20 ene 2014

MsMSW enero (3): Sudadera Rainu - CORTE de las piezas

Antes de empezar con el corte de las telas, teneis que descargar la pieza central de la capucha que me olvidé incluirla a la hora de montar los patrones. Igual que para las otras piezas, imprimís sin escalado, juntais las dos hojas y recortais con el margen de costura.

Y ya puestas, no comenté que hay que hacer unas vistas en las aberturas para rematar bien la sudadera y cuando la abrais se vea bonita. Sólo teneis que tomar los patrones de los delanteros (el delantero derecho con las dobleces hechas, ya que la vista la haremos sencilla, sin dobleces ni costuras horizontales), colocarlos sobre la trasera de manera que coincidan bien, y marcar el solape entre las dos. Ese solape seran las dos vistas que haremos y que cortaremos en la tela del interior en caso de que nos llegue (yo diría que sí)... después vereis cómo se cortan, por el momento dibujad la pieza en otro papel para que no nos olvidemos de ella.

Por cierto, ¿os fijasteis que había unas lineas de puntos de los delanteros que indicaban los bolsillos? Pues esas piezas también debéis calcarlas para hacer la parte interior de los bolsillos (una vez modificados los patrones, claro)
♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Ahora sí, al trabajo de hoy.

Después de la modificación del patrón, hoy va a ser algo bastante más suave, os lo aseguro. Si alguna tiene miedo a meterle las tijeras a la tela, es el día perfecto para perderlo, jejeje. Una vez modificados los patrones, cualquier cosa os parecerá sencilla... ¿a que sí?

Debéis tener los patrones modificados y cortados dejando un margen de costura (en los patrones había marcado un margen de 1cm)

Ahora una serie de aclaraciones sobre la tela que utilizaremos. 
  • La tela suele encoger un poco al lavarla, así que es recomendable lavarla antes de confeccionar nada. Si no habéis lavado la tela, hacedlo antes de cortarla.
  • Las piezas de tela suelen ser de 1,40-1,50 de ancho y vienen dobladas a lo largo... las de la Shop son tubulares con un ancho total de 190cm. La cara buena de la tela es la interior... y diréis, -si eso ya se ve!... sí, a veces, pero en ciertos tejidos no queda demasiado claro (incluso alguna vez la parte peludita de la felpa os puede parecer el exterior, pero no). De esta manera siempre sabréis cuál es la cara del derecho... a menos que hayáis comprado un retal, en cuyo caso os tendréis que fiar de vuestra vista y tacto, o preguntar en la tienda. Pero las felpas, si son perchadas (peluditas), lo teneis claro, la parte peluda es el interior. Si la felpa es no perchada, el interior es la cara en la que el hilo hace como unas ondas y el exterior como si fuese camiseta.
  • Si vuestra tela es tubular, tendréis que abrir la pieza, cortando longitudinalmente por una de las dobleces. La otra doblez queda marcada en la tela, así que o la esquivais o después del lavado y planchado ya desaparece.
  • Para las telas con elasticidad, suelen tenerla en el sentido transversal de la pieza (ver imagen inferior). Y la dirección del hilo es la dirección del largo de la tela. Otros tejidos elásticos tienen la elasticidad en ambas direcciones.
Una vez aclarado ésto, colocaremos los patrones en la tela teniendo en cuenta cuál es la cara buena y respetando la dirección del hilo (la elasticidad). 

Para la tela exterior, debido a la asimetría de la chaqueta, creo que es mejor desplegar toda la tela.
Os he dibujado unos planos de corte para que veáis una opción de distribución de las piezas en la tela. Si las colocáis de otra manera, sobretodo, no las giréis las piezas de manera quela dirección del hilo no sea la que corresponda.

Para la tela de interior, tened en cuenta que las piezas laterales de la capucha y las vistas de los delanteros las cortaremos dando la vuelta al patrón. Si no lo hiciéseis así, os quedarían con la cara del revés hacia el exterior).
Colocad todas las piezas antes de cortar, para aseguraros que os caben bien. Fijad los patrones con alfileres a la tela (cuantos más alfileres, menos se moverá la tela al cortarla, así que no os dé pereza poner unos cuantos más). 

AVISO: este patrón que se ve en la foto no es como los que habeis descargado, es el primero que hice y lo utilizo como pieza trasera (no os liéis)

Recortad siguiendo el límite del margen de costura, Las piezas de puños y cintura las cortaremos en el momento que tengamos que coserlas a la chaqueta, una vez nos la hayamos probado, por eso no están incluídas en el patrón (las haremos según nuestros gustos y medidas).

Antes de retirar los alfileres de la pieza delantera derecha, marcamos las lineas de las costuras.

