28 may. 2012

HORT evolució / HUERTO evolución

Ésto ya va tomando forma: los bancales vuelven a estar montados, ya he colocado el plantel que compré la otra semana... y que tardé en poder hacerlo debido a las lluvias... y ya por fín, puedo relajarme un poco. Este año, debido a las continuas lluvias del mes de abril, todo se ha retrasado bastante. Cuando llueve, mejor no pisar el huerto, mientras está mojado tampoco, y después de las lluvias, en cuestión de 1 semana el huerto se transformó en una selva; las hierbas nos llegaban a media pierna, sin exagerar. Qué lástima no haber hecho una foto de cómo estaba cuando empezamos a trabajarlo de nuevo.
Bueno, ésta es la imagen de nuestro huerto antes de poner el plantel que compré este domingo. Visto desde la entrada...

... y desde el otro extremo.

Éstos días no he parado. Si os digo que he plantado casi 400 cebollas (de 3 tipos diferentes), 150 puerros, más de 50 tomateras (de 4 tipos diferentes), más judías, lechugas, escarolas, remolachas, acelgas, coles, coliflores, brócolis, coles lombardas, calabacines, pimientos tanto italianos como rojos de escalivar, berenjenas de las típicas y de un tipo chino que dicen que son muy buenas... y he sembrado zanahorias y calabazas, pues os haréis una idea del trabajo que he tenido estos días. Eso sí, he disfrutado muchísimo; me encanta el contacto con la tierra.

Como ya os comenté, en nuestro huerto no entra ningún tipo de química agresiva, ni como abono, ni como prevención o ataque de plagas. Ésto implica estar muy pendiente del huerto para controlar que todo esté bien y que no necesite nada. En el caso de las plagas, prefiero quedarme sin una cosecha antes que atacarla con productos químicos... aunque hasta ahora nunca me ha pasado... ¿será que no lo hago tan mal? ¿o suerte? sea por lo que sea, cada año tenemos una buena cosecha para ir consumiendo durante el verano y poder hacer acopio para el invierno, tanto de fruto que se conserva solo, como congelados, como conservas. 

TOMATERAS
Ahora me gustaría mostraros algunas cosas que hago durante el trasplante de las plántulas, en este caso, de las tomateras. Las ortigas son un muy buen fertilizante, tanto si hacemos una decocción con ellas como un purín. Como aún no he hecho el purín de ortigas, en el agujero para trasplantar las tomateras podemos añadir un puñado de ortigas. 

Arrancamos unas cuantas ortigas para usarlas durante el trasplante...


... yo no uso más que las hojas. Supongo que no pasaría nada si usamos el tallo también, pero sobretodo no usad las raíces, pues se reproducirían y tendríais la zona llena de ortigas. Echamos un puñado en el hueco.


Colocamos encima la plántula y acabamos de rellenar con tierra el hueco, presionando un poco para asentarla bien.


Regamos un poco en la base para que agarre bien. Ya tenemos las tomateras trasplantadas.

FRESAS
Este año he trasplantado las freseras, ya que donde las tenía era una zona bastante amplia, se habían reproducido sin control y me resultaba prácticamente imposible mantenerlas limpiar de hierbas, incluso pasar entre ellas. Como hemos rehecho los bancales, allá donde la "peña" (piedra natural de la montaña) no me permitía colocar plantas debido a la poca profundidad de la tierra, elevaba un poco la zona y la utilizaba para plantas que necesiten poco enraizamiento, como las freseras, que pueden reproducirse prácticamente entre rocas.

Soy de aprovechar hasta el último rincón... incluso en un saliente de la peña coloqué unas piedras generando un pequeño muro, para poder rellenar con tierra y poner unas cuantas freseras más.


Este año les he hecho un acolchado con restos de poda triturada, que les ayudará a mantener la tierra húmeda y cuando las fresas estén madurando no estarán en contacto con la tierra, evitando que se pudran o que los caracoles o babosas los ataquen con tanta facilidad.


