Como lo prometido es deuda, aquí va el tutorial para que podáis realizar apliques en tela de camiseta, tanto si hacéis vosotras las camisetas, como si queréis personalizar las de compra.
También es ideal para sacar del armario esas prendas que nos han regalado con tanto cariño pero con tan poco acierto jajaja... ala, a hacer un aplique que tape el horroroso dibujo infantil... pero qué manía tienen de hacer ropa para peques con conejitos, muñequitas, lacitos, perritos... con lo chula que es con estrellas, calaveras, rayas, mostruos, etc.
Y por último, para solucionar esos inevitables rotos que se hacen a veces en la ropa. Le hacemos un aplique tapando o recortando la zona rota... ¡y camiseta nueva!
La mayoría de técnicas para apliques utilizan entretelas para evitar que se estire la tela a medida que se cose... aquí no necesitáis más que un trozo de papel... cualquier tipo de papel.
¿Listas?
Empezamos dibujando el motivo que deseemos aplicar... en este caso una estrella de cinco puntas. Como ya he dicho, podeis utilizar casi cualquier tipo de papel, pero procurad utilizar uno que no sea demasiado rígido pues se hará más complicada su retirada. Aquí he utilizado papel de seda, de patronaje.
Fijamos con alfileres el papel con el dibujo sobre la tela o prenda de manera que no se nos desplace mientras vayamos cosiendo. Colocad los alfileres donde no os molesten después al coser.
En la parte trasera habremos colocado un trozo de tela que contraste con la principal, y será la que se verá al recortar. Ésta debe quedar fijada con los mismos alfileres.
Cosemos reseguiendo todo el contorno del dibujo (estrella). Estad atentas para que no se os quede ningún trozo de tela por debajo, que después os tocaría descoser y fastidia bastante (sobretodo en telas elásticas). Si habéis cosido anteriormente telas elásticas, comprobaréis que el coser colocando encima un papel evita que la costura cree una ondulación en la tela (algo bastante horroroso) y evita también posibles desplazamientos (estiramientos) de la tela superior respecto a la inferior)... vamos, es fantástico... y lo tenemos muy a mano sin gastarnos ni un duro.
Así queda por el reverso.
Para esta aplicación, he cosido dos estrellas, una dentro de la otra.
Una vez está cosido por completo y anudados los hilos, retiramos el papel cuidadosamente, sin tirar en exceso pues podríamos romper el hilo. Por eso os he comentado que no elijáis un papel demasiado rígido. En mi primera aplicación utilicé pepel de impresora de 80g y fue una odisea quitarlo :-(. Vuelvo a recomendaros el papel de seda, prefiero ser pesada a que os metáis en un berenjenal una vez cosido.
Seguimos retirando trozos y trozos de papel... ¿veis la complicación en caso de papel rígido? Al haber papel entre dos o más costuras, cuanto más flexible sea, menos sufrirá la costura y la tela, por supuesto.
Así tenemos la parte del reverso.
Recortamos el sobrante de la tela. No me he vuelto loca, no. Por si no lo sabiais, la tela de camiseta no deshilacha, así que podéis meter la tijera tranquilamente y no rematarla ;-)
Mucho mejor así ¿verdad?
Ahora que ya habéis practicado y perdido el miedo con el reverso, toca hacerlo por la cara vista. Recortais la forma del aplique por el interior de la costura, a ser posible, a una distancia equidistante para que quede bien.
Y una vez hemos recortado la figura grande, hacemos lo mismo con la pequeña, esta vez por su exterior dejando como un canal entre las dos costuras, dejando a la vista la tela contrastada.
¿Qué os parece? Bien ¿no?
Si os estais preguntado por qué hay una costura en medio del aplique, es por la ubicación del mismo, que está en un lateral de la camiseta... una, que es un poco chula y le gusta complicarse, jejeje.
Como veis, he dejado la misma tela de la camiseta para la estrella interior, pero se puede hacer de otras maneras...
... 1 TELA EN REVERSO 2 COSTURAS: de la misma manera, pero con las costuras atravesando la estrella. Queda muy bien pero de esta manera el papel se subdivide más y es peor para retirarlo.
...2 TELAS EN REVERSO 1 COSTURA: colocando en la parte del reverso dos telas en vez de una y cortándolas de manera que quede sólo un filo en contraste... aquí en forma de corazón (ya os enseñaré la prenda entera cuando me lleguen las fotos con su modelo).
...
...2 TELAS EN REVERSO 1 COSTURA: la misma técnica, pero en forma de aspa.
......2 TELAS EN REVERSO 2 COSTURAS: aquí otra estrella. Para esta ocasión coloqué las dos telas en el reverso, cosí la estrella mayor y recorté la tela exterior. Una vez recortada y dejando a la vista la tela verde lima, cosí la segunda estrella y la recorté dejando la tela roja al descubierto. Bonita también ¿verdad?
|
Aplique en una camiseta que tengo pendiente de mostraros ;-) |
......2 TELAS EN REVERSO 2 COSTURAS: igual que la estrella anterior, hay dos costuras hechas en dos tiempos, cortando la tela exterior entre la ejecución de las dos. Para esta aplicación he utilizado forma de corazón... pero nada rosa :-P
|
Aplique en la ranita Trapeando que tengo pendiente de enseñar... no tengo perdón |
......1 TELA EN REVERSO 1 COSTURA: el aplique más sencillo... coser y cantar cortar
|
Aplique sencillo en forma de estrella. |
|
Aplique sencillo en forma de corazón. |
¿A que es muy sencillo? Sólo os aviso que hacer apliques engancha y no podréis confeccionar una prenda sin coserle uno (ya habéis comprobado la cantidad que he hecho últimamente)... ¿pero quién puede resistirse a hacer prendas únicas y personales?... yo no, ya lo sabéis.
¿Os animáis a hacer uno? Pues yo quiero verlo. Me lo enseñaréis ¿verdad?
Podéis enlazar vuestras entradas en
La Pantigana Facebook o en
La Pantigana Twitter (cuenta recién creada y no tengo demasiada idea, así que si sabéis de twitter y me dais algunos consejos, serán bienvenidos)
y yo os iré añadiendo en esta misma entrada.