Ya podemos retirar los alfileres de todas las piezas.
Trazamos las lineas centrales que hemos marcado. Si preferís, podéis marcar las 3, aunque no es necesario si tenéis práctica en coser siguiendo el margen (que lo explicaré el próximo día). 
No hagais demasiado caso a la imagen, pues es de una
versión anterior. La que nos ocupa ahora sólo tiene
3 lineas y no 4.
Ya tenéis todas las piezas listas para empezar a unirlas, que sé que lo estáis deseando ;-)

Aviso: no hagáis mucho caso a los colores de las telas que salgan en las fotos, porque al haber un tutorial anterior y hacer ésta algo diferente, seguramente salgan imágenes de las tres indistintamente, dependiendo de cuál me parezca más aclaratoria. Así que fijáos en lo que explico, en el proceso y no os despistéis por el cambio de telas.

VERSIÓN SIN CAPUCHA: si la capucha no os entusiasma o si incluso os molesta y queréis hacerle un cuello, os dejo un croquis de cómo debería hacerse la pieza del cuello, para que lo tengáis en cuenta ma´s adelante.
El largo de la pieza debereis tomarlo una vez esté la sudadera montada. 
El alto del cuello dependerá de vuestros gustos, así que una vez decidido, el alto de la pieza del cuello será el doble de la altura deseada más los 2 cm de margen de costura (igualmente 1 a cada lado). 
Cualquier duda que surja, os ponéis en contacto conmigo dejando un comentario en esta entrada (así todas las demás pueden ver la respuesta a una duda que también puede ser la suya) o en el muro de facebook. Además, me encanta cuando las respuestas vienen de parte del resto de participantes del CC. Muchísimas gracias a todas por la colaboración, así da gusto.

32 comentarios:

  1. Ja m'he perdut i encara no he començat!!!! Tela interior????!!. Vaig a tornar a llegir-me el que feia falta compar. Jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Bien! Pensaba q habias cambiado el tipo de capucha original y pensaba hacer un apaño para ponerle la pieza,bueno, tendre q cortarlo mañana. Bbb gracias
    Anag

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí, por organizar todo y hacerlo tan bien y tan claro. :)

    ResponderEliminar
  4. Genial!!! Ya podemos empezar a recortar!!! Para acabar de aclararme, los patrones los ponemos sobre la cara exterior de la tela no?? Tanto de la felpa como de la de punto?? No vaya a ser que la líe... jejeje
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  5. Perfecto! Has dado respuesta a todas mis dudas, entre otras yo no queria capucha asi que genial.
    Esta noche meto tijera.
    besos,

    ResponderEliminar
  6. A ver... Al colocar los delanteros encima del trasero hay uno (el que no lleva las dobleces) que me queda un poco mas corto del largo. Que he hecho mal? Pasa algo o lo puedo dejar asi y cuando remate los largos igualo?

    ResponderEliminar
  7. A ver... al colocar los dos delanteros solapados, encima del trasero... el lado delantero que no lleva dobleces me queda algo mas corto del largo. Que he hecho mal? pasara algo si lo dejo asi? puedo modificarlo después cuando modifiquemos largo para poner cintura? Me queda como 1 cm corto.

    ResponderEliminar
  8. casi me voy sin imprimir la pieza central! vale! bien explicado, pero todavía tengo que retocar el patrónnnnn :S

    ResponderEliminar
  9. TEngo dos dudas (Perdón si son muy básicas pero es la primera vez que participo en un CC):

    1) ¿qué es una 'vista'? (entiendo que es algo para que se 'monte' la tela una encima de otra, como en la apertura delantera, no? no sé si lo entendí bien.

    2) ¿qué es lo que comentas de 'marcar las costuras' antes de quitar los alfileres?

    perdón si son muy obvias. a lo mejor alguna me puede aclarar y no te doy trabajo a ti. gracias mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      1.- las vistas son unas piezas que se cosen para reforzar zonas como las de botones y para que se vea la prenda bien rematada... quedarán por el interior. Si miras alguna bata, seguramente llevará.
      2.- pues me refiero a eso, a marcar las lineas que hay marcadas en el patrón, para que nos sirvan de guía a la hora de coser.

      Eliminar
    2. y perdona que no contestase antes.

      Eliminar
  10. Ja ho tinc tot tallat, quina emoció! És el 1r Cosim Plegades que faig. Moltes gràcies, pantigana, per la feinada! He tallat amb cuter rodó i ho trobo més fàcil. Els patrons els vaig calcar amb un paper que anava a l'embalatge d'un moble d'Ikea i va genial: és enorme i més gruixut q el paper de seda, però alhora prou translúcid com per calcar bé (no s'ha de llençar mai res!). I no he hagut d'adaptar-los perquè fem la mateixa talla (i és una sort, perquè és la 1a peça de vestir q cuso i així m'ha estat més fàcil). Per mi genial que hagis volgut repetir aquest Cosim Plegades perquè fa poc q vaig descobrir el teu bloc i no el coneixia quan el vas fer l'altra vegada. I si volguessis repetir la faldilla Siri ja seria la dona + feliç del món!