HIERBAS AROMÁTICAS / MEDICINALES
También me gusta tener hierbas aromáticas y/o medicinales, así como flores, que ayudan a atraer insectos que a su vez colaboran en la polinización de las diferentes plantas. También atraen algunos insectos que colaboran en el control de plagas, como las mariquitas o las avispas que se comen el pulgón. En estos 3 años que hace que hemos recuperado éste huerto he visto como se multiplicaba el número de mariquitas sin necesidad de hacer nada, cómo la tierra se repoblaba de lombrices y siempre encuentras alguna mariposa revoloteando por allí... también tengo que decir que tenemos una taupa (como llaman por aquí a los topos), pero no veo que hagan un daño apreciable a la cosecha del huerto, aparte de encontrarme la tierra como un queso de gruyère. Por el momento no tomaré medidas contra ella... me sabría muy mal tener que hacerlo, la verdad.

Bueno, aquí podéis apreciar el tomillo, que ahora está en flor, el romero, y la salvia, también en flor. Aparte de éstas, también tengo ruda, que mi padre usa en tintura para los dolores... pero huele de forma bastante desagradable... otro día os la mostraré, que no le hice foto. Y tampoco le hice foto al poleo menta, que también tengo... éste sí que huele bien.


También suelo tener perejil, asociado a las tomateras y albahaca asociada a las pimienteras, como control de plagas y, como no, para la cocina.

PARRAS
Hace un par de años, un tío de mi pareja nos dio unos esquejes de parras y las puse en el huerto, en una zona soleada y protegida por el muro. El año pasado empezaron a brotar y este año tal vez empiecen a dar fruto... ya veremos.

Aparte de parras, tenemos una grosellera y una frambuesera. Espero que Nur pueda este año recoger algo más que fresas, que le encantan.

26 may. 2012

MADRESFERA está de sorteo

Madresfera celebra que ya son 300 blogs en su página y lo celebran como hay que hacerlo, con un sorteo...y menudo sorteo... sortean esta silla


Yo, por supuesto, y aunque nunca me toque nada, me apunto. Si pertenecéis a Madresfera y os queréis apuntar, pasáos por su entrada donde lo explican, aquí.

Si me tocase, cosa bastante improvable debido a mis estadísticas en sorteos, seguramente la guardaría a la espera de un segundo hijo, que espero no se haga mucho de rogar... y si fuese éste el caso, menudo sorteo que haría yo en el blog, jeje.

A ver si hay suerte

24 may. 2012

SNAPCLIC y sorteo

Os quiero presentar una nueva página de venta de snaps por internet, SNAPCLIC. Me diréis, ya hay unas cuantas páginas de éstas por ahí. Sí, tenéis razón, pero ésta es nacional, con lo que los gastos de envío se reducen considerablemente.

Acaba de empezar, con lo que el stock de colores no es infinito, pero los que tiene me encantan... tanto, que ya tengo mi pedido de 500 snaps en 10 colores diferentes... éstos


Cuando pedí mi snap-plier los snaps que me vinieron con ella eran en tonos pastel, y para el tipo de prendas que hago y las telas que uso no me iban demasiado bien. Así que en cuanto vi los colores que tenían en esta página no me pude resistir a comprar. La verdad es que los snaps son muy útiles y rápidos de colocar y el acabado que dan a las prendas es muy profesional. Si necesitáis unos snaps o los alicates para poderlos colocar, esta página es una muy buena opción para que salgan lo más económico posible.

Además de todo lo dicho, SnapClic realiza un sorteo de una snap-plier+100 snaps o 200 snaps (si ya disponéis de alicates), al que podéis acceder y apuntaros desde aquí


22 may. 2012

CONCURSO DE TUTORIALES: a votar!!

Hace poco presenté alguno de mis tutoriales a un concurso, de la página de Kubaloo

Ahora sólo hace falta que a la gente que le gusten, me vote.

Os dejo los enlaces a los diferentes tutoriales que han entrado en el concurso, por si os gustan y os apetece votar por ellos. Sólo es necesario entrar en el enlace y dejar un comentario que no sea anónimo.








Muchísimas gracias a todas

20 may. 2012

HORT / HUERTO

Estos días toca darle un buen meneo al huerto. Lo he tenido algo abandonado pues por aquí el invierno es bastante crudo y no se puede hacer casi nada. Éste es el aspecto que presentaba en octubre pasado.


