31 jul. 2012

TRAPEANDO HA REABIERTO SU TENDERETE


Linibau de Trapeando ya estaba tardando en reabrir su tenderete para que podamos tener acceso a esas maravillas que salen de sus manos. Y lo digo con conocimiento de causa, pues tengo al peque muy entretenido jugando con su tapiz-ciudad y unos pañales preciosos y muy bien hechos esperando a ser utilizados cuando nazca el peque. Podéis verlos en la entrada del trueque que hicimos.

Espero que le vaya muy bien, porque todo lo que hace desprende esa energía tan especial suya... no sabría bien cómo explicarlo, pero en cuanto tengáis algo suyo entre las manos, sabréis de qué estoy hablando.

En su tenderete podréis encontrar esas fantásticas muñecas de tela con vestuario, los pañales de tela, ropa confeccionada por ella, teatrillos con marionetas, salvaeslips de tela, los tapices de ciudades... casi mejor pasáos por el tenderete para echar un vistazo, porque, como bien dicen, una imagen vale más que mil palabras.

Muchísima suerte

DIMARTS MUT / MARTES MUDO


Posta de sol al Port del Cantó
Atardecer en el Puerto del Cantó

30 jul. 2012

TALLER DE BOLSOS 1 en imágenes

Después de un día muy intenso de taller, os muestro cómo fue.

El local es el antiguo colegio del pueblo...


Nos lo pasamos muy bien, yo la primera, pues el ambiente creo que fue inmejorable. Tuve 6 alumnas fantásticas, y no lo digo por decir. Las había de diferentes niveles, pero todas se lo tomaron con muchísimo entusiasmo.

Empezamos con un poco de retraso... si cuando yo digo que vivo en el "culo del mundo" no lo digo por decir, jejeje. Pero una vez nos pusimos, no se podía parar.  

Como podéis ver tenían diversos patrones de bolsos donde elegir, telas diversas, tanto para exterior como para interior, y accesorios múltiples para que no les falte detalle. 

Decidieron hacer todas el mismo modelo de bolso para facilitarme la tarea, cosa que les agradezco enormemente.

Cada una eligió y combinó las telas como más le gustó.


Alguna tenía sus dudas acerca de si sería capaz de hacerse un bolso de este tipo... incluso creo que me llegaron a maldecir en alguna ocasión por haberlas embarcado en semejante embrollo, pero a medida que avanzaba el taller y el bolso tomaba forma, tomaron más confianza en ellas mismas. 


Yo cuando hago algo que me apasiona, como coser, el tiempo no es importante para mí. El horario del taller lo pasamos de largo, creo que acabamos casi a las 22:00, pero yo no quería que las personas que venían de lejos se fuesen sin acabar su bolso. Como ellas parecían encantadas de poder estar más rato, yo también, sin problema. Todo hay que decirlo, a esas horas estaban algo agotadas, pero creo que el hecho de acabar el bolso les compensó el cansancio... o  eso espero.

Así que en este taller aprendieron a:
  • interpretar un patrón
  • utilizar las entretelas
  • fijar las piezas con alfileres para no tener que hilvanar a mano
  • manejar la máquina de coser (las que no tenían ninguna práctica)
  • colocar correctamente una cremallera 
  • realizar un bolsillo con cremallera y uno interior de plastón
  • realizar una abertura de forma libre como boca de bolsillo
  • colocar correctamente las bandas del bolso para que sea extensible
  • colocar un cierre magnético
  • colocar bien las diversas partes del bolso para poder girarlo y no ver ni una sola costura
  • y lo más importante, a confiar en sus posibilidades a la hora de lanzarse a un proyecto nuevo y "a priori" complicado.

Os muestro los bolsos que se hicieron, modelo 241 Tote Bag de Noodlehead... si aún no os habéis hecho uno, ya estáis tardando.

Ángela fue la que lo acabó íntegramente durante el taller. Eligió una loneta Saralisa de Ikea preciosa. Y ya se fue con él colgado en bandolera.

Empar prácticamente lo acabó. Sólo le faltó hacer la costura de remate en la parte superior del bolso, pero ya se lo llevó preparado para hacerla. Ella eligió otra de las telas de la gama Saralisa de Ikea.

Miren era de las que pensaba que no lo acabaría nunca, pero esta mañana en un ratito lo ha dejado listo. Eligió una tela de Ikea también, en este caso la archiconocida funda nórdica Smörboll, reforzada con una entretela rígida para evitar que se deforme.


