Hoy vamos a dejar la sudadera preparada para unir las diferentes piezas.
Como siempre, os recomiendo que leais toda la entrada antes de hacer nada.
Empezaremos realizando los pliegues de la pieza delantera derecha (en la foto aparecen 4 pliegues en vez de 3... no os preocupeis, el vuestro está bien, es que es una foto aprovechada de la edición anterior, jeje)
Doblamos la pieza delantera derecha por una de las lineas centrales, dejando el revés de la tela a la vista, y fijamos con alfileres.
Realizamos la misma operación para los 3 pliegues (recuerdo, 3 pliegues y no 4, jiji)
Si habéis marcado las 3 lineas en cada pliegue, sólo debéis coser por encima de una de las lineas exteriores.
Si sólo habéis marcado la linea de doblez, os explico el método que utilizo para coser manteniendo una distancia equidistante del borde de la tela.
Colocad una goma elástica ancha a la distancia que deseéis dejar hasta la aguja, en este caso 1cm escaso. Ahora sólo tenéis que realizar la costura manteniendo el borde de la tela tocando con la goma.
De esta manera habréis hecho una costura sin necesidad de trazar la linea a seguir, simplemente guiándoos del límite de la tela. Ésto os servirá para la costura de toda la chaqueta, ya que no hemos trazado las lineas de costura, sino que hemos cortado directamente del patrón con el margen de costura.
Procurad ser lo más precisas que podáis respetando la medida de los márgenes de costura, pues si en vez de 1cm coséis a 1,3, esos 3mm, se van sumando y acortais el total de la pieza.
Repetimos el proceso en el resto de pliegues y quitamos los alfileres.
Como podéis observar, en una tela estampada no se aprecian casi los pliegues, por eso os recomendé tejidos lisos, para que se vean mejor.
Para rematar los pliegues tenéis varias opciones:
- plancharlos para pegarlos al cuerpo y ya está. Como la tela no está cortada, sino plegada, es una muy buena opción porque no se deshilacha.
- rematarlos con la overlock. Yo opté por ésta en la de las imágenes, porque al estar la costura en la dirección de la elasticidad, me dio miedo que se rompiese el hilo. Tengo que reconocer, que no creo que hubiese pasado, porque la tela tampoco tenía tanta elasticidad, pero teniendo la overlock, ¿por qué no usarla?
- en telas muy gruesas, como el polar que usé para la primera que hice (la azul del banner del Cosim Plegades de la edición anterior), corté el pliegue por la linea de doblez, separé las dos telas, rematé con una costura vista en zig zag y recorté el exceso de tela. De esta manera el pliegue no cogía tanto volumen y al ser el polar un tipo de tela que no se deshilacha para nada, no hace falta hacerle nada más.
Seguramente os habrá quedado la pieza delantera derecha algo más corta que la izquierda y que la trasera; ésto se debe pequeños desfases a causa de los gruesos de las telas a la hora de realizar los pliegues, que al ser 3, pues pasa a ser como de 1 a 1.5 cm de diferencia (por lo que os comentaba anteriormente de ser estrictas con los márgenes de costura).
Podéis recortar tranquilamente las piezas trasera y delantera izquierda para adaptarlas a la largada de la delantera derecha... eso sí, colocadlas bien una encima de la otra, haciendo coincidir los contornos.
♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦
Ahora vamos a dejar preparados los bolsillos, que sé que os dan algo de miedo, pero que teneis muchas ganas de aprender cómo se hacen.
Cortamos un par de rectángulos de la tela que vayamos a utilizar para los puños y cintura de 16x5cm... con ellos remataremos la abertura de los bolsillos.
Doblamos longitudinalmente por la mitad uno de los rectángulos y marcamos el centro. Ese centro lo fijamos en el centro de la abertura del bolsillo.
Fijamos uno de los extremos en el borde de la abertura del bolsillo.
Y estiramos las dos telas para poder fijar el punto medio de los dos anteriores.
Lo mismo para el otro extremo.
Cosemos estirando de las telas lo justo para que queden del mismo largo.
Con la overlock, cortad unos 5mm del márgen, así os quedará la costura a la distancia que toca.
Si no teneis overlock, coser con una puntada en zig-zag (el largo de la puntada reducidlo a la mitad de lo que utiliceis normalmente) y recortad el resto.
Así queda nuestro bolsillo (haced lo mismo para el otro, de forma simétrica). Aquí podéis hacer una costura para rematar, pero a mí me gusta más como queda sin la costura. Si el largo de la pieza de punto acanalado es el debido, no es necesaria esta costura y queda todo en su sitio. Si la pieza es más corta, os quedará encogido. Si la pieza es más larga, os quedará como desbocado. ¿Cuál es la largada exacta? ¿Cómo se calcula? Yo soy de las que utilizan fórmulas matemáticas (de ciencias que es una, jajaja), pero últimamente lo hago un poco a ojo. Corto la tira de sobras, y voy estirando un poco de la tela de puños respecto a la tela de sudadera a medida que lo distribuyo... y suelen quedar bien (es que no tengo abuela).
