17 oct 2013

MsMSW: Falda Siri (sew along)... cosemos

Antes de empezar me quiero disculpar por publicar tarde el tutorial. Me ha llevado más tiempo de lo que pensaba y necesitaba atender bastantes otras cosas al mismo tiempo.

Hoy ya toca coser la falda. Antes de coser nada, leed bien todo el tutorial por si surge alguna duda. Muchas de las dudas se resolverán en el propio tutorial.

Debeis tener dos piezas "falda" cortadas.

Y dos piezas "solapa" cortadas simétricamente. Empezaremos cosiendo la solapa. Colocamos las dos telas de la solapa, enfrentadas por las caras del derecho, dejando a la vista el revés.

Fijamos con alfileres los bordes de la solapa, excepto el lateral, que es por donde la giraremos. Y cosemos todo el borde, manteniendo el margen de costura que hayamos dejado a la hora de cortar la tela. Para esta falda he utilizado una tela vaquera que prácticamente no tiene elasticidad y por eso he utilizado una puntada recta. Si utilizais una tela elástica, podéis coser con un zig-zag que permite el estiramiento de la misma.

Antes de girar la solapa, realizaremos unos cortes perpendiculares a la costura, teniendo especial cuidado de no costarla. Con ésto, evitamos que la curva, al girar la tela, tire (si no sabéis a qué me refiero, probad a girarla sin hacer estos cortes, ya veréis como no es posible dejar plana la tela)

(OPCIONAL) En este punto, yo he decidido poner una fliselina o entretela, de doble cara, para estabilizar las dos telas a la hora de realizar los ojales (no es imprescindible). Como una de las dos telas es de camiseta, me aseguré la jugada uniéndola a la tela vaquera. Recorté un trozo de entretela de doble cara y la planché (sin vapor) a una de las dos caras, como se muestra en la imagen inferior, sin llegar a las costuras (más o menos el trozo de la punta, donde irán los ojales). Hay que fijarse y colocar la cara brillante en contacto con la tela, planchando sobre el papel protector.

Retiramos el papel protector, dejando la otra cara adhesiva a la vista (en la foto no se aprecia demasiado).

Giramos la solapa por el lateral que no hemos cosido.

Procurad que las esquinas queden como tales, en ángulo. Si necesitáis introducir un palito o algo para forzar la tela, hacedlo, que no quede un gurruño.

Planchad las costuras para acabar de aplanarlas y facilitar la costura de remate. En caso que hayais puesto entretela, este planchado fijará las dos telas de manera que actuen como una sola.

Realizad una costura de remate. Si tenéis una tela elástica, utilizar una puntada que permita la elasticidad. El hilo lo podéis utilizar del mismo color que la tela para que quede disimulado o hilo en contraste para remarcarlo.

Yo he elegido unos botones para forrar, utilizando la misma tela de una cara de la solapa. Como es tela de camiseta, he puesto doble capa. Podéis ver el tutorial de cómo forrar botones en caso de necesitarlo.
Había pensado poner snaps, pero al ser una falda reversible, hubiese quedado una de las partes del snap en la zona del culo, siempre a la vista... por eso me decanté por botones.

Marcamos el largo del ojal comparando con el botón. Yo he hecho los ojales verticales, pero creo que para la próxima los haría horizontales pues por el uso, se han dado un poco de sí. Así que os recomiendo que los hagáis horizontales.

Realizamos el ojal. Mi máquina tiene opción de ojales. Os dejo un par de enlaces para hacer ojales, éste os indica cómo hacerlos a mano y a máquina (siempre que tengáis zig-zag) y éste otro para hacerlo a máquina con prensatela de ojales.

Abrimos los ojales. Si tenéis un buen descosedor, podéis abrirlos con él, pinchando entre las dos costuras y arrastrando para que corte la tela. A mí, personalmente, me gusta más utilizar las tijeras. Doblo la tela haciendo coincidir las costuras y corto un poco con la punta de las tijeras. Una vez abierto un trozo, introduzco la tijera y lo acabo de abrir de punta a punta, cuidando de no cortar las costuras.

Colocamos la solapa sobre la cara del derecho de la falda (una sola capa de "falda"), ajustándola por el lateral.

IMPORTANTE: dejad un margen en la parte superior para que a la hora de coser la cintura, no enganchemos la solapa y podamos girarla libremente.