Alba se inclinó por una loneta de Ikea, Cecilia creo, aunque no estoy segura, en naranja. Y la combinó con una loneta lisa lila.

Ceci eligió la misma tela que usó Gloria de El Arca de Glops para hacerle los sarouels a sus mellizas, y la combinó con una loneta de ikea marrón. Gracias Gloria por esta preciosidad de tela, en breve haré más cosas con ella.

Merche recibió su máquina de coser a tres días del taller... ¿quién lo diría a juzgar por los resultados, verdad? Eligió la misma tela que Empar, pero parecen dos bolsos totalmente diferentes. Como no se atrevió con la cremallera, realizó un bolsillo exterior con abertura en forma de "ojo"... ¿a que quedó fenomenal?

Sólo me queda agradecer a mis "alumnas" el haber confiado en mí para este taller. Ha sido un placer compartir lo que sé con ellas. 

Sinceramente, muchísimas gracias a todas.

29 jul. 2012

TALLER DE BOLSOS... y su patrocinador Snapclic

Estoy muy contenta, pues, a parte de la buenísima acogida del taller de bolsos (para hoy domingo, además de las alumnas de la zona, asisten un par de personas que viven a unos 300km), también contamos con un patrocinador...

Snapclic, la tienda on-line de snaps, ubicada en los Pirineos pero que llega a todos lados, patrocina el taller de bolsos de La Pantigana y nos ofrece los snaps que necesitemos durante el mismo. 

Si no conocéis Snapclic, os diré que tienen los snaps a buen precio y el envío, al ser nacional, reduce bastante su coste. También tienen las tenazas para colocarlos. Si los necesitáis, no os lo penséis, es el mejor sitio para adquirirlos. Yo ya lo hice en su momento, podéis echarles un vistazo aquí... y ahora han ampliado la carta de colores.

28 jul. 2012

SEMANA PREMAMÁ (VI): complementos

Hoy es el último día de propuesta hechas por nosotras, pues mañana la semana que viene os pondré la guía al completo de ropa para embarazadas, tanto la que habéis visto estos días, como tutoriales que me parecen interesantes de la red, como tiendas de ropa premamá que no sean las típicas. Espero que os sea útil.

Pues bien, vamos a lo que toca hoy, complementos. 

Linibau, de Trapeando, nos explica cómo hacernos una banda reversible. Estas bandas son ideales para ajustar ciertas prendas, como túnicas o vestidos, bajo el pecho. De esta manera le damos otro aire a la prenda mucho más favorecedor. Sirven tanto para embarazadas como para no embarazadas. Mirad su entrada para ver cómo se hacen.

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Después de estos días de hacerme una falda y un vestido, los dos para llevar sobre pantalones, decidí hacer unos leggins frescos, en tela de camiseta fina, para el verano. Creo que es un buen complemento, sobretodo si eres de las que no le gusta enseñar demasiado las piernas, jejeje. Éstos los he hecho por debajo de las rodillas.

Son muy sencillos de hacer pues sólo constan de las dos perneras (una sola pieza por pierna) y la cintura. Si queréis saber cómo se hacen, encontraréis aquí el tutorial.

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Hace poco estuve en Barcelona unos días, durante los cuales no paré un solo instante, entre cuaestiones familiares, compras de material, etc. Al regresar estuve durante una semana con los tobillos muy hinchados. Éste es un problema muy común entre las embarazadas y no sé si realmente se puede evitar... pero intentaremos aliviarlo, eso sí.
Linibau, de Trapeando, nos explica cómo hacernos una bolsa de semillas, para dejar en el congelador a la espera de ser usada en los tobillos y aliviar la zona e intentar desinflamarla. ¿No es una ideal muy útil? Pues mirad cómo se hace en su entrada.

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Otra de las incomodidades mientras se está embarazada es el uso del cinturón de seguridad en el coche. Como no podemos prescindir de él, intentaremos que el hecho de llevarlo nos sea lo menos incómodo posible, haciéndonos un adaptador para bajarlo de manera que no nos quede en medio de la barriga. Éste se ha quedado pendiente de hacer pero espero poder tenerlo listo esta semana que viene, pues el cinturón me molesta bastante y lo necesito ya.