Estaba ya algo asilvestrado, pero con sus bancales elevados que hice hace un par de años. Esta primavera, con tantas lluvias, ha pasado de estar asilvestrado a ser una selva directamente. ¡Qué lástima no haberle hecho una foto antes de meterle mano!
Como este año no he estado con tanta energía para ponerme a dejarlo al día, le pedí a mi pareja que se encargase del trabajo pesado, es decir, arrancar las hierbas y entrecavarlo un poco. El hecho de tener bancales elevados hace que no se necesite remover mucho la tierra, pues la zona de cultivo no se pisa y siempre se mantiene bastante suelta. 
¿Que me encontré al dejarlo solo en el huerto...?


Pues me encontré que había desmontado todos los bancales para poder pasar el motocultor... ¡¡¡argh!!! Su teoría era que sería mucho más rápido y menos duro. La mía es que ha tripicado el trabajo, pues primero entrecavó para poder arrancar bien las hierbas selváticas, después demontó los bancales (podéis observar las tablas apoyadas en el muro), pasó el motocultor, extendió el estiercol de cabra, volvió a pasar el motocultor... y ahora está volviendo a montar los bancales... ¿¿¿más rápido y menos duro??? Tenemos puntos de vista muy opuestos en el tema huerto, ya que pienso que no hay atajos para hacer un buen huerto biodinámico. 
Estamos rodeados de huertos donde impera la química, desde los herbicidas hasta los pesticidas pasando por los abonos químicos y se hace duro convencer a alguien (y cuando hablo de convencer sólo me refiero a mi pareja, que no se me ocurriría intentar convencer a nadie más) que mi opción es mejor, aunque implique estar muy pendiente del huerto, estar arrancando hierbas continuamente, sufrir picadas de pulgas provinentes del estiercol de cabra, controlando plagas manualmente, realizando purines de hierbas tanto como abono como prevención de enfermedades, etc. Poco a poco se ven los resultados, los escépticos que me decían que las plagas se iban a comer el huerto me hacen consultas de cómo solucionar algunas cosas o cuándo es la mejor fecha para plantar o sembrar algo. Siempre he tenido muy clara una cosa y es que si en el huerto tiene que entrar la química, con todo el trabajo que comporta un huerto, prefiero comprar en el súper, porque es lo mismo.
Hoy he ido a buscar plantel, porque la climatología de aquí no permite adelantarse y realizarlo en casa. Y voy a tener trabajo durante días para poder tenerlo todo en su sitio (aún no están los bancales acabados...). Además estos días está lloviendo, así que ya veremos cuándo puedo ir a plantarlo :-(   Pero ¿a que es una preciosidad? Como aún no puedo ir a plantarlo, me sentaré tranquilamente a planificar las diferentes asociaciones que haré.


Ya os iré informando de la evolución del huerto.

Pero también os digo que después de ésto, mi idea es hacer mi segunda semana temática (la primera fue la Setmana del Gran Oblidat de Casa), aunque el tema aún no os lo puedo revelar. Sí que os puedo decir que será una semana llena de tutoriales y patrones a diario. Espero que os guste... yo ya estoy emocionada con ella. 

16 may. 2012

DE VUELTA... con patrón del top#1 de regalo.

Como ya habréis podido apreciar, últimamente no hago entradas sobre costura, sino sobre cocina. Después de haber cogido tremenda gripe, tuve que bajar el ritmo... pero creo que lo he bajado demasiado y eso no puede ser. Mi cabeza no para de pensar en costura, pero mi cuerpo no le sigue el ritmo. Pero esto se va a acabar... ¿hoy mismo? Espero que sí.  Necesito hacerme ropa, hacérsela a Nur, tal vez a mi chico... bueno, tal vez no, seguro.

Para compensaros esta ausencia costuril, os voy a ofrecer los patrones de mi primer top... éste:


¿Qué? ¿Os apetecen?

La talla de este patrón sería una M aproximadamente. Si necesitáis obtener otra talla, podéis basaros en la explicación que hice para el Cosim Plegades de "verificación y modificación de talla".

El cuerpo (x 2): el cuerpo está dividido en tres partes, para que lo podáis imprimir en din-A4. Hay unas lineas verticales en verde (A-A y B-B, donde pone C-C debería poner B-B), que son las lineas de unión entre las diferentes partes. Sólo tenéis que recortar por la línea y unir con la siguiente. El patrón del cuerpo es solo la mitad de él, con lo que deberéis doblar la tela antes de cortarla (haced coincidir la doblez de la tela como se indica en el patrón).
La parte posterior y la interior son iguales, con lo que deberéis cortar dos piezas de cuerpo).