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    abans de res sóc mooolt novata pel que fa al vocabulari de costura!! Ho tinc tot a punt, teles i patrons però ara llegint com tallar .....tinc dubtes. Què és exactament una "vista"?? Quan dius "vistas en las aberturas para rematar la sudadera"? Gràcies, és el primer CC que faig i espero ensortir-me'n!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta, seguro que insulsa, pero que me carcome, porque cortamos el patrón dejando el margen de costura?, no sería lo mismo no dejar dicho margen en el patrón y tenerlo en cuenta al cortar la tela???? O tiene otra función??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo! yo he cortado las piezas del patrón de papel sin el margen, que lo dejo después a la hora de cortar la tela porque si no luego no se por dónde coser, prefiero tener la línea de costura marcada a tener marcada la del margen.

      Eliminar
    2. Yo prefiero añadir el margen de costura en el patrón, de forma que quede equidistante (la misma distancia en todo el contorno). Entonces para coser sólo tengo que guiarme por las lineas de la placa de la máquina de coser para saber que estoy cosiendo a 1cm del margen. De esta manera no tengo que marcar nada y en el caso de cortar más de una pieza a la vez, me resulta muy cómodo y rápido.
      Pero si preferís marcar la linea de costura, adelante :-)

      Eliminar
    3. Vale, entiendo lo de que sea para que sirva de referencia el margen, pero como pasas la línea de costura? Levantando poquito a poco el papel???
      Que paquetillo soy!!
      Todavía tengo secando la tela, así que mañana la abro, es de la shop, y me paro a ver lo de la "vista" jejejjjj a estas horas ya no rijo bien.
      Bona nit!!
      Moltes gracies per tot

      Eliminar
    4. No tienes ningún papel. Coses sabiendo que desde la aguja hasta el borde hay 1cm, así que te fijas en el borde todo el rato y no en la aguja... pero no os preocupéis que lo explicaré ;-)

      Eliminar
  13. De cuanto tienen que ser las vistas de la solapa?

    ResponderEliminar
  14. Porfa, alguien puede responder mis dudas sobre la vista? perdón por insistir. es para no meter la pata.
    mil gracias a todas

    ResponderEliminar
  15. S.O.S!!!!
    la forma circular de los bolsillos también la recortamos??? O lo seguimos recto? Me refiero tanto en los delanteros como en los bolsillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en los delanteros se recorta, en los bolsillos no, que es el fondo. En la entrada de hoy, se ve claro.

      Eliminar
  16. Otras dos dudas!
    Los pliegues del delantero, los marco con las tres líneas cada pliegue? Qué hago con ellos???
    Y los de la capucha???
    Soy un mar de dudas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pliegues puedes marcar las tres lineas o solo la cel centro (hoy explico cómo se cosen de las dos maneras)
      Los pliegues de la capucha, márcalos y ya está.

      Eliminar
  17. Jo, otra más!!
    Que vergüenza!!!
    Las vistas, he sacado el trozo que sale al solaparse los dos frontales en otra pieza de papel, es así?
    De ser así, que hago con ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso es, como la primera imagen de la entrada, es el solape entre las dos piezas delanteras. Tienes que cortar dos piezas de ella (no simétricas, iguales ambas), con la forma que aparece en el esquema de corte.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Pantigana!

      Eliminar
  18. Me estoy poniendo al dia porque me está costando un poquito (es la primera vez que sigo un CC). ¿para cortar bien la tela según el patrón... la tela la tengo que poner al derecho y el patrón también? lo hice poniendo la tela al revés (para poder marcar con la tiza) y el patrón al derecho... y al hacer uno de los delanteros veo que sale cambiado de sitio (el que dice 'izquierdo' para mí ahora es el derecho) ¿Lo he hecho mal, no? Qué hago entonces, poner la tela al derecho o el patron al revés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya lo has cortado al revés, no te preocupes, simplemente te quedará simétrica a las demás, pero funciona igual. Sólo debes tener en cuenta que las piezas de la capucha, que son para el forrado interior, tendrán que ser simétricas a las que tú has cortado.

      Eliminar
  19. Aquí va una despistada :(
    SOS, help, socorro!
    Yo no encuentro las vistas en mi patrooooon.
    Donde están, no hay manera que las encuentre.
    Tengo el patrón de la sudadera que descargué en su día y después otro PDF con la pieza central de la capucha pero por ningún lado veo las dichosas vistas.
    Jo
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las vistas las tienes que dibujar sobre el patrón, tal y como se indica en esta entrada ;-)

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!
      Una cuando no es de habla hispana de nacimiento no se entera mucho, jajajajja.
      No entendía lo de las vistas. Pero vamos con los últimos imágenes y releendo el post ya lo tengo clarisimo!
      Otra vez gracias por compartir tus conocimientos con otros.

      Eliminar

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...