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Seguramente iré haciendo algunas cosas más durante el embarazo, pero ya con calma, que mi cuerpo empieza a decirme que baje un poco el ritmo, jejeje. Ya os lo iré mostrando.

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Si os habéis perdido las entradas anteriores...

La guía de ropa premamá, que tenía que ser para mañana,  os la ofreceré la semana que viene, pues este domingo estaré impartiendo el taller 1 de bolsos, el cual está completo. Si alguien está interesado en el taller 2, del 8 de agosto, aún quedan algunas plazas, pero no demasiadas.

TUTORIAL DE LEGGINS

Para coser este tipo de pantalones, en los que se usa tela elástica, yo sólo recomiendo coserlos con overlock.

Necesitaremos tela de punto (tipo camiseta) si los queremos para el verano o tela de punto roma (tipo sudadera) si los queremos para invierno.

  • Lo primero es sacar unos patrones. Esta vez me he lanzado a hacerlos a partir de mis medidas, pero los podéis obtener de otros leggins o mallas que tengáis. Yo no he hecho parte delantera y parte trasera, sino en una sola pieza para evitar la costura lateral y que sean más cómodos... y más rápidos de confeccionar también, jeje. Y como son para verano, los he hecho bajo la rodilla en vez de largos.


  •  Cortamos dos piezas de perneras. Las encaramos enfrentando las caras buenas. Fijamos con alfileres la parte del tiro y cosemos.


  •  Colocamos el pantalón en su forma definitiva, del revés, y fijamos con alfileres las entrepiernas. Cosemos de una sola vez.


  •  Para realizar la cintura, cortamos un rectángulo cuyo largo sea nuestro contorno (teniendo en cuenta que la tela elástica necesitará menos medida para que no se caiga) y el ancho el doble del que deseemos que tenga. Doblamos como en la imagen inferior y colocamos una goma elástica en el centro, algo más corta que la pieza de cintura y cosemos el lateral de manera que la goma quede fijada.


  •  Doblamos la cintura dejando la goma elástica y la costura dentro. Yo he realizado unas costuras en zig-zag en algunos tramos para fijar la goma pues me disgusta mucho que la goma se mueva o que quede retorcida dentro de la cintura.


  •  Colocamos la cintura, con el pantalón del derecho, por fuera de él. La fijamos con alfileres habiéndola distribuido previamente. Cosemos todo el contorno. Ésta costura debe quedar en el interior del pantalón; aseguraos que es así antes de coser.

  • Ahora sólo queda rematar los bajos. Yo le he hecho una costura de 4 hilos de la overlock y la he dejado vista.


27 jul. 2012

SEMANA PREMAMÁ (V): adaptaciones/tuenos de ropa

Hoy el día está dedicado a los tuneos o adaptaciones de prendas de ropa de las que tenemos en el armario para poder aprovecharlas durante el embarazo.

Hoy las colaboraciones vienen a cargo de...

Pandielleando
y
Trapeando
que ya no necesitan presentaciones pues las conocéis más que de sobras, jejeje

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Empezamos por los pantalones. Esos pantalones a los que te gustaría prolongar la vida un poco más, los que te resultan muy cómodos pero se te clavan un poco en la barriga... Pues hay más de una opción para adaptarlos a pantalones para embarazadas.

Os muestro la que le he hecho yo a unos tejanos que no sé si me irán bien después de parir.

Son unos pantalones tejanos algo elásticos. El tiro es bastante bajo, con lo que no molestan demasiado dejándolos bajo la barriga.
En un principio la idea era eliminar la cintura que tienen y substituirla por una banda elástica, pero como de ese tipo de tuneos hay varios por la red (y después os enlazaré a un tutorial fantástico por si decidís hacerlo de esta manera), decidí hacer otro tipo. Flor Roja de Tallo Verde me enseñó una vez una foto de unos pantalones que su madre le había adaptado para el embarazo y se quedaron en mi subconsciente en modo latente, jejeje. No recuerdo si era exactamente igual, pero la idea era ésta, substituir los bolsillos por tela elástica para hacerlos de ancho ajustable.