Mangas (x 2): para las mangas también hay que doblar la tela y hacerla coincidir con la doblez indicada en el patrón. También podríais dibujar el patrón entero para no tener que doblar la tela... vosotras mismas.
Debeis cortar dos piezas de manga.


Para montar las piezas, veréis que en los patrones hay unos números. Debéis hacer coincidir los de las mangas con los del cuerpo.

La goma del bajo pecho, yo la he cosido directamente por el interior, antes de unir las diferentes piezas, estirando la goma mientras la cosía.

El remate del cuello, serían unas tiras de unos 2-3cm de ancho, de la misma forma que los límites denominados  "cuello" en los patrones. Y se coserían más o menos así...


...unimos las piezas entre ellas y las fijamos a la camiseta como en la foto. Cosemos todo el perímetro. Giramos las piezas hacia el interior de la camiseta y realizando una doblez cosemos de nuevo, dejando un espacio para pasar la goma (igual que al hacer la cintura de unos pantalones)


Es una camiseta muy sencilla de realizar. No tengo tutorial, pero si lo necesitáis, solo tenéis que decirlo, que será la excusa perfecta para hacerme otra con otra tela y algo más larga.

11 may. 2012

SEMANA VEGETARIANA: risotto de verduras y múrgules

Hay una cosa que no he comentado en esta semana y creo que es bastante importante para no tener unas digestiones pesadas con la dieta vegetariana. Estamos muy acostumbrados a tomar un postre después de las comidas. De hecho, parece que si no tomamos postre, no hemos comido bien. Pues debo deciros que los postres dulces, incluída la fruta, es bastante incompatible con la ingesta de proteína vegetal, generando fermentación en el estómago y produciendo unas digestiones bastante pesadas. Entonces, ¿no puedo tomar postres? Pues no en el momento que estamos acostumbrados. Puedes reservarte los dulces o la fruta para la merienda, para media mañana, o para después de las comidas, pero dejando como una hora y media entre ellas. Os puedo asegurar que si seguís una dieta vegetariana equilibrada, vuestro cuerpo no necesitará un postre tal y como lo entendemos normalmente, ya que energéticamente estará en armonía. 

Hoy os traigo uno de mis platos preferidos... el risotto. Me gusta en todas sus versiones, ya que el arroz me chifla... menos dulce como el arroz con leche.  Al igual que la paella, el risotto aguanta las modificaciones en los ingredientes que queráis. Yo suelo hacerlo con lo que tenga a mano... o en la nevera... o en el huerto. Así que de la receta, podéis modificar las verduras a placer.


RISOTTO DE VERDURAS Y MÚRGULES

Verduras:
cebolla
pimiento
1 diente de ajo cortado fino
zanahoria
espárragos verdes
calabacín
setas (en este caso colmenillas o múrgules)
Hidratos de carbono:
arroz arboreo (a ser posible)
Proteína vegetal: 
seitán cortado a tacos o tiras

mirin o vino blanco
caldo de verduras (caliente)
parmesano rallado
  • Lavamos el arroz unas 3 veces y lo dejamos escurriendo.
  • Salteamos el seitán y lo reservamos.
  • Cortamos las verduras y las pasamos por la cazuela.
  • Cuando estén cocidas, introducimos el seitán y el arroz, mezclamos bien y añadimos un chorro de mirin (o vino blanco). Dejamos que se evapore el alcohol.
  • Agregamos caldo al arroz de forma gradual, y vamos añadiendo más a medida que el arroz lo vaya necesitando, siempre caliente para no detener la cocción.
  • Cuando el arroz ya está cocido, añadimos el parmesano y mezclamos para que se funda de manera homogenea.
  • Ya podemos servir.
Normalmente al risotto se le añade también mantequilla, justo antes del parmesano, pero como no me gusta demasiado cocinar con mantequilla, no le pongo, y os puedo asegurar que está delicioso igualmente.

10 may. 2012

SEMANA VEGETARIANA tostada con salteado de algas y champiñones... y paté de tofu y atún

Esta receta no seria un plato completo, ya que le faltaría la proteína, pero también os dejo la receta del paté de tofu (proteína vegetal) y atún, que aunque el atún no es propiamente vegetariano, como flexitariana me permito el pescado, al igual que los huevos de gallinas criadas en casa.

