30 abr. 2012

CÓMO SACAR UN PATRÓN A PARTIR DE UNA PRENDA

El otro día os enseñé los pantalones mod que le hice a Nur, a partir de unos tejanos que eran tipo pitillo. Creo que todas hemos querido sacar un patrón a partir de una prenda que nos gusta cómo queda. Algunas son muy fáciles de sacar, pero otras es algo más complicado porque no se puede dejar las partes por separado para calcar. 

Os voy a mostrar cómo lo hice yo para éstos pantalones, que como las piezas delanteras son algo más estrechas que las traseras, no era fácil de calcar directamente sobre el papel.

Necesitaremos:
  • una plancha de corcho o pórex (yo usé del que viene en los paquetes de muebles de ikea)
  • papel para dibujar el patrón
  • alfileres
  • lápiz y rotulador
  • regla
  • tijeras de papel

Colocamos la plancha de pórex o corcho sobre una superficie lisa, el papel por encima y la prenda de muestra sobre ellas.

Aplanamos todo lo posible la pieza que queramos sacar y clavamos algunos alfileres para fijarla y que no se mueva de su sitio.

Ahora sólo tendremos que ir marcando con un alfiler el límite de la pieza, de manera que el papel que tenemos debajo quede marcado.

Una vez está toda la pieza reseguida, la levantamos y comprobamos que se vean bien los pinchazos del alfiler.

Ahora sólo hay que reseguir con un lápiz los agujeros que hemos dejado.

Recordad marcar en el patrón la dirección del hilo de la tela. En este caso no es muy importante, ya que es un tejano, pero hay prendas en las que sí que será importante para que la caída sea la misma.

Antes de reseguirlo de forma definitiva, yo me esperaría a tener todas las piezas dibujadas para comprobar que cuadran las medidas: que el interior de las perneras tengan la misma longitud tanto la delantera como la trasera, lo mismo para la longitud exterior de las perneras. En el caso de estar sacando el patrón de un jersey, una chaqueta o una camiseta, deberemos comprobar que la medida de la sisa sea igual que el de la manga... y los largos de los laterales).
Una vez comprobadas estas medidas y retocado el patrón si hace falta, ya podemos reseguirlo con un rotulador.

Para piezas como el bolsillo, esta técnica es muy útil y sencilla. No hace falta medir ni nada, sólo marcar las esquinas y unirlas después en el papel con una regla.

Antes de recortar las diferentes piezas del patrón, yo recomiendo dejar el márgen de costura. Para ello os ayudaréis de una regla, marcando la distancia que normalmente necesitéis para coser con comodidad, de forma equidistante. Puede parecer algo tedioso, pero os aseguro que después se ahorra mucho tiempo a la hora de marcar y cortar la tela... ya que no hay que marcarla, simplemente fijar el patrón a la tela con alfileres y cortar.

Espero que os sirva de ayuda para sacar los patrones que necesitéis. 
Si tenéis cualquier duda al respecto, sólo tenéis que plantearla. 

29 abr. 2012

KCWC 2012: resumen

Mi semana KCWC se ha visto truncada por motivos de salud... nada grave, no os preocupéis, pero lo suficiente para tenerme K.O. durante 3 días (espero que no más). Se me han quedado muchas cosas por hacer, pero tampoco necesito grandes excusas para ponerme a ello, así que ya lo iré haciendo... aunque a otro ritmo, que querer abarcarlo todo ya me ha pasado factura y espero aprender de ello.

Sólo me queda mostraros lo que he hecho para esta semana.



27 abr. 2012

DIVENDRES MUSICALS - LOVE OF LESBIAN

No sé por qué aún no os había puesto nada de Love of Lesbian. Es un grupo que me gusta particularmente. Nunca me han gustado las canciones con letras vacías, las que tanto abundan en los super-éxitos... y este grupo no es uno de ellos, os lo aseguro.

No sales nunca en las conversaciones,
entre nosotros nadie habla de ti,
es la verdad.

No digo esto para impresionarte,
veo aquellas horas descendiendo,
cada día un piso más.

Te he dedicado líneas sin sentido,
líneas que sin puntos son abismos,
te podrías asomar.