Os explico cómo lo he hecho yo.
  • Cortamos la cintura a la medida de los bolsillos, pero dejando un trozo más de cintura, para después poder hacer la doblez.
  •  Descosemos el bolsillo
  •  doblamos hacia el interior cada punta de la cintura y pespunteamos para facilitarnos la costura posterior de la tela elástica. Se cosen por separado la parte de delante de la parte de detrás, porque la tela elástica tiene que quedar después en medio.
  • cortamos un trozo de tela elástica del ancho para que cubra el hueco y de alto el doble; en este caso es tela de punto acanalado, como la que suelo usar para los puños, cinturas y cuellos. También cortamos un trozo de goma elástica de la medida del corte de la cintura, más los márgenes de costura, claro.
  •  doblamos la tela por la mitad e introducimos la goma elástica dentro en la parte superior.
  •  marcamos la forma del hueco, pero dejando un margen para poder coserla después al pantalón. Cosemos los bordes para unir las dos parte de la tela.
  •  colocamos un lado de la tela+goma entre la cintura que hemos dejado antes pespunteada. Cosemos para fijarla.
  • realizamos la misma operación para el otro extremo del hueco.
  •  Colocamos el resto de la tela para que cubra el hueco dejado por el bolsillo y la fijamos con alfileres. Cosemos todo el perímetro.
  • Sólo queda repetir el proceso para el otro bolsillo.
  • Ahora son unos pantalones adaptables en ancho por la parte de los bolsillos.
 Ya los podéis aprovechar durante el embarazo.


Si lo que queréis es añadir una banda elástica al pantalón porque preferís tener la barriga cubierta, Twinstoutside tiene un tutorial fantástico de cómo convertir unos vaqueros tradicionales en unos vaqueros premamá. Para la banda aprovecha una camiseta de tela elástica pero firme.


Y si no tenéis ninguna camiseta de esas características o es demasiado ancha para seguir este sencillo proceso, podéis haceros una banda elástica como la que se explica en el tutorial de los pantalones bombachos. Una vez hecha sólo la tendréis que unir a los pantalones que pretendéis adaptar de la misma manera como se une al pantalón del tutorial.

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Pasamos a las faldas. Yolanda de Pandielleando se ha lanzado a adaptar una falda vaquera, siempre dándole ese toque tan suyo. Si queréis saber cómo lo ha hecho, sólo tenéis que ir a su entrada.

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Y por último tenemos los tuneos de túnicas. Linibau de Trapeando nos explica cómo hacerse una túnica o top a partir de una camisa de hombre. No os lo podéis perder, en su entrada.

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

En la red se pueden encontrar más tutoriales para adaptar ropa. El domingo día 29, en la guía de ropa premamá, incluiré los tutoriales de la red que conozco y os puedan resultar interesantes.


Si os habéis perdido las entradas anteriores...

y mañana... complementos

26 jul. 2012

SEMANA PREMAMÁ (IV): vestidos.

Yo no soy mucho de vestidos, pero si son para usar por encima de pantalones o leggins, entonces me encantan. 

Las colaboradoras de hoy son...

Diario de NaiiLo que ya os decía en la anterior colaboración suya sobre tops, la Reina Midas, todo lo que toca lo convierte en oro... comprobadlo hoy también.
Érase una vez... ya colaboró en el día de los pantalones con la versión premamá de los sarouels. No os perdáis su colaboración de hoy, muchísimo más glamurosa.
Mamá Luciérnaga. En breve colgará toooodo lo que tiene pendiente de enseñarnos, jejeje. Ya lo estamos deseando.
Mi Mara Mundo. De Mara me sigue sorprendiendo el colorido-estampado que usa para su hija y lo "sobrio" para ella misma... aunque le queda todo tan bien, que no necesita llamar la atención con los colores para ella.
Mi rincón de mariposas. No sé si presentar a Dawn, porque es una de las blogueras más conocidas en los mundos madre-costuriles-porteadores-lactivistas, jejeje. Por si hay alguna despistada, os diré que es un blog fantástico, lleno ideas fabulosas y de tutoriales geniales que comparte muy generosamente con todos los demás y siempre dispuesta a echar una mano.
Trapeando. No la voy a alabar más, que después me dicen que les saco los colores, pero es que todo lo que se me ocurre sobre Linibau son palabras de agradecimiento, porque siempre está allá donde se la necesita para ayudar en lo que pueda.

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Las propuestas que les hice esta vez para los vestidos fueron...






Del libro Tuniques, robes, etc" de Yoshiki Tsukiori, que podéis adquirir en el enlace que os he puesto.