Tengo que decir que habrá ingredientes que no conozcáis seguramente, como las algas. Las algas son las verduras del mar y nos aportan sales minerales, yodo, calcio (para desmitificar que sólo consumiendo productos lácteos obtendremos el calcio necesario), hierro, potasio... así como vitaminas, como la A, la C y la E (muy importante para poder fijar bien el calcio que ella misma nos aporta).
Otro de los ingredientes algo desconocido es la pasta de umeboshi. Se trata de una pasta obtenida de la ciruela ume, dejada fermentar en sal durante 3 años. Todos deberíamos consumir a menudo productos fermentados para mantener en forma nuestra flora intestinal. Esta pasta es una manera de introducirlos en un aderezo (salado). También es útil en problemas digestivos e incluso para resfriados (yo no he comprobado esta última aplicación, pero cuando una comida te sienta mal, te tomas una cucharadita y en menos de media hora, solucionado). Aquí podéis encontrar más aplicaciones medicinales.


TOSTADA CON SALTEADO DE ALGAS Y CHAMPIÑONES

Hidratos de carbono:
unas rebanadas de un buen pan, que tostaremos
Verduras:
1 cebolla cortada a medias lunas
champiñones cortados a láminas
alga arame

aceite
sal marina
concentrado de manzana
salsa de soja
  • Lavar las algas arame. Dejarlas en remojo cubriendo justo su volumen unos 10'.
  • Cocerlas con el agua del remojo hasta que se evapore el agua por completo, unos 15'.
  • Aliñar con concentrado de manzana y salsa de soja y dejar cocer 1' más.
  • Saltear la cebolla con aceita y una pizca de sal unos 12' sin tapa y a fuego bajo-medio.
  • Añadir los champiñones con una pizca de sal y dejar cocer unos 10'.
  • Mezcar las algas con las verduras y servir encima de la tostada.
PATÉ DE TOFU Y ATÚN

Proteína vegetal:
un paquete de tofu fresco

1 lata de atún

2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharadita de pasta de umeboshi
2 cucharadas de cebollino cortado bien fino (opcional)
  • Hervir el tofu cortado en trozos, durante 5' con agua que lo cubra y salsa de soja.
  • Poner el tofu caliente, sin el agua, en la batidora, con el atún escurrido, el aceite y la pasta de umeboshi. Batirlo hasta que quede una consistencia fina de paté, añadiendo agua si fuese necesario.
El paté lo podemos acompañar de pan integral, tortitas de maíz, verduras crudas cortadas a tiras o lo que se os ocurra. Es ideal para desayunos también.

En vez de atún, se podría substituir por olivas, nueces o pimiento escalivado... para vegetarianos estrictos.

9 may. 2012

SEMANA VEGETARIANA: macarrones a la boloñesa de seitán

Sigo sin encontrar las fotos del proceso de elaboración del seitán...

Hoy macarrones a la boloñesa, pero substituyendo la carne picada por seitán triturado. Tengo que decir que hay gente que no ha notado la diferencia. Incluso he usado esta boloñesa para hacer alguna pizza.


Hidratos de carbono: 
macarrones (a ser posible integrales)
Verduras:
cebolla cortada a dados
pimiento verde cortado a dados
1 diente de ajo cortado pequeño
tomate rallado (a ser posible natural)
Proteína vegetal:
seitán pasado por la trituradora