Colocamos encima la otra capa de la falda, enfrentando las caras del derecho (como en la imagen inferior), haciendo coincidir el lateral de la solapa, que es el que coseremos primero.

Cosemos el lateral que une las dos piezas falda con la solapa, respetando el margen de costura que hayamos dejado a la hora de cortar la tela. Rematamos el sobrante de tela. Yo he rematado con la overlock, pero si no teneís, podeis rematar con una puntada en zig-zag... de esta manera evitais que se deshilache el tejido (hay tejidos que se deshilachan más que otros)

Ahora ya tenemos la falda unida por un lateral, como en la imagen inferior.

Tomamos un trozo de bies o cinta de algodón y la doblamos por la mitad de manera que llegue desde el lateral hasta el ojal.

Reforzamos con un trozo añadido por dentro en la zona central... para que cuando cosamos el botón sea sobre doble tejido.

Cosemos las tiras para que queden como una sola... ATENCIÓN: no la cosais a la falda, simplemente cosed alrededor de ella.
Haced lo mismo con la segunda tira.

Cosemos el botón en la punta... os debéis estar preguntado por qué lo coso así...

... pues para que se pueda utilizar tanto desde un lado como desde el otro. Así siempre tendréis el botón a la vista.

Pasad el botón por el ojal y colocad bien las cintas, tirando un poco de ellas, hasta que el botón haga tope. 

Cerrad la falda, dejando el revés a la vista.

Fijad con alfileres el lateral que falta por coser poniendo especial cuidado en fijar bien las cintas, para que no se desplacen.

Cosemos el lateral igual que hemos cosido el otro, rematando después el sobrante de tela con overlock o zig-zag. 

Ya teneis la falda cerrada a falta de cintura y rematar el bajo.

CINTURA:
Para reforzar la cintura, he utilizado una goma elástica de 4cm de ancho (que la había comprado para coser algún calzoncillo, jejeje). No os puedo dar una medida para cada talla pues dependerá también de la firmeza de la goma, así que este método es el más fiable. Para saber la medida de la goma elástica, nos la ponemos a la altura donde irá colocada la falda (entre cintura y cadera... según vuestras preferencias) y estiramos hasta que nos resulte cómoda sin que se vaya a caer. La cortamos de esa medida.

Cortamos la pieza de la tela de punto acanalado, del largo de la goma elástica y ancho 22cm... de esta manera nos quedará una cintura de 10cm de alto que podremos doblar si queremos quedando de 5cm.

Colocamos la goma elástica en el interior de la tela de punto acanalado. Si vamos a coser con overlock, dejamos un margen de corte para que al coser no cortemos la goma. Si no utilizais overlock, no sería necesario dejar ese margen.

Doblamos tanto la tela de punto como la goma y cosemos el lateral para formar el cilindro que hará de cintura.

Como indican las imágenes, abrimos las telas de la costura (una hacia cada lado) y llevamos una punta de la costura hacia la otra (como si arremangásemos una manga) quedando la costura en el interior para que no se vea. Procuremos mantener el margen de costura en todo el perímetro, encaso de haberlo dejado. Si no tenemos margen de costura, procuremos que la goma quede al límite de la tela de punto acanalado. Dividimos el perímetro en 4 y fijamos la goma con alfileres al mismo tiempo, empezando por la costura.

Empezamos a distribuir la cintura empezando por la costura, que haremos coincidir con una de las costuras laterales de la falda. En una falda normal, colocaríamos esta costura atrás, pero al ser reversible, si la colocamos atrás, al darle la vuelta nos quedaría delante... así que mejor en un lateral. Fijáos bien en colocarla sobre la cara del derecho (muy importante) y enrasando los límites (la imagen es para enseñar que hacemos coincidir las dos costuras, pero aún no está la cintura alineada con el borde de la falda).

Acabamos de distibuir la cintura en todo el perímetro ayudándonos de las divisiones que hemos hecho previamente. Yo suelo dividir en 8 partes en total para ayudarme a ir cosiendo y que quede bien distribuida. En la imagen se ve cómo están enrasadas la cintura y la falda... y cómo la cintura la coloco por el interior de la falda estando la falda del revés. Si no la colocáis de esta manera correis el riesgo de que os quede la costura a la vista.

