abans..! les teles dels sacs son teles de cotó normals? o necessitem una tela especial? no es cremen?
    gràcies!!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Sabes si el relleno de los sacos, en caso de ser trigo, se apolilla o estropea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El saco del tutorial aún está operativo y ya hace más de tres años ;-)

      Eliminar
  17. Muchas gracias por la rapidez! He hecho algunos para regalar en navidad y tenía dudas de si iban a llegar sanos y salvos jaja Pero si es así, perfecto! He modificado tu patrón, por si te sirve, en el saco interior he hecho tres separaciones con costuras a lo ancho, así evito que las semillas se acumulen todas en un extremo del saco!

    ResponderEliminar

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...