concentrado de manzana (o alguna melaza)
sal marina
pimienta
mirin (o vino blanco)
  • Cocemos la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante.
  • Sofreímos la cebolla y el pimiento.
  • Añadimos el ajo cuando la cebolla y el pimiento estén ya hechos, y lo dejamos hasta que se dore.
  • Añadimos el tomate y salpimentamos, agregando una pizca de concentrado de manzana para matar la acidez del tomate . Lo mantenemos hasta eliminar el agua.
  • Agregamos un chorrito de mirin o vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol.
  • Por último añadimos el seitán, mezclamos bien y lo dejamos unos minutos para mezclar bien los sabores.
  • Ya podemos servir la pasta con la boloñesa por encima.
En caso de quererlos hacer gratinados, se podría hacer una bechamel de coliflor, que es deliciosa y fácil de hacer. 
  • Sólo deberíais sofreir una cebolla cortada a dados pequeños. 
  • Cuando esté cocida, añadís la coliflor cortada en racimos y añadimos una base de agua.
  • Añadimos un poco de sal marina, pimienta y nuez moscada y tapamos, dejándola cocer bien a fuego lento-medio.
  • Cuando esté la coliflor bien cocida, lo trituramos. En caso de quedar demasiado espesa, se le puede añadir un poco de agua. En caso de quedar demasiado líquida, podemos espesar añadiendo almendra en polvo.
  • Echamos la bechamel por encima de la pasta, en un recipiente preparado para ir al horno.
  • Si os gusta y os permitís el queso, añadid un poco de parmesano rallado por encima y gratinad los macarrones al horno.

8 may. 2012

SEMANA VEGETARIANA: hamburguesas vegetales

Hoy me hubiese gustado poneros la receta de cómo hacer seitán a partir de harina y no de glúten, pero no he encontrado las fotos que hice del proceso la última vez que lo elaboré. Seguiré buscando, eso sí.

Entonces he pensado en poneros la receta de las hamburguesas vegetales que cenamos anoche. Las hice de garbanzos, pero se pueden substituir éstos por cualquier otra proteína vegetal, como judías, seitán o tofu. Tened en cuenta que lo más indigesto de las legumbres es la piel, así que peladlos siempre que os sea posible para evitar las desagradables flatulencias.


HAMBURGUESAS VEGETALES

Proteina vegetal:
1 taza de garbanzos cocidos y sin piel
Hidratos de carbono:
1/2 taza de arroz integral hervido
Verduras:
1 cebolla pequeña picada bien fina
1 diente de ajo tortado bien fino
1 zanahoria rallada fina

harina o pan rallado (en caso de necesidad)

  • Sofreimos la cebolla y cuando esté lista, añadimos el ajo.
  • Añadimos la zanahoria y la rehogamos junto a la cebolla y el ajo.
  • Chafar con un tenedor los garbanzos y mezclar con el sofrito, de manera que quede una masa homogenea.
  • Añadir por último el arroz y mezclar bien.
  • Si veis que la masa queda poco consistente, se le puede añadir harina o pan rallado.
  • Dar forma a las hamburguesas, untándonos las manos con un poco de aceite.
  • Como todos los ingredientes están ya hechos con anterioridad, se pueden hacer las hamburguesas a la plancha. 
  • Acompañar las hamburguesas con un buen pan con tomate y un chorrito de aceite de oliva.

7 may. 2012

SEMANA VEGETARIANA: fideos chinos con salteado de verduras, setas y seitán

Hoy empieza la semana vegetariana que nos proponía Pell a Pell. No sé si la voy a seguir estrictamente, pero sí que me gustaría compartir con vosotras algunas recetas de las que voy haciendo en casa. La cocina vegetariana me interesa, pero no la sigo de manera radical. Procuro comer carne lo menos posible... pero no me puedo negar a un buen jamón ibérico con pan con tomate. Así que debo ser flexitariana, jejeje. Ahora en serio, lo que sí me ha aportado mi incursión a la comida vegetariana es un mayor conocimiento de los alimentos, así como qué tipos son los que necesito en los diferentes momentos de mi vida. También me ha llevado a introducir en mi dieta algunos alimentos que antes no utilizaba, así como a eliminar otros que no me aportaban nada positivo.
No voy a haceros una charla de los beneficions de una dieta pobre en carne... quien tenga interés puede informarse ampliamente desde diversas fuentes. 
Lo único que os diré es que debéis tener en cuenta que para que las comidas sean equilibradas, deben contener su aporte de proteinas (en este caso vegetales), su aporte de vegetales y su aporte de hidratos de carbono. Las recetas que os iré poniendo esta semana procuraré que sean platos que contengan estos tres tipos de alimentos y que sean completos como plato único.
Ya hace un tiempo os puse un menú semanal vegetariano (aunque incluye algo de pescado). Si lo necesitáis, os puede servir para empezar de forma equilibrada.
El plato que os propongo hoy es muy versátil, pues se puede hacer, al igual que la paella, con lo que se quiera. Yo suelo hacerlo con lo que tenga por la nevera, y en este caso en concreto le puse este tipo de setas porque eran las que habíamos ido a recoger ese mismo día.
FIDEOS CHINOS CON SALTEADO DE VERDURAS, COLMENILLAS Y SEITÁN