Una vez distribuida procedemos a coser la cintura. Si utilizamos overlock, iremos cortando el margen de corte que hemos dejado y cosiendo por encima de la goma elástica, estirando la tela de punto acanalado a medida que cosemos, lo justo para que tenga la misma longitud que la tela de la falda (sólo pensad que hay que estirar la cintura porque es más corta que la falda).
Si cosemos sin overlock, igualmente debemos estirar la tela de la cintura para adecuarla a la medida de la falda y cosemos con una puntada en zigzag si la tela de la falda es elástica... también hay que coser por encima de la goma elástica.

El hecho de coser por encima de la goma elástica y no dejarla dentro de la pieza de cintura suelta es porque así la tenemos siempre controlada en el mismo sitio, evitando su desplazamiento dentro de la misma y/o que se retuerza (cosa que me molesta muchísimo).

Ya tenemos la cintura unida a la falda. No os preocupéis si se os queda la zona de la cintura un poco fruncida, es lo normal. Cuando os pongáis la falda se estira quedando perfectamente.

BAJOS:
Para esta falda, aprovechando que tengo overlock, simplemente he hecho la puntada de 4 hilos en un color contrastado. Lo hago bastante a menudo porque, personalmente, me gusta mucho como queda.

En la falda anterior hice un dobladillo, simplemente doblando y cosiendo (eso sí, como el bajo de la falda es curvo, pues distribuyendo también la doblez y fijando con unos cuantos alfileres antes de empezar a coser). Si utilizais una tela elástica hay que tener cuidado con las costuras en el sentido de la elasticidad porque tienden a crear ondulaciones. Podéis utilizar papel de seda para evitarlas, tal y como nos indica Naii en su tutorial.

Bueno, llegados a este punto ya deberíais tener vuestra falda acabada...

 ¿Qué os ha parecido? Espero que no hayáis tenido problemas a la hora de coserla.

Algunas de vosotras habéis preguntado por el abrigo que llevo en las fotos... en algún momento os hablaremos extensamente de él, tanto la persona que me lo hizo y regaló las navidades pasadas (una bloguera a la que quiero muchísimo y que ya lo publicó en su momento... a ver quién se acuerda), como yo ;-)

54 comentarios:

  1. Vaya tutorial! Que buenas ideas (cómo coser el botón, lo de coser por encima de la goma elástica,....) y qué bien dirigido a otros tiros explicativos!! Aumentan las ganas de ponerse años a la obra!...Ains, que no caigo quien te hizo el abrigo! Intuyo quién puede ser...voy a investigar!...Muchísimas gracias por la currada! ;)

    ResponderEliminar
  2. Wow! Vaya trabajazo al detalle! A ver si el finde me pongo. Una cosa, si tengo que forrar la falda, la tela es tipo lana afieltrada, puedo hacerlo cuando esté acabada o tengo que coserlo a la vez que la falda, es que no tengo forro comprado aún... Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Quines ganes tenia de veure el tutorial! Estic dessitjant acabar-la :)

    ResponderEliminar
  4. Creo.q es el.tuto más completo ( y tiquismiquis) que he visto,no te has olvidado de ningún detalle.
    Muchísimas gracias por el currazo, este finde haga frio o calor, me pongo falda (espero q haga frio q es de pana)
    anag

    ResponderEliminar
  5. Muy buen tutorial.a partir de la cintura ya me he agobiado pues no se si lo he entendido.la semana q viene cuando la cosa vere... estupendo tutorial!! Graciass

    ResponderEliminar
  6. tutorial espectacular!!! gracias de nuevo!!! esta tarde me pongo a coser... en cuanto al abrigo... como no acordarse!! si es que pandielleando tiene unas manos...

    ResponderEliminar
  7. todo clarísimo! entre hoy y mañana la termino!

    ResponderEliminar
  8. Pandielleando? A mí también me encantaría hacerlo!!! Mil gracias por compartir tanto!

    ResponderEliminar
  9. gracias!! super bien explicado!! a ver si cojo un hueco y me pongo con ello sin falta!!!

    ResponderEliminar
  10. Ole, ole y reole!! Pedazo de modelazo y excelente tutorial, bravo, bravo!!!!! En cuanto acabe te envío la foto, muchísimas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Un tutorial perfecto. Va a ser difícil tener dudas después de leerlo.
    Muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Qué pasado de tutorial, superbien explicado!!!! Me pongo a ello en cuanto tenga la overlock, que la recojo el sábado!!!! Yupiiiiii, será mi primera prenda con overlock, a ver qué tal.