Ahora haremos las piezas del fondo del bolsillo. Si estais haciendo la sudadera en tela de felpa o similar y en tela de camiseta los interiores y bolsillos, hay un cambio de grosor considerable entre ambas. En estos casos yo suelo doblar (colocar dos telas juntas) la tela del fondo de los bolsillos, pues tengo la sensación que queda un "puente térmico" (lo siento, es deformación profesional, jejeje)... vamos, que se va a colar el frío por ahí. Aquí he colocado tras la tela de camiseta, un trozo de la misma felpa que utilizo para la sudadera... de esta manera.
Y uno las dos telas tal y como se ve en la imagen superior (por la parte superior y por la curva) con la overlock (con sólo una aguja, después os digo por qué). Procurad ser rigurosas al hacer esta costura, pues os servirá de guía para unirla al delantero... si os queda muy torcida, teneis muchos números que os quede torcida también la que se verá en el delantero... aunque en ese caso, procurad utilizar un hilo del mismo color que la tela para disimularlo; no lo hagais con un hilo contrastado pues se notan mucho más las imperfecciones (que no tiene por qué haber, jeje)
Colocamos los fondos de los bolsillos detrás de las piezas delanteras (cada uno en el que le corresponde)...
... de manera que cuadre bien.
Y los fijamos por donde coseremos (las costuras que han unido las dos capas).
Ahora cosemos siguiendo la costura que tenemos de antes. En esta foto podeis ver que he utilizado sólo una de las agujas de la overlock para hacer la costura. Os debéis preguntar por qué (o no). Las costuras curvas con la overlock no son lo más fácil del mundo (doy fe de ello). Hubo un momento en el que se me rompió el hilo de la aguja derecha y al seguir cosiendo me dí cuenta que era más sencillo coser curvas sin ese hilo... y queda bastante mejor la costura (cuántas cosas se hacen como se hacen por accidente, ¿verdad?), así que decidí seguir cosiendo sin ese hilo (no quité la aguja por pereza, lo tengo que reconocer, jejeje).
Algunas os preguntaréis por qué sólo hemos hecho esas dos costuras en los bolsillos, que el fondo no está cerrado. Buena pregunta. Los laterales quedarán cosidos al cerrar los laterales de la sudadera. Y el fondo se cerrará al coserle la cintura.
♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦
Por último montamos la
capucha, para las que seguís el patrón fielmente Para quienes prefieran poner un cuello en lugar de la capucha, en la anterior entrada os dejé un croquis de cómo sería el cuello, podéis mirarlo
aquí, pero yo me esperaría a montar la sudadera para saber exactamente la medida.
No os asustéis si las piezas de vuestra capucha son algo diferentes de las de las fotos; en muchas de las imágenes, aprovecho fotos de la edición anterior.
Realizamos primero los pliegues de los dos laterales de la capucha. Doblamos el pliegue, marcamos, fijamos con alfileres, cosemos y rematamos.
Ahora unimos las piezas laterales con la tira de la capucha. La parte curva de la tira de la capucha coincide con la zona del cuello. Encaramos las caras del derecho para coser por las del revés.
Vamos fijando con alfileres a medida que distribuimos la tira a lo largo del lateral de la capucha. Cosemos como hasta ahora.
Estas costuras las podemos rematar o no. En la edición anterior las rematé por ser una tela gruesa, pero para la que estoy haciendo en sudadera, no las he rematado.
Ahora haceis lo mismo con la tela del interior de la capucha (el forro). Las piezas serán simétricas a las que acabais de coser, puesto que quedará una dentro de la otra... supongo que las cortasteis así, ¿verdad? Tenedlo en cuenta porque al no ser una capucha simétrica, no nos servirían (ya os lo indiqué en el esquema de corte del día anterior)
♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦
Por hoy ya hemos acabado. Ya os ireis dando cuenta que lo más laborioso de las prendas siempre son los detalles (apliques, bolsillos, etc) y es donde más tiempo invertiremos... pero la verdad es que vale la pena por el resultado final. Podríamos haber hecho una sudadera sin las franjas horizontales, sin capucha y sin bolsillos, pero entonces ya no sería la Rainu... y no aprenderíais a hacerlo todo, que es lo importante, aprender.
Nos vemos el próximo día para unir la sudadera.
Si teneis dudas, planteadlas aquí en un comentario o en el muro de
facebook (siempre se obtiene respuesta más rápidamente). Y no está de más que os hagais seguidoras de
fb para que os entereis si hay alguna modificación o notificación importante al respecto.
Muchos ánimos a todas.