hidratos de carbono:
fideos chinos
verduras:
cebolla
pimiento rojo
zanahoria
ajos tiernos
calabacín
espinacas
colmenillas (múrgules) o cualquier seta que os apetezca
proteina vegetal:
seitán

mirin (vino de arroz)
salsa de soja
aceite de oliva

  • Colocamos los fideos chinos en un recipiente plano y los cubrimos con agua hirviendo.
  • Cortamos el bloque de seitán en tiras y lo pasamos por la sartén con unas gotas de aceite. Retiramos.
  • Cortamos todas las verduras en tiras finas y las salteamos en la sartén o wok si tenéis, con muy poco aceite, más o menos en el siguiente orden: cebolla - pimiento - ajos tiernos - zanahoria - calabacín - espinacas.
  • Por último añadimos las colmenillas limpias y a trozos. Dejamos que se haga hasta que se reabsorva el agua que sueltan.
  • Añadimos el seitán y los fideos chinos escurridos, echando un chorro de mirin y otro de salsa de soja, mezclándolo todo bien y dejándolo hasta que se evapore.
  • Ya se puede servir.

6 may. 2012

DONUTS DE MANZANA

Hoy, para acabar la semana, unos donuts bastante más saludables que los de ayer.


DONUTS DE MANZANA (receta del curso de Cocina Energética)

2 manzanas dulces peladas enteras, sin corazón y a rodajas de 1cm
aceite
sal marina
melaza de arroz o de cebada y maiz
zumo concentrado de manzana
canela en polvo

  • Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén y cocemos las manzanas, con una pizca de sal marina, durante unos minutos, por los dos lados.
  • Colocar en una bandeja y espolvorear con canela en polvo por encima.
  • En la misma sartén, calentar la melaza y el zumo concentrado de manzana, a partes iguales y sin agua. Poner la salsa sobre las manzanas. 
  • Se podría decorar con frutos del bosque y almendras fileteadas por encima.

5 may. 2012

DONUTS

Como habréis podido comprobar, después de mi convalescencia, me estoy tomando con calma la costura... así que esta semana me la tomo de descanso costuril y me dedicaré a tentaros con propuestas de cocina... hoy, donuts!!



DONUTS

10 g de levadura seca (o un taco de levadura fresca)
100 ml de agua tibia
250 ml de leche tibia
3 cucharadas de azúcar
100 g de margarina
575 g de harina de fuerza
3 huevos
aceite para feir
azúcar para espolvorear o chocolate de cobertura

  • Mezclar la levadura con el agua y la leche, añadiendo una cucharadita de azúcar. Dejar reposar unos 10' hasta que aparezcan burbujas.
  • En otro recipiente mezclar la harina, la margarina, los huevos y el azúcar, añadiendo la elvadura disuelta. Mezclar todo, amasar y añadir más harina si resultase necesario.
  • Dejar reposar la masa, tapada, unos 30'.
  • Amasar de nuevo y estirarla obteniendo un grosor de 1cm.
  • Cortar los donuts ayudándonos de algún molde redondo. Necesitaremos 2, uno de unos 8cm y otro de unos 3-4 para el centro.
  • Colocarlos en una bandeja forrada con papel de horno, taparlos con un trapo para evitar que les de el aire y dejarlos reposar en un lugar tibio durante 45'.
  • Freir en aceite de girasol, de manera que floten en él, dejando que se doren por ambos lados.
  • Dejarlos escurrir en papel absorvente.
  • Se pueden espolvorear con azúcar glass o bañarlos en chocolate de cobertura fundido, que una vez frío, vuelve a endurecer.

4 may. 2012

BROWNIE

Este es un postre muy sencillo de hacer e ideal para amantes del chocolate. A mi hermano y sus compañeros de trabajo les gusta bastante, pero como ahora vivo lejos de ellos, no pueden disfrutar de él como antes.