    Gracias otra vez por la currada. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias por el tutorial.Está todo muy bien explicado, pero me surje una duda: Si la tela de la falda no es elástica, ¿cosemos la cintura con zig-zag, o podemos hacerlo con puntada recta ?

    Muchas gracias por este cosemos juntas.

    ResponderEliminar
  14. Genial las explicaciones! A ver si me pongo a lo largo del fin de semana.
    La chaqueta circular de Pandielleando es inconfundible!! jajaja.
    AnaHdez

    ResponderEliminar
  15. Super detallat el tutorial! A veure si tenim una nit tranquils i m'hi poso ja, quines ganes.
    Moltes gràcies!

    ResponderEliminar
  16. El tutorial es genial, hasta yo que acabo de hacerme con una maquina de coser y empezando a dar mis primeras puntadas lo he entendido y...hasta podría hacerlo!!! Lastima no haber descubierto antes tu pagina que por lo que veo está genial!
    Por cierto habría alguna forma de conseguir el patrón en talla infantil? Mi niña de 5 alucinaría si le hiciese algo asi...
    Gracias por el tuto y el blog, me pasaré por aquí a menudo seguro
    Besiños, Sara

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, soy nueva en esto y seguro que me servirá de mucho.

    ResponderEliminar
  18. Moltes gràcies!! Un tutorial perfecte, a veure quan em poso!!

    ResponderEliminar
  19. Sin palabras, de verdad. Como te lo has trabajado, tengo unas ganas de empezar yaaaaaaaaaaaaa :)
    Gracias por todo de verdad, ya tengo ganas de que llegue el próximo sew along del mes que viene y aun no he empezado este, lo has hecho genial, mil gracias de nuevo!
    También tengo muchas ganas de ver los resultados de todas! :D :D

    Besitos!

    Mimi

    ResponderEliminar
  20. ja quasi la tenc!!! que ben explicat tot... gràcies!!!

    ResponderEliminar
  21. Ohhhhh! No me lo puedo creer. Ya tenia montada la solapa pero cuando he ido a hacerle el pespunte mi maquina (alfa next 20) no arrastra las telas y hace las puntadas una encima de otra. Creo que es porque la tela es de punto y entre la costura y las dos capas son cuatro capas y la máquina no puede. Crees que si compro un prensatelas de doble arrastre podré solucionar el problema? Yo que estaba dispuesta a terminarla esta noche!
    Laura Maqueda

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por el estupendo tutorial. Yo tb me lío con la cintura.¿Podrías colgar una foto de como queda la cintura por dentro una vez cosido todo?
    Gracias
    Salu2
    ELisa
    chitina@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Por fin tengo las telas. Para mañana secas y me pongo al lío. Qué ganas de saber si a pesar del maravilloso tutorial soy una inepta! Ganas tengo pero igual juro en hebreo. Eli

    ResponderEliminar
  24. Me encantaron tus explicaciones, estoy avanzando, hoy peleé bastante con la costura de vista de la solapa porque una tela es plana y la otra se tiende a estirar muy levemente, y la llegar a las esquinas, dejando la aguja clavada, dar vuelta la tela y seguir...m epasó que tiraba le hilo....bueno...pude hacerlo pero no de prolijo como me hubiera gustado..Lo bueno de esta propuesta de CC es que nunca participé y me doy cuenta que me obliga a coser, animarme a más y avanzar.....Me siento muy feliz de estar participando y me animè a inscribirme a la Maratón Telaria, es mucho para mi pero veré hasta donde llego.... Neli

    ResponderEliminar
  25. Ohhhhh, que súper tutorial...que ganas de ponerme manos a la obra...y a ver si llega el frío para estrenarla...la mia es de pana.

    ResponderEliminar
  26. Genial!!! lo has explicado tan bien..... la acabo de terminar y estoy deseando estrenarla!!!!!!! Gracias!!!! y saludos . MónicaCC.

    ResponderEliminar
  27. Qué falda tan chula, seguro que a mi hija le encantaría..., Igual me animo porque el,sew along esta estupendamente explicadito. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    El tutorial fantástico, y las explicadiones detalladísimas. Aún dudo si ponerle goma o cremallera. De momento voy a comprar más telas, que las que he comprado no me convencen, no se... quizas hago 2 y una la regalo.
    Gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
  29. Falda lista por fin! se cose en un ratito pero no daba encontrado el momento. Gracias por el tuto!