Os recuerdo que las tallas son enormes; tenedlo en cuenta a la hora de decidir qué talla hacer.











Ésta vez el modelo elegido fue el vestido con cuello contrastado T, del que yo misma hice una versión en micropana rayada y os enseñaré en la semana de la ropa medieval, jajaja. Os recomiendo que uséis telas finas para que no os pase como a mí.


Bueno, después de reconocer que a veces, pocas jajajaja, me equivoco (para el próximo día del engendro tendré unos cuantos, jajajaja), pasamos a las versiones geniales que han hecho las protagonistas de hoy.

Linibau, de Trapeando, ha hecho su versión vestido con una tela de sábana preciosa y el cuello contrastado en negro. En su entrada podéis ver las modificaciones que le ha hecho para que quede más ajustado.

Diario de Naii decidió hacerla corta, para llevar con pantalones. Si miráis su entrada podréis ver cómo queda para no embarazadas.

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Otra de las propuestas que les lancé fue el Mariposa Dress, de Anna Maria Horner, del libro Handmade Beginnings: 24 sewing projects to welcome baby, que recibí un día por sorpresa de parte de una bloguera fantástica y alocada. 
 
Este modelo se puede realizar tanto como vestido como túnica corta para usar sobre pantalones, y está preparado para la lactancia materna.

La versión que hizo Dawn de Mi rincón de mariposas, sin mangas, algo más escotado para no parecer un vestido de ir a misa de 12:00 y con un bies contrastado. Mirad cómo le queda y qué nos explica de él, en su entrada.

Y la versión de Érase una vez, que parece otro vestido. Más ajustado de la falda, con mangas, tejido liso y anudado atrás... cuántas posibilidades, ¿verdad? Pasáos a cotillear su entrada para leer sus peripecias con este vestido.

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@














La tercera propuesta de hoy es un vestido bastante más informal, el Joana de Jolijou, del que podéis adquirir los patrones y tutorial aquí

Diario de Naii, ha hecho su versión sin "babero" y sin mangas, añadiéndole un bolsillo y unos apliques que le dan un toque genial. Mirad su entrada para saber más sobre esta versión no-premamá.

Mara, de Mi Mara Mundo, tampoco pudo resistirse a este vestido, con telas lisas, también sin babero ni mangas. En su entrada podréis saber mucho más.

Y por último, yo hice la versión adaptándola para embarazadas... ensanchamos por aquí, ensanchamos por allá, un fruncido por aquí, otro allá, y listo, jejeje. Lo hice con "babero" para aprovecharlo y fruncir bajo el pecho en vez de hacerlo en el escote. Si os interesan las modificaciones que le hice sólo tenéis que decirlo para haceros un tutorial de ellas.

Tengo que decir que la tela con que lo hice es demasiado elástica y al ser una prenda bastante larga, tiende a estirarse. Pero me ha gustado mucho este modelo y seguramente repita con tela de sudadera para el invierno. Me pensaré si hacerlo premamá o ya post-embarazo.

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Ahora es el turno de los modelos libres, los que no propuse.

Mamá Luciérnaga, ha hecho un vestido precioso con cuello drapeado... del mismo estilo al que hizo La Inglesita ayer, pero largo. Estoy a la espera de la foto definitiva, así que tendréis que regresar en otro momento para poder verlo... pero os doy mi palabra que es una maravilla. 

 @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Y ya, para finalizar las propuestas de hoy, un vestido al que he llamado Guernika por ese estampado que me recuerda al cuadro de Picasso. Es un vestido comodísimo, realizado en tela estampada de punto de algodón y viscosa, con escote cruzado en el pecho que permite la lactancia materna, y banda bajo el pecho para ajustarlo. Es un vestido muy favorecedor tanto para embarazadas como para no embarazadas. Los bajos de la falda son desiguales para darle un aire desenfadado al vestido. 

Es un vestido rápido de hacer. Mi suegra me lo vio puesto y en seguida miró al tendedero porque un rato antes tenía la tela secándose al sol, jejeje.

Espero poder ofreceros en breve los patrones y el tutorial del vestido Guernika para hacerlo, en La Pantigana Shop, que inaugura el 1 de agosto... no os lo perdáis, alguna sorpresa habrá, aunque no lo sepa ni yo, jeje.





Si os habéis perdido las entradas anteriores...

y mañana... tuneos o adaptaciones de ropa
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...