BROWNIE (receta de "Cuina per Solters")
70 g  de chocolate negro amargo (fundido al baño maría y dejado atemperar)
100 g de almendras o nueces troceadas
125 g de mantequilla pomada
2 huevos
150 g de azúcar en polvo
60 g de harina tamizada



  • Batir los huevos con el azúcar. Añadir la mantequilla y, por último, el chocolate fundido. Incorporar la harina y los frutos secos.
  • Lubrificar con mantequilla un molde de unos 30x30 aprox. o forrarlos con papel de horno.
  • Volcar la masa alisando la parte superior.
  • Hornear a 180ºC durante 15-20'
  • Dejar enfriar y desenmoldar.
  • Cortar en trozos de unos 4x4cm y guardar en una lata tapada, bote de vidrio o recipiente hermético... si no os lo coméis antes.

3 may. 2012

BUÑUELOS DE AIRE

... también denominados buñuelos de cuaresma, pero como no van conmigo los temas religiosos, seguiré llamándolos buñuelos de viento.

BUÑUELOS DE VIENTO

125 g de leche + 125 g de agua
50 g de manteca de cerdo + 50 g de mantequilla
2 cucharaditas de azúcar + 1 pellizco de sal
150 g de harina tamizada
3 huevos grandes
aniz dulce, azúcar para rebozarlos, aceite de girasol para freir

  • Fundir la manteca y la mantequilla en la leche+agua sin que llegue a hervir, con el azúcar y la sal.
  • Añadir la harina y aumentar el fuego. Remover con espátula hasta que la harina quede cocida y se desenganche de los bordes.
  • Dejarlo enfriar unos minutos y añadir los huevos, uno a uno, removiendo bien.
  • Calentar aceite de girasol y hacer los buñuelos procurando que queden dorados por todos lados. Para hacerlos con comodidad, yo pongo la masa en una bolsa de plástico de las de congelar, que son más rígidas para usarla como manga pastelera y corto una de las esquinas de manera que quede una buena abertura. Aprieto la masa para que salga por el hueco dejado y con la ayuda de un cuchillo, la desprendo de la manga improvisada dejando que caiga en el aceite (con cuidado de no salpicaros). De esta manera quedan perfectos sin que os pringuéis las manos para nada. 
  • Cuando estén en el aceite comprobaréis que se inflan... de ahí su nombre de buñuelos de viento, ya que cuando os los metáis en la boca se desinflarán.
  • Una vez los sacamos del aceite los colocamos sobre papel absorvente, los pulverizamos con anís dulce y los rebozamos con azúcar.
La masa no es difícil de hacer, pero el proceso de freírlos y rebozarlos es laborioso... pero os puedo asegurar que merece la pena, pues son deliciosos. Eso sí, muy light no son.

2 may. 2012

BARRITAS DE SEMILLAS Y FRUTOS SECOS

¿Quien no ha probado nunca las barritas de muesli? Es algo muy nutritivo y energético, pero el hecho de que algunas mezclen fruta con los frutos secos, no es del todo saludable para el sistema digestivo. Os propongo que las hagáis en casa, con lo que más os apetezca... y lo mejor de todo, controlando en todo momento de qué están hechas. La receta es del curso de Cocina Energética al que asistí el año pasado... y están deliciosas. ¿Qué mejor que estas barritas como dulce para los niños?

BARRITAS DE SEMILLAS Y FRUTOS SECOS
4 cucharadas soperas de semillas de girasol (o de calabaza)
1/2 taza de almendras o avellanas (tostadas, peladas y troceadas)
4 cucharadas soperas de semillas de sésamo
3 cucharadas soperas de melaza de arroz (o cualquier otra melaza que sea consistente)
2 cucharadas soperas de coco rallado

  • Lavar las semillas, escurrirlas y tostarlas ligeramente (cada tipo por separado) en una sartén sin aceite.
  • Colocar la melaza en una cazuela y calentarla, sin añadir agua, removiendo continuamente con una espátula de madera.
  • Añadir el resto de ingredientes, a fuego medio-bajo, y mezclarlos muy bien hasta obtener una masa compacta y amalgamada por la melaza.
  • Echar la masa sobre papel vegetal, previamente pintado con aceite y aplanarla bien con una espátula o con las manos humedecidas, de manera que no quede un grueso superior a 2cm.
  • Dejar enfriar y cortar de la medida que queráis una vez se haya enfriado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...