    ResponderEliminar
  30. Muy bueno todo. La falda y el tutorial. Hace mucho que no hacía nada. Y años que no me hacía nada.
    Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  31. Sinceramente. EXPECTACULAR C. P.

    ResponderEliminar
  32. Oh he llegado tarde no me podrías enviar los patrones pensé q era más difícil pero tu tutorial es magnífico. Gracias

    ResponderEliminar
  33. Genial!! la tuto, la falda y todo!!! la mía está lista, esta es la de prueba porque la he hecho de reciclaje de prendas, con la overlock aún no somos muy amigas!!!
    gracias por todo!

    ResponderEliminar
  34. Falda terminada!!!!! Ahora me quedan las fotos. Uff!!! Esto me va a costar. Adonde mando la foto? Al correo?
    Gracias, gracias estoy muy emocionada con la falda. Eli

    ResponderEliminar
  35. Se que me he despertado muy tarde con tu proyecto pero seria posible tener el patron para poderla coser.
    Gracias

    ResponderEliminar
  36. Enorme tutorial muy claro y elaborado para una falda chulísima,

    ResponderEliminar
  37. Quina faldilla més bonica!!!! Sé que arribo tard al projecte, però seria possible aconseguir el patró per poder cosir-ne una??
    Gràcies, Vanessa

    ResponderEliminar
  38. Aún no he decidido qué haré con el patrón una vez pasado el CC... ya os avisaré.

    ResponderEliminar
  39. Falda acabada y super contenta! es la primera cosa qué hago para mi!!! Muchas gracias! He subido las fotos al grupo de flirck ¿ Hay q mandartelas también al mail?
    AnaHdez

    ResponderEliminar
  40. Quina vergonya però encara no l'he ni començat! Tothom està compartint virus a casa meva des de fa tres setmanes i se m'acumula la feina!! Em recomanes algun tipus de tela que no sigui texana? Gràcies!

    ResponderEliminar
  41. Hola, he llegado tarde? la verdad es que la falda me encanta y no se si estoy todavía a tiempo de participar. Si no, ¿habría posibilidad de conseguir el patrón? Gracias.

    ResponderEliminar
  42. Acabo de descobrir el teu blog, m'encanta el que fàs!! Quina pena no haver pogut participar de fer la faldilla, ha quedat fantàstica!! Felicitar a totes les participants!!
    Pràcticament de costura no he fet res, però com que tens el tutorial tan ben explicat encara m'atreviria a fer-ho. Hi ha alguna possibilitat d'aconseguir el patró?
    Moltes gràcies!!

    elspetitsretalls.blogspot.com

    ResponderEliminar
  43. Que tutorial tan completo! ! Me ha encantado, soy nueva en esto de coser, pero me encantaría probar con esta falda. Hay alguna posibilidad de conseguir el patrón?
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  44. Acabada!!!! Demà faig les fotos i te les passo, ha quedat xulíssima! Moltíssimes gràcies, guapa!

    ResponderEliminar
  45. Uau! Quina passada de tuto!! Mil gràcies! M'han entrar unes ganes de fer-me'n una per jo...

    ResponderEliminar
  46. Hola, me encantaría hacerme una, hay alguna forma de conseguir el patrón? por lo menos de la parte reversible ( la falda tengo una parecida y puedo sacarla). Estoy apuntada a las Braguitas reto(casi terminadas), porque os descubrí tarde...

    ResponderEliminar
  47. Por favor, podrias enviarme el patron a mi mail elviacdi79@gmail.com???? Mil gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  48. Hola, acabo de aterrizar por estos lares y me he enamorado de esta falda, es posible q me mandes el patrón ? Me haría mucha ilusión , gracias, mi email es bmb_posible8@msn.com

    ResponderEliminar
  49. Me encanta todo lo ke haceis ya estoy esperando para apuntarme hacer esas camisetas tan chulas .como podria conseguir el patron de la falda me encanta.un saludo.cachaleta@yahoo.com gracias.una zaragozana

    ResponderEliminar
  50. A mi también me gustaría conseguir el patrón,¿lo pondrás a la venta?

    ResponderEliminar
  51. Bona tarda, acabe de descubrir tantes coses super chules que fas. M`agrada molt la falda, al tutorial molt be. Pero al patro!!! no el trobe. Com el puc conseguir? Moltisimes gracies.

    ResponderEliminar

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...