Sin dudar yo lo haría de ti.
¿Comprenderás si te hablo así?
¿Te ofenderás? Lo conseguí.
Ya no eres más que sombras.

Quizás te estoy mintiendo,
resulta que no puedo aceptar
que aún te eche de menos 
y que este menos vaya aún a más.

Y ahora miento casi siempre, 
todo el mundo lo hace,
engaño a otros y me engaño a mí.
¿Para qué diablos sirve la verdad?

Y mis naves ya se hunden
sólo al mencionarte,
naves que se hunden,
os saluda digno y roto el capitán.

¿Comprenderás si te hablo así?
¿Te ofenderás? Lo conseguí.
Ya no eres más que sombras.

Estás hablando para nadie,
basta, ¡cállate!
Estás perdiendo el juicio,
ya no hay nadie aquí.

Pero si me has escuchado,
vamos, ¡largate!
O quédate, mi sombra.
¿Y si a cambio te lo digo una vez más?

Ya ves, te estoy mintiendo,
ya ves, no lo he podido aceptar, 
que aún te eche de menos
y que este menos vaya aún a más.

Cada vez que te recuerdo viene a mí una imagen, 
éramos tú y yo de safari en el parque.


26 abr. 2012

KCWC 2012 DIA 4: PIJAMA

Cuarto día de la KCWC... y por fín he hecho las paces con mi máquina de coser, después de mucho rogarle. 
Hoy os muestro el pijama que le he hecho al peque, bien diferente del que le hice para la anterior edición... esta vez de chico mayor, que es lo que le toca ya.

El pijama consta de unos pantalones de una tela que no sabría definir... como una camiseta pero un poco afelpada por el interior, casi como de sudadera. La cintura la he hecho con tela de punto, bien estrecha para que no le caigan.

Y la parte superior, con la misma tela, combinada con una tela gruesa de camiseta azul.

Con bolsillo tipo monje.

Cerrada con snaps para facilitar su puesta.




Hoy llego al límite de tiempo... a ver mañana si voy algo mejor.

25 abr. 2012

KCWC DIA 3: gorro para el sol

Después de los pantalones "mod" de ayer, hoy no me apetecía nada ponerme a coser. Estuve pensando en hacer algo sencillito y rápido, pero seguía sin apetecerme. Al final me obligué a ponerme a ello... y empecé un gorro para este verano, que Nur es muy claro, tanto de piel como de pelo.
Tenía el patrón de "Let's go fishing hat" (que os podéis descargar aquí), de Sewing for Boys, así que no me tendría que complicar demasiado. 
Yo tenía pensado hacer un gorro reversible, así que me puse a elegir las telas. Una vez elegidas y combinadas, las corté y me puse al trabajo.
Hoy no era el día para coser, ya lo intuía, pero me puse igualmente a ello. 
Hice la capa exterior del gorro... bien... bueno, más o menos, porque hay un error en el patrón y la parte interior de la ala, es más larga que el cuerpo a unir; de ahí que se vean unos pliegues que no deberían estar. Pero no era el día de retorcar nada, quería acabar.

Entonces me puse con la cara interior del gorro... mal!! Si yo no tenía ganas de coser, mi máquina creo que tampoco porque ha empezado a enganchar el hilo por la parte de la canilla, de forma que no sube y me ha dejado a medias. He intentado solucionarlo, pero no he podido... y el gorro ha quedado a medias, de esta guisa...

Espero tener mañana un día mejor y más productivo... y sobretodo, espero poder solucionar el tema de la máquina... tal vez un poco de mimos le irán bien...

24 abr. 2012

KCWC DIA 2: PANTALONES "MOD"

¡¡Ya está aquí el segundo día de la KCWC!!

Tengo que reconocer que con estos pantalones me he complicado la vida, porque tienen casi de todo, pero me apetecía mucho hacerlos pues los pantalones de pitillo le quedan muy bien y a su padre siempre le ha gustado la moda "mod"... así que, ¿por qué no?

Las complicaciones:

1.- No tenía patrón, así que tuve que sacarlo de otro pantalón. A la derecha podéis ver los tejanos de los que lo saqué (otro día os mostraré cómo lo hice, porque siempre va bien saber hacerlo).

2.- La tela de cuadros, que no se puede cortar de cualquier manera y se deben de ajustar para que "casen". En este caso no han quedado perfectos, pero puedo estar bien contenta con el resultado.

3.- Tienen bolsillos, tanto delante...

... como detrás

4.- Los bolsillos traseros, tienen sus detalles y son diferentes entre ellos.

5.- Tiene "bragueta" (o como se le llame), combinando dos colores. No le puse cremallera, que era la idea, porque en ese momento no tenía de medida tan pequeña (7cm). Así que me queda pendiente cerrarlo, posiblemente con snaps.

6.- En vez de cintura con goma elástica (como los pantalones básicos de Made), le hice cintura de pantalón con goma de ojales para poder ajustar el ancho a la cintura del niño.

Y como se puede apreciar, bastante bien rematado, tanto exterior como interiormente.

Los empecé a hacer ayer a mediodía y esta mañana aún tuve que invertir una hora en hacer la cintura; así que no son pantalones de los rápidos... pero estoy deseando ponérselos a Nur y ver cómo le quedan. Aunque primero creo que le haré algún complemento para hacerle el atuendo completo "mod".

Ahora sí, mañana intentaré hacer algo bien sencillito, porque lo necesito, jejeje.

Hasta mañana, que habrá más



23 abr. 2012

KCWC DIA 1: Pantalones de yoga versión La Pantigana

¡¡Empieza la maratón KCWC!!
En mi primer día me decidí por los pantalones estilo yoga, y digo estilo, porque los he hecho como me ha parecido, jejeje.
Tenía unas telas de sudadera rayadas que compré hace tiempo muy bien de precio (2€/m) y tenía claro que usaría alguna para esta ocasión. Las telas son algo anticuadas, pero con potencial si se combinan bien o se le añaden algunos apliques.
A ver qué os parece mi versión de unos pantalones de yoga infantiles...

Para hacerlos tomé los patrones del pantalón básico de Made, aunque rectificándolos pues no me gusta que sean acampanados. También los bajé algo de la cintura para añadirle la cintura de los pantalones de yoga y no le quedasen demasiado "cagados". La cintura la hice con tela de punto tubular.

Nur últimamente, cada vez que le pregunto de qué color quiere los pantalones, siempre me contesta: -Rojo!!... y como no tenía ninguna tela apropiada para hacerlos de ese color, decidí hacerle un aplique. Me decidí por una serpiente que le baja por una de las perneras, en rojo, por supuesto. Es muy sencillo de hacer. Sólo tenéis que poner una tela por la parte del revés, coser la forma que queráis que tenga vuestro aplique, y recortar el interior de la tela del pantalón, dejando a la vista la tela que hemos puesto por el interior. En telas de sudadera, camiseta o polar, como no deshilachan , esta técnica es perfecta.

También le añadí dos bolsillos, porque le encanta meter cosas en ellos cada vez que hacemos una excursión.

Hace poco descubrí en el blog Ikat Bag, unas entradas dedicadas a la realización de bolsillos, y no he podido resistir la tentación de probar, jejeje. No os vais a creer lo sencillo que es...

En la parte trasera le hice uno con entrada rectangular...

Cortamos dos trozos de tela con la forma que tendrá el interior del bolsillo y colocamos uno de ellos, derecho con derecho, en su sitio. Cosemos la forma de la abertura del bolsillo, como se ve en la foto.

Recortamos el interior...

Introducimos toda la tela por el corte que acabamos de realizar...

Colocamos bien la tela por la parte interior del pantalón...

Y ya podemos rematar la abertura del bolsillo...

Ahora sólo quedaría colocar el otro trozo del interior del bolsillo y unirlo a éste que ya hemos colocado.

Esta manera de hacer huecos para bolsillos, no sólo sirve para aberturas rectangulares, no. Mirad el bolsillo que le he hecho en la parte delantera, de la misma manera, pero con forma circular...

Así podréis realizar la forma que más os guste u os convenga, sólo debéis tener en cuenta que para formar circulares, antes de dar la vuelta a la tela, hay que realizar unos cortes radialmente, sin llegar a cortar la costura...


Estos pantalones han sido todo un éxito, pues se los quiso poner en seguida, estuvo jugando fuera...

... corriendo...

... incluso se durmió con ellos puestos.

Mañana más...

21 abr. 2012

MI LISTA DE PRETENSIONES PARA LA KIDS CLOTHES WEEK CHALLENGE 2012 de Elsie Marley

Hace ya algún tiempo os comenté que el lunes 23 de abril empezaba la Kids Clothes Week Challenge de Elsie Marley, la excusa perfecta para dedicarnos a hacerle la ropa que necesiten nuestros hijos, o la que nos apetezca.

Consiste en coser durante una semana cada día un mínimo de una hora para poder hacer el cambio de armario, esta vez con ropa de primavera-verano.
En la anterior edición de la KCWC ya participé y ésto es lo que le hice al peque...
... una gorra siguiendo el tutorial "Eddie cap", de Mushrooms Villagers...

...un pijama sacando el patrón de uno que teníamos en casa...

... y una mini messenger bag para que el peque pudiese cargar con sus coches.

Tengo que decir que me ajusté a una hora diaria porque pensé que era una norma, pero viendo lo que hacían las demás participantes, creo que la hora diaria es el mínimo... así que para este año he puesto el listón algo más alto.

Esta es la lista que me salió de cosas que necesitaba y me apetecía hacerle:

1.- Pantalones cargo, del estilo del tutorial de Shwin&Shwin 

2.- Pantalones pitillo, sacando los patrones de unos pantalones tejanos que tenemos... éstos, aunque con una tela bien clásica, al más puro estilo "mod". Espero que salgan como me los imagino.

3.- Pantalones de yoga o algo parecido. Aquí tenéis el tutorial de los de la foto, de Little Pink Monster. Supongo que no serán así, pues a Nur no se le aguantarían en la cintura, pero para coger la idea ya me valen.

4.- Pantalones chinos, adaptando éstos de adulto... vistos en Of Deams & Seams (patrón e instrucciones)

5.- Gorro para el solEn un principio quería hacer el reversible de Oliver+S...

... pero cuando vi éste, me enamoré perdidamente... también tenéis su tutorial en Crazy Kidz
Éste también me gusta...patrón e indicaciones en Clean

6.- Bata para el colegio, de Oliver+S, de las que se ponen por la cabeza, sin botones ni cierres de ningún tipo.

7.- Bañador de pernera... partiendo de los patrones del Burda Style de julio de 2010

8.- Sudadera, tal vez algo así... de Running With Scissors
...pero aún no tengo claro qué tipo de sudadera haré... ¿abierta? ¿cerrada? ¿cruzada? ¿con cremallera? ¿con capucha? ¿sin capucha? ¿Monoclor? ¿Multicolor? ... ya veremos!

9.- Pijama. Para el pijama, tomaré los patrones de pantalones de Made (ya los conocéis, seguro) y les añadiré la cintura de pantalones de yoga. Para la parte superior había pensado en hacerla como los kimonos, cruzada... éste es de Mer Mag

10.- Toalla, tal vez algo así... visto en Home Life
... o así... visto en Etsy.
En The Cottage Home encontraréis un tutorial para hacer toallas con capuchas, después sólo habrá que adaptarla a lo que queramos.

11.- Chubasquero. Me gustaría algo muy sencillo, tal vez me inspire en éste, sin costuras en hombros, tipo poncho... visto en Shops McCall

12.- Chaqueta de punto cruzada. Cuando la apunté debía tener muy claro a cuál me refería, pero ahora no tengo ni idea, jejejeje. Así que pasará a ser el jersey-túnica de PurlBee, del que tenéis las instrucciones de cómo hacerlo... aunque para el Tejemos Juntas de Mi Rincón de Mariposas.

Sí, ya sé que la lista es mayor que los días que tiene una semana, pero sólo es una lista y haré lo que más me apetezca y según los materiales con los que cuente, porque no pienso comprar nada y me limitaré a lo que tengo ya en el taller (que no es poco, jejeje).

¿Os animáis también con la KCWC?
Yo ya estoy buscando patrones, preparándolos, eligiendo telas...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...